¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

Otros

A Yariela le abrieron su auto atrás de correos, a sus amistades también

auto-robo-vehículos-Tlaxcala-centro
Foto: Shutter Stock

Tlaxcala, Tlax. Alrededor de las seis y cuarto de la tarde del miércoles, Yariela estacionó su auto en la calle Porfirio Díaz, conocida como la calle «atrás de correos». Solo pasaron 45 minutos para que al volver se diera cuenta de que las puertas estaban abiertas y que el asiento del piloto había sido movido.

Tanto ella como todas y todos los usuarios de los espacios de estacionamiento en los primeros cuadros de la capital, pagó su parquímetro. Al momento de percatarse de que su auto había sido intervenido, con el coraje encima, notó no había ningún elemento de seguridad cerca, ni tampoco alguna patrulla cerca.

«Me asomé para ver si no había alguien por ahí de chismoso o algo por el estilo. No había absolutamente nadie, no había ninguna patrulla cerca. Entonces la verdad lo único que hice fue subirme a mi auto triste,  decepcionada y me fui». 

Yariela cuestiona el trabajo de las autoridades puesto que no ve reflejado el ingreso generado del pago de parquímetros en seguridad pública.

«Aunque se nos está cobrando con los parquímetros, realmente no hay nada de seguridad en el centro. Me parece increíble como para marchas feministas hay un chingo de policías, y hasta hacen barreras humanas. Pero para cuidar la integridad de las personas, no hay policía cerca. Hago esta denuncia para evidenciar la falta del trabajo de seguridad pública en el municipio». 

No solo le parece sorprendente que esto suceda en pleno centro, también que sea un delito constante en esta vialidad. Pues aunque ya tenía conocimiento del caso de una de sus amigas a quien le robaron su coche por la Garita, al hacer usar su cuenta de Instagram para denunciar lo sucedido, le llegaron mensajes de otras personas a quienes les sucedió lo mismo.

 

Esta semana, compartimos otra denuncia ciudadana sobre robo de los instrumentos de la banda musical Soolar. La publicación que hizo el manager del dueto, también se acompañó de comentarios de más personas que aseguran haber sido víctimas también de este delito en Tlaxcala capital.

Lo que se llevan los delincuentes del auto

Para Yariela, que se hayan llevado sus pertenencias le implica la pérdida de sus fuentes de trabajo. Entre lo que hurtaron, se encuentra su ukulele; herramienta que usaba para entretener a los niños que cuida en su trabajo como niñera. Instrumento que nos cuenta que no le resultó barato comprar.

También le quitaron mercancía que iba a vender: 15 gafas para el sol nuevas y 30 delineadores de diferentes colores. Además, se llevaron plantas de romero que también llevaba en el automóvil, plantas que ocupa para hacer shampoo que también comercializa; así como dos kilos de cacao con los que elabora chocolate como otra fuente de ingreso.

Denunciar aunque no se espere justicia

El miércoles que sucedieron los hechos, Yariela dice que en lo menos que pensó fue en denunciar. Sin embargo, luego de pensarlo mejor y dialogarlo con amistades, se decidió a hacerlo. Al ayuntamiento intentó entrar en contacto con la Dirección de Seguridad Pública vía telefónica; lo intentó varias veces por la mañana y por la tarde. Nunca le respondieron.

Al respecto, se dijo decepcionada por la actual administración municipal encabezada por Jorge Corichi, así como de la actual gobernadora, Lorena Cuéllar, por no generar acciones efectivas para contrarrestar la delincuencia en la capital con la ejecución del recurso proveniente de parquímetros.

Como trabajó para poder recuperar lo robado, no fue hasta este viernes que se acercó al Ministerio Público para levantar su denuncia registrado ya con el número de expediente 15985/2021.

Aunque considera que denunciar no le va a regresar sus cosas, considera que ya es importante alzar la voz y que eso pueda traducirse en números con estadísticas que reflejen esta realidad de la capital del Estado.

«Como hablé con una amiga, me di cuenta que  necesitamos alzar la voz porque entre más nos quedamos callados pues justamente van a seguir las cosas igual; y no se va a hacer evidente la falta de compromiso y la negligencia que tienen las autoridades hacia nuestra seguridad». 


Te puede interesar: Tlaxcala, Estado Con Más Incremento En Parque Vehicular, 1097%; Hay Más De 500 Mil Autos Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.

Written By

Comunicólogo de profesión, músico por pasión, docente y periodista con convicción.

Quizá te pueda interesar: