¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

DESTACADO

Aunque aumentan abortos en Tlaxcala, Congreso se opone a despenalizar

abortos-seguro-ley-amnistia-Tlaxcala-Mexico
Foto: TV Pacífico

Tlaxcala, Tlax. El Congreso del Estado de Tlaxcala aprobó la creación de la Ley de Amnistía para Tlaxcala, en la que se les considera el perdón para diferentes delitos. Sin embargo, a pesar de buscar incluir el aborto, esto fue desechado. Ya que los congresistas consideraron que los abortos son un delito contra la vida. Esto a pesar del crecimiento exponencial de los casos, según detalla Ddeser.

Aumento de abortos en 2021

Según datos de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (Ddeser), en Tlaxcala se han realizado casi 100 abortos en 2021 durante sus primeros 2 meses. Esto representa un incremento de casi el 50%, ya que durante el mismo periodo del año pasado se realizaron un promedio de 54.

Este acompañamiento en los abortos por parte de Ddeser se ha realizado dentro el marco legal. Ya que los principales motivos declarados son los riesgos de salud de la madres y violencia sexual. Por lo que también se habla de un aumento de este delito en la entidad.

Es importante recalcar que de acuerdo con Congreso de la Unión solo el 5% de los abortos se realizan de forma guiada y legal. Mientras que el resto se da de forma clandestina con cifras nacionales que llegan al millón de casos en un año.

Por lo que bajo esta comparativa, en Tlaxcala se podrían hablar de que en los 2 primeros meses se pudieran estar realizando un total de mil 900 abortos en promedio de manera clandestina; es decir que este mismo número de mujeres podrían ser penalizadas por abortar.

Penalización del aborto

De las 32 entidades, solo en Ciudad de México y Oaxaca permiten el aborto legal sin importar su causa. Para el caso de Tlaxcala existen algunas causales que imponen prisión, especialmente cuando se trata de abortos por negación al embarazo. Es decir, por el simple deseo de no tener al recién nacido.

De forma más específica, en Tlaxcala las mujeres que practiquen abortos sin justificar ninguna de las causales que establece la ley podrán ser encarceladas.

Las causales son:

  1. Cuando el embarazo afecta la salud o bienestar físico, mental o social de la madre
  2. En el caso de que la gestación ponga en riesgo la vida de la madre
  3. Si detectan malformaciones en el producto
  4. Cuando el embarazo es producto de una violación
  5. En caso de que la interrupción del embarazo fue accidental
  6. Si la mujer fue víctima de inseminación forzada

Bajo estas premisas legales, sumado al fundamento establecido en el Titulo sexto del Código Penal, que se denomina. “Delitos contra la vida y la integridad corporal”, es que la Comisión Dictaminadora argumentó que no puede ser sujeto de amnistía. Esto al ser una conducta tipificada, como una violación contra la vida.

Que sí perdonara la Ley de Amnistía

La LXIII Legislatura de Tlaxcala aprobó por mayoría de votos el 18 e febrero la nueva Ley de Amnistía para el Estado de Tlaxcala. Un ordenamiento que cuenta con 12 artículos y cinco transitorios.

De forma específica decreta la amnistía por delitos imputados a personas pertenecientes a los pueblos y comunidades indígenas. Esto cuando en el proceso no hayan accedido plenamente a la jurisdicción del estado, por no haber sido garantizado el derecho a contar con intérpretes o defensores que tuvieran conocimiento de su lengua y cultura.

De igual forma se podrá aplicar esta ley a persona que hayan cometido delitos a la tierra, agua y bosques. Siempre que comprueben que se encuentran en situación de extrema pobreza, o de extrema vulnerabilidad por su condición de exclusión y discriminación. Así como por temor fundado o porque hayan sido obligados por la delincuencia organizada.


Te puede interesar: Aborto Legal, Autonomía, Y Derechos Para Las Mujeres De Tlaxcala

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.
Written By

Quizá te pueda interesar:

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. El Congreso del Estado determinó suspender por seis meses al presidente municipal de Zitlaltepec. Esto por un posible desvío de recursos en...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax.  A través de una sesión extraordinaria, el congreso del Estado de Tlaxcala autorizó distribuir 222 millones de pesos entre los tres poderes...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. El congreso local decidió reprobar 3 cuentas municipales y aprobar otras 9 a pesar de contar con posibles desvíos que suman 94...

Derechos Humanos

Tlaxcala, Tlax. El Congreso del Estado y la Delegación Provida Tlaxcala, iniciaron hoy un foro con 8 charlas alrededor de la conformación de las...