¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

DESTACADO

Narcomenudeo, delito que más incrementa durante cuarentena; creció al triple

Tlaxcala, Tlax. Desde marzo se ha llamado a la población a quedarse en sus casas derivado de la pandemia por Coronavirus, esto ha provocado que algunos delitos disminuyan en su incidencia delictiva, mientras que otros han presentado un incremento; tal es el caso del narcomenudeo que presentó una alza en el delito de casi al triple en relación al promedio mensual del año pasado.

De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tlaxcala (PGJE), es el delito que más ha incrementado su incidencia delictiva durante este 2020 principalmente a partir de los meses desde que se declaró emergencia sanitaria.

Incluso Tlaxcala se encuentra entre las 10 entidades que superan la media nacional que es de 9 delitos de este tipo mensualmente, ubicándolo en el noveno Estado con más casos detectados por cada mil habitantes cada mes.

Así mismo, de acuerdo a los datos registrados el año pasado y que se mantuvieron hasta enero de este 2020, el número de incidencias mensuales eran de 7 casos, considerado “un delito que no crecía ni disminuía”, pero que estaba incluso por debajo de la media nacional; sin embargo, para febrero, marzo y lo que va de abril, el delito se incrementó en casi el triple llegando a 20 delitos con carpetas de investigación abierta de forma mensual.

Narcomenudeo un delito que no crece ni disminuye en Tlaxcala

Algunos municipios que durante la mayoría de meses se mantenían sin incidencia delictiva de este tipo ahora han presentado un número considerable de este delito, tal es el caso de Tlaxco quien durante el 2019 presentó apenas 10 casos, mientras que en lo que va del 2020 el promedio mensual de delitos de este tipo fue de 5.

De los municipios que mensualmente presentan por lo menos un detenido por este delito son Tlaxcala, Tetla de la Solidaridad, San Pablo del Monte, Ixtacuixtla, Chiautempan, Calpulalpan, Tepetitla de Lardizábal, Apizaco, Huamantla y Zacatelco, mismos que entre ellos alcanzan casi el 100% del total de detenidos.

Es importante resaltar que de acuerdo con la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), del total de los delitos de este tipo que suceden en el país, solo se detienen a menos del 20%

Así mismo, muchos de los detenidos son resueltos de forma momentánea por los ministerios públicos regionales, por lo que no son registrados por las Procuradurías o fiscalías estatales. Lo que es un reflejo de que los números del incremento e incidencia delictiva de narcomenudistas son más alarmantes de lo que se tiene registrado.

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.
Written By

Click para comentar

Quizá te pueda interesar:

DESTACADO

Chiautempan, Tlax. La noche del pasado 29 de noviembre sorprendieron a un joven de nombre Miguel N. asaltando una tienda de abarrotes ubicada en...

Derechos Humanos

Tlaxcala, Tlax.  En estas primeras dos semanas del mes de noviembre, el número de homicidios incrementó considerablemente. Se trata de una de las quincenas...

DESTACADO

Las tomas de gas registradas en apenas un año y nueve meses desde que inició el gobierno de la 4T es casi de tres...

DESTACADO

Es crucial denunciar difusión de fotografías íntimas en Telegram; reportar grupos no es suficiente A través de redes sociales, mujeres denunciaron un grupo de...