¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

DESTACADO

Estas cuatro mujeres tlaxcaltecas podrían representar al Escuadrón de la Salud

Mujeres tlaxcaltecas-salud

Tlaxcala, Tlax. Como ya es bien sabido, debido a la pandemia por el virus de COVID-19, la Secretaria de Salud (SSA) creó la Jornada Nacional de Sana Distancia, junto con Susana, una heroína que ya es emblemática por ser la protagonista en la lucha contra el coronavirus desde su llegada a México.

Un ingeniero llamado Ernesto Tejeda,  publicó en Twitter una propuesta de nuevas heroínas para acompañar a Susana y  que representarían al semáforo epidemiológico, creado como una nueva medida para comenzar a instaurar la fase conocida como Nueva Normalidad. Propuesta que fue aprobada por la secretaría de salud, presentada en una conferencia de prensa como el Escuadrón de la Salud, cuya misión sería representar poderes y lemas para hacer distinguir a la población lo que significa cada color.

Siendo así, nos hemos dado a la tarea de buscar mujeres tlaxcaltecas que podrían representar a este escuadrón ya que además de ser la imagen de una medida de contingencia, es un proyecto donde las heroínas tienen diferentes características: introdujo a una Muxhe gunna, una adulta mayor, una mujer con alguna discapacidad, y una mujer queer, lo cual lo convierte en un proyecto inclusivo.

Refugio: Citlalli Hernández Xochitiotzin

Refugio, quien, es una adulta mayor representa al semáforo en color rojo, ya que es el grupo más vulnerable. Su super poder es cuidados máximos, quien sería muy bien representada por  Citlalli Hernández Xochitiotzin,  una poeta, y escritora verdaderamente destacada para los tlaxcaltecas. Nació un 11 de enero de 1957 en Puebla, aunque creció y radica en Tlaxcala.

Pertenece a la primera generación de feministas; hija de Desiderio Hernández Xochitiotzin, quien es un muralista tlaxcalteca emblemático. Citlalli es directora de la fundación Desiderio Hernández Xochitiotzin. Ha fundado numerosas instituciones desde cero. Es columnista en temas de cultura.

La lista es larga si hablamos de todos los logros de Citlalli y nos queda claro que ella, es ideal para representar a esta heroína.

Prudencia: María Fernanda Macías Candia

Prudencia, quien representa al color naranja. En el semáforo epidemiológico, significa el riesgo alto. Es una mujer con alguna discapacidad, se encuentra en silla de ruedas, pero eso no es obstáculo para ser parte del escuadrón. A Prudencia la representaría María Fernanda Macías Candia, nació el 4 de octubre de 1993. Se dedica a administrar el restaurante de su familia, y unas horas va a trabajar a la notaría que también es de su familia.

Una tlaxcalteca que nada la detiene, ni siquiera la enfermedad con la que nació: Osteogénesis imperfecta  también llamada enfermedad de los huesos de cristal, por lo que ha tenido que aprender a vivir así. A pesar de eso, está rodeada de gente que la apoya y la quiere por lo que es, incondicionalmente.

Pertenece a un partido político como Secretaria Estatal para Personas con Discapacidad, así que tiene varios cursos, pláticas y conferencias para poder hablar sobre las barreras que tienen las personas con alguna discapacidad.

Esperanza: Paola Jiménez

Continuamos con Esperanza, quien representa al color amarillo del semáforo, el cual significa riesgo medio. Se trata de una muxche gunna, término utilizado en Oaxaca para una persona que tiene una transición para identificarse como una mujer. Su superpoder es la esperanza al retorno. Paola Jiménez es una mujer tlaxcalteca quien sabemos que puede representar perfectamente a esta heroína.

Es psicóloga de profesión, presidenta de la fundación «Pares en un mundo de nones», es representante estatal de la red de mujeres trans. Activista por los derechos de la comunidad LGBT; primera mujer  trans en participar en el parlamento juvenil en su octava edición, organizado por el Congreso del Estado. Paola dice que su misión es empoderar a las mujeres trans en el estado de Tlaxcala.

Aurora: Elisa Anaya Lima

El más esperado de todos los colores: el verde. Todos y todas ansiamos el cambio del semáforo a este color el cual significa que el riesgo ya es leve; Aurora es el nombre de la heroína que simboliza este color. Su superpoder es Una nueva realidad. 

Elisa Anaya Lima bien podría representarla. La característica de Aurora es ser una persona queer en busca de su nueva realidad. Nació el 13 de abril de 1992, en Santa Ana Chiautempan. Estudia actualmente el tercer semestre de lengua y literatura hispanoamericana en la facultad de filosofía y letras de la uatx; desde niña ha sentido ser diferente en cuanto a su orientación sexual, pero al sentir presión social, creyó que debían gustarle los hombres, así que se identificó como bisexual, aunque poco a poco se dio cuenta que su único gusto han sido las mujeres.

Tiene en puerta un proyecto en el cual se convertirá en activista por los derechos de mujeres de la diversidad; dará algunas charlas e incluirá a mujeres indígenas y feministas.

Te puede interesar: Tlaxcala En Tinta Y Papel: 6 Mujeres Que Han Marcado La Literatura Local

El proyecto del escuadrón de la salud al ser inclusivo, visibiliza a mujeres con características por las cuales la sociedad crea estigmas, y que con esto, ayuda a normalizar  ver a una mujer poderosa y admirarla a pesar de tener ciertas particularidades.

Estas mujeres son un claro ejemplo de que los estigmas sociales son las que han evitado visibilizar los logros y talentos de las mujeres. No hay obstáculos para ser heroínas por tener ciertas preferencias sexuales, cierta edad, o discapacidad. El escuadrón de la salud y el escuadrón que representan las mujeres tlaxcaltecas nos lo muestra.


Te puede interesar Un Estado Llega A Verde En El Semáforo Epidemiológico, ¿Tlaxcala?

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.
Written By

Literata de profesión.

Quizá te pueda interesar:

Cultura

Tlaxcala, Tlax. Lee Vibes, compositora tlaxcalteca, cantante y maestra de música, ya tiene disponible su primera canción en Spotify: “Matarte Lento”.  ¡Conoce un poco...

DESTACADO

En Tlaxcala existe una colectiva llamada Mujeres Cannábicas Tlaxcala, conformada por usuarias de dicha planta. Ellas buscan desde una perspectiva feminista tener espacios seguros...

Cultura

Alemania. Este viernes 5 de marzo, se estrenó Una película de policías en el Festival de Berlinale, Alemania. Contó con la participación de dos...

Cultura

No hay que dejar de hacer foto, porque es parte de nuestra historia, eso es lo que se va a quedar para siempre. Tlaxcala....