Tlaxcala, Tlax. Hablar de métodos anticonceptivos debe ser una constante en un país y un estado como Tlaxcala en el que de acuerdo con el Consejo Nacional de Población (CONAPO), la edad media del inicio de la vida sexual en las y los jóvenes es a los 13 años.
La media solía ser de entre los 16-17 años. Es así que Rosario Texis de la Asociación Civil Ddser, nos contó sobre este tema que atañe a toda la población tlaxcalteca.
Este año, la A. C. ha tenido a 850 mujeres recibiendo un anticonceptivo, ya sean de larga duración o corta, de manera regular. El rango de edad de las mujeres que acompañan en el uso de métodos es de entre los 17-25.
¿Ineficacia, falta de personal o cambio de planes de trabajo del sistema de salud?
Tlaxcala tiene un alto problema de sífilis, por la falta de uso de un anticonceptivo. Aunado a que las mujeres suelen ser quienes tienen mayores métodos a su ‘disposición’.
Sin embargo, algunas sedes del sistema de salud no explican los efectos secundarios de los mismos. Por ejemplo, el retiro del implante subdérmico implica un mayor gasto para este sistema por lo que en ocasiones se niegan a realizarlo.
«Los métodos anticonceptivos pueden ser cambiados en cualquier momento de decisión. Y está bien hacerlo», Rosario Texis, Ddser.
Luego de la pandemia dejaron de existir las áreas de Salud Reproductiva en muchos hospitales, de acuerdo con la activista. Por lo que los espacios para recibir anticonceptivos gratuitos han reducido, pues deben acudir hasta el Hospital Urbano para adquirirlos.
A nivel nacional se han eliminado rubros de recursos (presupuestos) de esta áreas y tampoco hay jornadas en las comunidades. Las campañas de entrega de anticonceptivos en las universidades (sobre todo en la UATx), también desapareció.
Y si los espacios destinados a brindar métodos anticonceptivos de forma gratuita son mínimos, la población debe adquirirlos por cuenta propia; el problema es que no lo hacen.
Por el contrario, si el sistema de salud dice: «Entregamos 50 000 condones», puede ser cierto, pero ello no implica que se trate de 50 000 usuarias (o usuarios).
Condón femenino y masculino
Ddser se ha dado a la tarea de brindar anticonceptivos y difundir información sobre los mismos. Trabajando en ocasiones con el sector salud quienes les brindan dichos métodos.
Uno de los métodos anticonceptivos más conocidos y sobre todo de los más utilizados son los condones. Sin embargo, destaca en comparación con los masculinos, los condones femeninos representan apenas un 2% de uso.
Es decir, por cada 5 000 condones masculinos, se adquieren 100 femeninos. Estos últimos de acuerdo con Rosario, no son tan utilizados debido a la falta de reconocimiento del cuerpo de las mujeres. Y el hecho de tener que introducir un objeto vía vaginal.
Otros métodos más utilizados
El Dispositivo Intrauterino (DIU) es el método que otorga mayormente el sistema de salud, justo después de tener hijos. Pero sin brindar una información más integral respecto a las opciones anticonceptivas.
Principalmente porque no todos los cuerpos son iguales, por ende, no reaccionan de la misma manera. Es decir, mientras que un anticonceptivo hormonal puede funcionar correctamente en el cuerpo de una mujer, no aplica en todos los casos.
Por lo que se refiere al Implante Subdérmico, para utilizarlo es necesario haber probado métodos anticonceptivos inyectables u hormonales. Pues de no ser así, uno de los efectos secundarios o afecciones podrían ser los sangrados irregulares.
Los parches son otro método aplicables cada semana. Su uso es frecuente en las jóvenes, pero debido al control estricto que implica, muchas de ellas dejan de acudir para recibirlos.
El espermicida y sus diferentes tipos, también se ha vuelto popular por su rápida adquisición. Se introduce unos cuántos minutos previo a tener relaciones sexuales.
En concreto…
La pastilla de emergencia no es un método anticonceptivo regular, sino eso, de emergencia. Por lo que su uso debe ser regulado no más de dos veces al año por su carga hormonal y los efectos secundarios contradictorios para el cuerpo.
Si deseas conocer un poco más sobre cada método anticonceptivo a nivel nacional, puedes dar click aquí. Recuerda que puedes elegir el mejor consideres que se adapte a tu cuerpo y a tus necesidades.
Por otro lado si lo que necesitas es acompañamiento en tu decisión, te dejamos las redes sociales de Ddser.
¡Y recuerda, tu cuerpo, tu decisión! Aplica para un método anticonceptivo, tu forma de vestir, el sexo, o cualquier ámbito que tú desees.
También puedes leer: Al menos 6.1% de la población en Tlaxcala es población LGBTI+: INEGI

