Papalotla, Tlax. Desde hace trece años los mototaxis en Papalotla se han vuelto el medio de transporte más concurrido en este municipio debido a su practicidad y bajo costo; no obstante los conductores han vivido en incertidumbre debido a los intereses económicos por parte de concesionarios de transporte público y presidentes municipales.
De acuerdo con la Ley de Comunicaciones y Transportes en el Estado De Tlaxcala, solo se reconocen cuatro tipos de servicio de transporte público en la entidad: servicio colectivo urbano (metro), suburbano (camiones y/o microbuses) y foráneo (combis), servicio especializado (taxis), servicio de transporte de carga y servicio de transporte mixto, que es el que se presta para transportar personas y cosas en el mismo vehículo.
Sin embargo, el uso de mototaxis como medio de transporte no se encuentra dentro del marco legal, esto pese a que el artículo 38 de la misma Ley mencione que «el Ejecutivo del Estado podrá crear nuevos servicios, de acuerdo con el requerimiento de la sociedad y el desarrollo y evolución del transporte público».
En entrevista con Javier Candelario, uno de los líderes de los mototaxis en Papalotla, compartió para este medio que desde que inició la operación de mototaxis en el municipio, han solicitado a diversos presidentes un reglamento; sin embargo, han sido ignorados generando que laboren hoy sin ningún tipo de regulación.
Hay conflicto de intereses sobre el uso de mototaxis en Papalotla, señalan choferes
La alta demanda de mototaxis en Papalotla ha originado que se prohíba su uso en diversos puntos del municipio. Manuel*, conductor de mototaxis, externó que en lo que va del año se han realizado dos operativos por parte del Estado donde se han confiscado cuatro motocicletas.

Sobre la falta de regulación de los mototaxis, Javier Candelario, compartió que el señor Indalecio Saucedo, líder de la Alianza de Transportistas de Tlaxcala y quien cuenta con las concesiones del transporte público en Papalotla, ha pactado con diferentes presidentes municipales para evitar la operación legal de los mototaxis en el municipio.
Al respecto Manuel* externó que la gente prefiere el uso de mototaxis debido a que su costo es más accesible y llega a espacios en donde el transporte público convencional no frecuenta. Razón por la que el señor Indalecio Saucedo tiene la intención de terminar con los mototaxis en Papalotla.
«Es un problema de intereses que se ha convertido en una pelea entre mototaxis y concesionarios de transporte público, específicamente del Señor Indalecio Saucedo quien prácticamente es el dueño de los transportes de aquí.»
Ante esta situación, conductores de mototaxis señalan que Indalecio Saucedo, en cooperación tanto del municipio como del Gobierno del Estado, desde hace años ha iniciado una ola de acoso y criminalización en contra de diversos conductores.
Pese a irregularidades, mototaxis siguen laborando
El año pasado el presidente de Papalotla, Juan Octavio Rojas Cruz, declaró que los mototaxis son un negocio pues algunas personas cuentan con más de dos unidades para laborar. Al respecto la señora Gabriela* compartió que quienes laboran en los mototaxis lo hacen para tener un ingreso, ante la falta de oportunidades laborales en el municipio.
«La gente que trabaja en los mototaxis es gente honesta que necesita trabajo. No roban, no andan en malos pasos, su único delito es trabajar. A mí me da confianza saber que uno de mis hijos llega en mototaxi porque aquí entre vecinos nos conocemos.»
La falta de regulación ha generado que algunos líderes de los mototaxis se aprovechen de los conductores, cobrándoles altas cuotas por transitar. Al respecto Gilberto* comentó:
«Yo estaba en un grupo en donde me cobraban doscientos pesos al día para circular, además de que sí quería saber si iba a ver operativos, me cobraban otros doscientos pesos. Era un robo, pero al no haber regulación, los líderes hacen lo quieren.»
Actualmente operan más de doscientos mototaxis en Papalotla y al día atienden alrededor de cincuenta personas. El precio por viaje es de $7 pesos, sin importar la distancia, solo respetando los límites territoriales del municipio.
Conoce a la comunidad con membresía Escenario Tlaxcala que nos permite seguir haciendo periodismo independiente dando clic aquí.

