Sin políticas de integridad laboran 36 empresas en Tlaxcala

Escenario TlaxcalaDESTACADOSin políticas de integridad laboran 36 empresas en Tlaxcala
- Advertisement -

Tlaxcala, Tlax. De acuerdo con el informe anual «Integridad Corporativa 500» elaborado por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad conjunto a Transparencia Mexicana; en Tlaxcala operan 36 empresas con políticas de integridad en ceros.

Integridad Corporativa 500 es una medición de la existencia y publicidad de las políticas de integridad corporativa de las empresas y hacen revisión de los contenidos mínimos que cualquier empresa debería de cumplir en sus políticas de integridad.

Esta iniciativa nació en 2017 de la mano de organizaciones como Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad y Transparencia Mexicana, en donde analizan a las empresas con impacto a nivel nacional e internacional.

Desde su apertura, Integridad Corporativa 500  ha realizado también una serie histórica de los resultados y evolución de cómo las empresas han ido trabajando y mejorando.

- Advertisement -

En el informe publicado el pasado 7 de noviembre dieron a conocer el trabajo de 500 empresas más grandes en México respecto a la política de integridad.

Metodología de Integridad Corporativa 500

Para entender qué es lo que evalúa Integridad Corporativa 500 a diversas empresas, recurrimos a la metodología de esta iniciativa. La cuál está basada en TRA (Transparency in Reporting Anti-Corruption, por sus siglas en inglés) de Transparencia Internacional.

También te puede interesar

Abren Mercado de Artesanos en la capital generando dudas que aquí aclaramos

Tlaxcala, Tlax. Han pasado dos años desde que se anunció la apertura del Mercado de Artesanos en la capital de Tlaxcala, sin embargo, han...

Y se analizan los 3 ejes de diversos reactivos: Estrategia, Políticas Internas y Sistemas de Control.

Aunado a ello para la elaboración de su informe también se observaron cinco componentes temáticos que permiten identificar con mayor facilidad espacios de oportunidad para las políticas de integridad de las compañías que fueron evaluadas.

Por lo que Integridad Corporativa 500 también analizó la siguiente información:

Declaración de principios

Este componente incluye compromisos públicos específicos asumidos por la empresa en sus documentos de integridad. Elementos vitales para incentivar una política de anticorrupción en tanto que expresan los valores generales que sostiene la organización.

Relaciones con terceros

En este rubro se evalúa la transparencia respecto a las relacionales laborales de los integrantes de las organizaciones al interactuar con otras empresas, con funcionarios públicos o con la comunidad en la que hacen negocios.

Capacitación y alcance

En este apartado se evalúa si la organización cuenta con mecanismos que permitan que los integrantes o empleados las políticas de ética con los que cuenta la empresa. Esto para asegurar que quienes tengan algún incidente dentro de la industria, puedan saber qué hacer.

Sistema de denuncia

También te puede interesar

Periodistas tlaxcaltecas: precariedad laboral, sin prestaciones y violencias

Tlaxcala, Tlax. El gremio periodístico a nivel nacional ha sido uno de los sectores más vulnerados en los últimos años, pues no solo se...

Este componente verifica que existan condiciones mínimas, tales como sanciones claras, garantía de confidencialidad y canales de denuncia claros en caso de algún problema entre los miembros de la organización u empresa.

Disponibilidad de información

Este último componente corresponde a la accesibilidad de la información consultada. Este apartado mide si la información está disponible con facilidad en la página web de la empresa, así como si está en un sitio para México y si está en español.

Empresas que laboran en Tlaxcala con menores políticas de integridad

Con datos del informe Integridad Corporativa 500, te compartimos cuáles son las empresas que tienen menor puntuación respecto a políticas de integridad y que laboran con total legitimidad en la entidad tlaxcalteca.

  1. Pascual Boing*
  2. Grupo Premier Automotriz*
  3. Grupo Minsa
  4. Toyota Motor Sales de México
  5. Helvex
  6. Grupo Jumex
  7. Grupo Imagen
  8. Alpura
  9. Tiendas Tres B
  10. Pinfra
  11. Grupo Axo*
  12. Financiera Independencia
  13. Grupo Simec
  14. Tiendas Neto
  15. Seguros Atlas
  16. MG Motor México
  17. Marzam
  18. Ishop&mixup
  19. Industrias CH
  20. Grupo Multisistemas De Seguridad Industrial
  21. Cinemex
  22. Cibanco
  23. Caja Popular Mexicana
  24. Betterware de México*
  25. Vector Casa de Bolsa
  26. Promotora Ambiental
  27. Afirma Grupo Financiero
  28. Sky
  29. Organización Cultiba
  30. Empresas Cablevisión
  31. Farmacias del Ahorro
  32. Grupo Famsa*
  33. Dish de México
  34. Grupo Condumex
  35. Suzuki Motor de México
  36. Financiera Rural

De acuerdo con la metodología que se implementó en Integridad Corporativa 500, estas empresas tuvieron menor calificación debido a que no cuentan con declaración de principios, no hay relación con terceros, tampoco hay capacitación y alcance, no cuentan con un sistema de denuncia y no hay disponibilidad de información a través de sus sitios de internet.

Las empresas que están marcadas con * a pesar de que no son empresas que cuenten con oficinas directas en Tlaxcala, tienen algún tipo de relación en cuanto a servicios que se distribuyen en la entidad.

Por ejemplo, Pinfra pese a que no tiene ninguna sucursal en Tlaxcala, ha realizado concesiones para la construcción de autopistas. Al igual que Grupo Axo que comercializa ropa en diversas tiendas de cadenas nacionales o internacionales.

Por último las 10 empresas que obtuvieron mayor porcentaje y que están asentadas en la entidad son:

  1. Afore Sura
  2. Alsea
  3. AT&T México
  4. Axa Seguros
  5. Bancoppel
  6. BBVA Pensiones México
  7. BBVA Seguros México
  8. Citibanamex afore
  9. Citibanamex Seguros
  10. El Puerto de Liverpool

A pesar que la evaluación que realiza Integridad Corporativa 500 no tiene ningún tipo de acreditación, este ejercicio promueve que las empresas trabajen con mayor transparencia; aludiendo a las políticas de integridad que deben existir dentro de las organizaciones privadas y que permita a sus empleadores conocer las condiciones en las que se encuentran laborando.


Te puede interesar también: IMSS-BIENESTAR también debe valorar trabajo administrativo; hay 220 trabajadores sin basificación

- Advertisement -
spot_img

Lo más reciente

Lo más popular

1

Cultura Federal respalda y reconoce éxito de iniciativa de donación de libros en Zacatelco

Fueron 240 ejemplares los que se recaudaron para la Biblioteca Nicanor SerranoZacatelco, Tlax. Concluyó con gran éxito la campaña de donación de libros en...

2

Saca en línea la cita en SECTE para tu licencia de conducir, aquí

A partir del miércoles 19 de agosto se abre atención en estos módulos con citas en línea para tramitar tu licencia.Tlaxcala, Tlax. A partir...

3

7 datos interesantes de Cacomixtle “el mamífero mitad gato” que habita en Tlaxcala

Tlaxcala es un estado rico en cultura, tradiciones, historia, flora, fauna y buena comida, por lo que en esta ocasión te traemos 7 datos...

Quizá te interese