¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

DESTACADO

Adultos mayores en Tlaxcala deben empezar con 2da dosis esta fecha

vacunas-Covid-19-Coronavirus-Tlaxcala
Foto: Secretaria del Bienestar Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.  El retraso de los tiempos planteados para la aplicación de las vacunas contra Covid en su primera etapa, ha puesto en riesgo el lapso de tiempo establecido entre la primera y la segunda dosis, la cual en un principio era de 28 días como máximo.  No obstante a pesar de que en Tlaxcala ya han pasado en los primeros casos 35 días desde la aplicación de la primera dosis a quienes recibieron primero la vacuna, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y farmacéuticas han modificado los periodos. Pero ¿Cuándo se vencen?

Primeros planteamientos de la OMS Y farmacéuticas

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y las farmacéuticas dueñas de las vacuna plantaron en un principio un periodo de entre 21 y 28  días para poner la segunda dosis.

En el caso de Tlaxcala el 19 de febrero que dio inicio la aplicación de las primeras dosis en los municipios de Tepeyanco, Acuamanala y Huactzinco, se distribuyó la vacuna AstraZenenca.

De acuerdo con la Guía Técnica de la misma farmacéutica, el intervalo mínimo en base a los ensayos clínicos para que la segunda dosis sea válida es de 21 días. “Si la segunda dosis se aplicara después de los 21 días, esa dosis no se tendrá en cuenta y se deberá administrar una nueva dosis (tercera dosis) entre 10 y 12 semanas de la segunda dosis aplicada fuera de plazo”, señala el informe.

Para la segunda dosis aplicada a partir del 5 de Marzo las vacunas fueron de la farmacéutica es Pfizer BionTech. De acuerdo con esta farmacéutica el periodo recomendado y aprobado por la OMS fue de 21 días.

Para esos lotes de vacunación han pasado entre 35 y 20 días, por lo que bajo ese esquema ya deberían estarse aplicando las segundas dosis. Sin embargo, derivado del desabasto en los países y de nuevas pruebas, la OMS aplazó los montos entre la primera y segunda dosis.

Nuevos aplazamientos para aplicación de vacunas

La OMS a partir de la segunda quincena de marzo emitió un comunicado en el extiende el intervalo entre dosis hasta 42 días (seis semanas). “De obtenerse datos adicionales sobre intervalos más extensos entre las dosis, se estudiará una revisión de esta recomendación para aplazar más los tiempos”.

Ante estos nuevos aplazamientos las dosis aplicadas en las primeras dos semanas, tendrían como máximo el 18 de abril para comenzar a aplicar la segunda dosis a los municipios como Tepeyanco, uno de los primeros en recibir la vacuna.


Te puede interesar: #Gráficos Datos De Covid-19 Están Bajando Desde Hace 6 Semanas

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.
Written By

Quizá te pueda interesar:

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. Esta mañana, en la conferencia de prensa del Gobierno de México, se anunció la estrategia de vacunación nacional para atender a maestros....

Derechos Humanos

Tlaxcala, Tlax.  Durante los próximos días se terminará de poner la primera dosis de la vacuna contra el Covid a los adultos mayores de...

Derechos Humanos

Tlaxcala, Tlax. El pasado 17 de marzo, el médico e investigador tlaxcalteca creador de la Unidad Básica de Prevención y autor de Difalía a...

DESTACADO

Tlaxcala. El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) dio a conocer las medidas que aplicaron cada uno de los...