¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

Derechos Humanos

6 ausentes en el debate: Temas de salud y seguridad que no se tocaron

debate-Tlaxcala-canidatos-2021-elecciones

Tlaxcala, Tlax. Ayer se llevó a cabo el primer debate entre candidatos a la gubernatura de Tlaxcala. En este sobresalieron temas como el Covid, insuficiencia renal, e infraestructura de hospitales. Mientras que en seguridad se abordaron los feminicidios y falta de capacitación.

Si bien, la selección de tópicos no fue cuestión totalmente de los candidatos o incluso del ITE, hay varios asuntos que en Tlaxcala preocupan referentes a salud y seguridad, y que estuvieron ausentes .

El Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) realizó el debate de acuerdo con temas elegidos por la ciudadanía. Fue a través de una consulta abierta que se determinó tocar los temas de feminicidio, violencia a la mujer, trata de personas, deficiencia en los elementos de seguridad. Así como, también se determinó tocar los temas de insuficiencia renal, desbasto de medicamentos y Covid-19.

Inseguridad en Tlaxcala

Huachicol

1.- El tema de robo de hidrocarburo fue uno de los grandes ausentes en el debate. De acuerdo con la Secretaria de Defensa  Nacional (SEDENA) en los últimos años Tlaxcala se ha ubicado entre los 5 estados con mayor índice de casos de huachicol.

Siendo en los últimos 3 años cuando Tlaxcala se ubicó hasta en el segundo puesto el robo de gas LP. De acuerdo con el reporte de la Guardia Nacional, es la cuarta razón por la que se suscitaron homicidios dolosos en el Estado durante 2020.

Narcomenudeo

Otro de los grandes temas que no se tocaron fue sobre el incremento de la venta y consumo de drogas en la entidad. De acuerdo con la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Tlaxcala se encuentra entre las 10 entidades que superan la media nacional que es de 9 delitos de este tipo mensualmente, ubicándolo en el noveno Estado con más casos detectados por cada mil habitantes cada mes.

Solo el año pasado, la PGJE reportó un promedio de 20 incidencias mensuales. Esto, considerando que solo se detiene o detecta a menos del 20% de los narcomenudistas.

Robo de vehículos particulares y de trasporte

En los últimos 5 años, Tlaxcala ha crecido considerablemente su incidencia de robo de vehículos.  Solo en el último reporte de robo y recuperación de vehículos asegurados al cierre de junio del 2020, de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Tlaxcala se ubicó en el séptimo lugar en el plano nacional  respecto al porcentaje de robos de unidades automotoras con violencia.

Entre 15 y 30 por ciento de los vehículos en la entidad han presentado algún tipo de robo. Así mismo, de estos el 70 por ciento fue con lujo de violencia. Algo parecido sucede con el robo de vehículos de trasporte de carga. Donde se Tlaxcala se ubica entre los 3 estados con mayor incidencia.

Aunque el candidato de Redes Sociales Progresistas mencionó el problema, asegurando que le habían robado sus llantas, solo lo hizo para reclamarle a la candidata que representa el partido de la administración actual. No dio datos ni una solución directa al problema.

Delitos contra el medio ambiente

Si bien durante el debate una candidata (Liliana Becerril) habló sobre un estudio sobre los altos índices de contaminación del río Atoyac. No se mencionó nada relacionado a los temas de delitos contra el medio ambiente.

Los cuales de acuerdo con la CNDH Tlaxcala se encuentra en focos rojos en la contaminación de ríos. Donde ayuntamientos y empresas son culpables de delitos ambientales con varias denuncias a las que nunca se han dado seguimiento.

Lo mismo sucede con el tema de deforestaciones. De acuerdo con CONAFOR, Tlaxcala se ubica en la cuarta posición en tala clandestina.

Ambos temas se relacionan directamente con problemas de salud pública.

Salud

Malos salarios en todo el personal de la salud

Dentro del tema de salud se habló de un desabasto tanto de insumos como de medicamento. Así mismo se propuso incentivar al personal médico de primera línea ante la actual pandemia.

No obstante, no se señaló la mala situación salarial en la que se encuentra el personal médico de  todo el sector público de Tlaxcala. Mismo que desde el 2019 se ha manifestado buscando ser mejor remunerados.

Sin embargo, contrario a eso durante el año pasado existió una reducción importante en los sueldos de todo el personal.

Reducen sueldo de personal médico en Tlaxcala mientras enfrentan Covid

 

Personas con discapacidad

El tema de personas con discapacidad tampoco fue tocado, a excepción de la candidata de Morena que señalo el programa de pensión que existe a nivel federal. De acuerdo con el Instituto Tlaxcalteca para personas con discapacidad, la entidad se ubica con el tercero con más casos por cada 100 mil habitantes.

A pesar de ello, Tlaxcala es la entidad con menos centros de integración, rehabilitación y atención especializadas con personas con discapacidad. Y aunque se anunciaron obras de impacto como universidades y hospitales, nada se señaló respecto a centros para este sector de la población.


Te puede interesar: Narcomenudeo, Delito Que Más Incrementa Durante Cuarentena; Creció Al Triple

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.
Written By

Quizá te pueda interesar:

Derechos Humanos

Tlaxcala, Tlax. Mientras en Estados Unidos uno de cada tres migrantes tlaxcaltecas no cuentan con servicios médicos, en Tlaxcala cuatro de cada diez migrantes...

Derechos Humanos

Tlaxcala, Tlax. Emprendedores tlaxcaltecas toman la iniciativa desde sus trincheras; harán una pasarela ante el poco apoyo del gobierno federal respecto a enfermedades de...

Derechos Humanos

Tlaxcala, Tlax. El pasado 23 de Junio un grupo de personas se manifestó contra el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tlaxcala. Exigían...

Política

Después de días de ausencia, pretextado por mi participación en cómputos distritales, recuentos municipales, impugnaciones y la resaca post electoral, retomo mi participación en...