¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

Cultura

Las otras elecciones: Usos y Costumbres, forma de participación indígena

Usos y Costumbres-Tlaxcala-México-elec
Fuente; Central electoral INE

Tlaxcala, Tlax. El próximo 6 de junio son las elecciones más grandes de la historia. Solo en Tlaxcala se renovaran más de 300 cargos públicos. Sin embargo, aún existen comunidades que no serán parte de esta elección. Ya que en dichas comunidades aún eligen a sus representantes bajo el sistema de usos y costumbres. Solo en Tlaxcala estas comunidades asciendan a más de 90.

Dentro del sistema electoral en México, existen tres formas distintas de votación para elegir representante. Una directa, cuando el ciudadano sufraga por el candidato de su preferencia; y la indirecta, cuando se vota por las listas de un partido para elegir a diputados de representación proporcional y la votación de usos y costumbres. Un sistema que si bien no es exclusivo de comunidades indígenas, es el método en el que estas más designan a sus representantes.

Usos y Costumbre en Tlaxcala  

De acuerdo con el Catalogo de Presidencia de Comunidad que realizan elecciones mediante el sistema de Usos y Costumbres, en Tlaxcala hay 94 comunidades bajo dicho sistema.

En este sistema los métodos específicos en las elecciones de usos y costumbres son responsabilidad exclusiva de los municipios. No obstante, en Tlaxcala se establecen 3 sistemas ya tradicionales.

Estos métodos son: «a mano alzada», «pelotón» o «votaciones de pizarrón».

El de mano alzada se lleva a cabo en asambleas donde los participantes levantan la mano para mostrar su preferencia por algún candidato.

En de pelotón es cuando cada aspirante a la presidencia municipal debe rodearse de varias personas y gana el que tenga el «pelotón» más grande.  Algo que sucede en comunidades del sur de Tlaxcala donde en lugar de rodearse, realizan filas frente a cada candidato.

Para las votaciones de pizarrón en las comunidades con Usos y Costumbres se celebran en una asamblea donde cada participante agrega una marca en un pizarrón en el que se escriben los nombres de los candidatos.

Periodos de elecciones de U y C en Tlaxcala

En las 94 comunidades el método de elección, así como, los periodos para cambiar el cargo son muy distintos e incluso variable en las mismas comunidades. Del total en 63 comunidades, el periodo frente al cargo es de 1 año y 31 comunidades son de 3 años.

Sin embargo, de acuerdo a sus acuerdos comunales en algunas comunidades el periodo se ha extendido hasta a 5 años, 3 años 8 meses, 10 meses y hasta 6 meses. Además de sobresalir que el sistema de reelección es en todas las comunidades permitido.

Así mismo en  71 comunidades los periodos de la elección son entre noviembre y diciembre, mientras que el resto van desde enero hasta septiembre. No obstante, también en las fechas de elección de un año a otro pueden cambiar dependiendo diferentes factores.

Grupos indígenas

Actualmente en Tlaxcala, de la 94 comunidades con sistema de usos y costumbres, 21 cuentan con un grupo que pertenecen a comunidades con grupos indígenas. Sobresaliendo que en estos el periodo en el cargo de sus representantes es de 1 año, así como un sistema de votación a mano alzada y de pelotón.

Es importante señalar que estas comunidades son mixtas, por lo que pobladores no pertenecientes a dichos grupos indígenas también pueden ser parte de las votaciones y de ser votados.

De acuerdo con el catálogo estas comunidades, son que más variaciones tienen en sus periodos, formas de elección y casos de reelección.


Te puede interesar: 6 Ausentes En El Debate: Temas De Salud Y Seguridad Que No Se Tocaron

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.
Written By

Quizá te pueda interesar:

DESTACADO

«Tlaxcala es el segundo estado del país con la peor agua», Eréndira Jiménez Montiel Calificación Tlaxcala, Tlax. Eréndira Jiménez Montiel, candidata a gobernadora de...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. Cinco candidatas y el candidato que compiten por la gubernatura de Tlaxcala no han publicado sus declaraciones. Esto a pesar de que...

Derechos Humanos

Tlaxcala, Tlax. El pasado 3 de mayo se suspendió el arranque de campañas de los candidatos a presidencias municipales. Esto derivado a que los...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. Con las elecciones a la vuelta de la esquina; algunos ciudadanos recuerdan uno de los proyectos más citados y prometidos de la...