¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

Derechos Humanos

A una semana que Daniela Muñoz desapareció, ¿Qué es lo que se sabe?

Daniela-Muñoz-Tlaxcala-mujer-desaparcida-escenario-tLx
Fuente: El Sol de Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax. El pasado 13 de septiembre, Daniela Muñoz fue vista por última vez en el municipio de Apizaco. Una joven de 25 años de edad que se desempeñaba como docente. A 9 días de su desaparición, su búsqueda por decenas de amigos, familiares y cada vez más voluntarios crece. Logrando llamar la atención de autoridades federales.

El caso de Daniela se suma a las más de 50 personas que aún se encuentran desaparecidas en Tlaxcala en los últimos 12 años. Según datos de PGJE, desde 2008 se han realizado 184 reportes por desaparición, de los cuales 127 fueron localizados. El resto siguen con una carpeta abierta para su búsqueda.

Desaparición de Daniela Muñoz Muñoz

Daniela una joven de 25 años, durante la última semana ha movilizado a gran parte de los ciudadanos tlaxcaltecas. Los cuales a través de medios de comunicación, redes sociales, indagación de campo y hasta la  búsqueda de un posible acercamiento con el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador (AMLO). No han parado de buscar cualquier indicio que pueda ayudar en su localización.

Tiempo después de que se perdió contacto con Daniela se levantó el reporte ante las autoridades, por lo que transcurrido el tiempo establecido comenzó a circular la ficha de búsqueda. En ella se especificaba que la joven durante su desaparición vestía pantalón de mezclilla color azul claro, blusa de tirantes color rosa, tenis de color rosa y lentes con el armazón morado.

Controversias en el caso

A los 2 días algunas páginas comenzaron a circular una supuesta ficha donde se mencionaba a un posible sospechoso, el cual también se encontraba desaparecido. Tiempo después fue desmentido como un reporte oficial. Sin embargo, se sabe que Daniel. N. del cual también se desconoce su paradero si tenía una amistad con Daniela.

Esto genero una serie de controversias principalmente en redes sociales, generando diferentes hipótesis. Sin embargo, hasta el momento las autoridades no lo han señalado como el responsable de la desaparición de Daniela. A pesar de ello, la búsqueda del joven si se ha dado en un grado mucho menor.

Una movilización que se ha vuelto nacional

Daniela se desempeñaba como dicente. Ante esto la sección 23 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y diferentes organismos del sistema educativo a través de un comunicado exigían una respuesta ante la desaparición. Asimismo solicitaban mayor seguridad para los maestros y maestras.

Por otro lado, amigos, compañeros y familia convocaron a quien los quisiera acompañar a pedir más atención y apoyo en la búsqueda de Daniela. Se reunieran sobre la carretera Calpulalpan – Ocotoxco, a la altura de Yauhquemehcan. Lugar donde arribaría AMLO, como parte de su quinta visita a Tlaxcala.

En el lugar fueron atendidos por la delegada de la Secretaría de Bienestar, Lorena Cuéllar Cisneros. Donde le solicitaron la intervención del Gobierno de México para la localización de Daniela Muñoz. Esta movilización y el acercamiento con la delegada género que el Secretario de Gobierno, José Aarón Pérez Carro les atendiera. Lo que agilizó un acercamiento con el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), José Antonio Aquiahuatl Sáchez.

Por lo que, la movilización de decenas de personas en la visita de AMLO a Tlaxcala sí generó frutos en el tema de una atención más directa. Al momento la búsqueda de Daniela no ha cesado y en redes sociales cada vez se viriliza más su ficha. Mientras que la Procuraduría ha señalado que el proceso de búsqueda no se detendrá hasta dar con su paradero.


Te pude interesar: Difunden Fotos Íntimas De Adriana, Así Vulneraron Su Vida

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.
Written By

Quizá te pueda interesar:

Derechos Humanos

Tlaxcala, Tlax.  Desde el 1 de diciembre del 2018 a septiembre del 2020 se han localizado 4 veces más fosas clandestinas en Tlaxcala, que...

Derechos Humanos

Apizazo, Tlax. Daniela Muñoz de 25 años, fue vista por última vez en el municipio de Apizaco el pasado 13 de septiembre. A casi...

Derechos Humanos

Tlaxcala, Tlax. A través de la solicitud de información con folio 00015420, se pidió a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) detallara...

Cultura

San Pablo del Monte, Tlax. Teresa González Cuamatzi, originaria de Atlangatepec, es una incansable promotora cultural, compositora y escritora, que acaba de sacar el...