Tlaxcala, Tlax. El 31 de octubre del presente año, el Zoológico del Altiplano de Tlaxcala anunció el cierre de las instalaciones por remodelación. Aquí te contamos los motivos y algunos otros detalles de los trabajos.
Tal como lo mencionaron en su aviso al público en general, se prevé que los trabajos concluyan a finales de diciembre de este mismo año. Es a través de la Secretaría de Medio Ambiente (SMA) que se informó de este cierre.
La remodelación contemplará la adecuación del museo de historia natural, remodelación de la fachada principal y lobby, rehabilitación de espacios temporales, carnívoros, aviario, ñu, cebras, toros y antílopes.

Motivos de la remodelación del zoológico
La jefa de prensa a través del VoBo de Coordinación de Comunicación del Zoológico del Altiplano, nos compartieron los motivos de las remodelaciones.
En primera instancia, con el objeto de darles una vida digna a los animales dentro de la colección zoológica, cubriendo así puntos como el fácil acceso al agua y comida, la oportunidad de obtener sombra dentro de los recintos.
Otro punto sustancial, es la búsqueda de seguridad tanto de los ejemplares como de los guarda faunas. Pues al tener mallas en malas condiciones pueden estas generar lesiones y/o enfermedades a las diferentes especies y personal dentro de los mismos.
Con las intenciones de evolucionar e innovar, se añade como objetivo la optimización de espacios mal diseñados sin perder el enfoque de la seguridad. Promoviendo así el bienestar animal en el cual se contemplan la salud mental y física de los ejemplares.
Aunado a la salud mental y física de los trabajadores, para mejorar en cierta medida, la manera en la que han trabajado administraciones pasadas.
Áreas a modificación y remodelación
Como se mencionó en un inicio, los trabajos contemplan la fachada de ingreso y áreas como ungulados, en las cuales se encuentra animales como llamas, venados gamos, orix cimitarra, cebra, entre otras especies.
Así mismo, se restaurarán las guillotinas de cuartos de noche y se rehabilitaran las cascadas en el área de felinos mayores.
El bienestar animal
Las remodelación permitirán la mejora en cuestiones de comportamiento de los ejemplares, ya que al separar especies parcialmente compatibles reducirá significativamente el estrés que presentaban hasta el momento.
De igual forma, permitirá una ganancia de peso, resultados de una disminución en la competencia por el alimento y el dominio del lugar.
Por ello, se requirió -tal como lo mencionó la gobernadora Lorena Cuéllar- una inversión de 17 millones de pesos para cubrir las necesidades y puntos específicos que incluyen: auditoría ambiental a la cual se encuentra inscrito el Zoológico del Altiplano.
Con ello, se logrará que se convierta en uno de los primeros zoológicos en conseguir una certificación de este tipo en caso de obtenerla.
El cierre no afectará a los ingresos de los empleados
Debido a que el zoológico cuenta con su partida presupuesta, no existirá una afectación en dicha área. Por el contrario, todos los empleados se encuentran trabajando de manera normal.
El único sector que por el momento se encontrará suspendido, es el área comercial dentro del parque. Sin embargo, es importante la seguridad de los ejemplares, como de los visitantes. Por lo que dichas acciones fueron requeridas.
¡No olvides visitar el Zoológico del Altiplano en su reapertura!
También puedes leer: Sin políticas de integridad laboran 36 empresas en Tlaxcala