Este lunes, asociaciones civiles de Tlaxcala denunciaron a los jueces Alexis Minor Flores y Alejandro Pereda Vega. Esto, por incurrir en actos de corrupción al interior del Poder Judicial, al otorgar la custodia de menores de edad a personas con antecedentes de violencia.
En rueda de prensa, solicitaron la separación de sus cargos, ya que no siguen protocolos de actuación para resguardar el interés superior de las infancias.
Asimismo, enfatizaron en que el Estado no puede poner la presunción de inocencia sobre el interés superior de la niñez, pues está obligado a salvaguardar la integridad de las víctimas.
Por lo que expusieron tres casos donde la omisión y corrupción han vulnerado la seguridad de menores de edad.
Esmeralda
Esmeralda falleció de cáncer. Su hermana, Edith, responsabiliza a su marido, quien es regidor de obras públicas en el municipio de Santa Apolonia Teacalco, y asegura, no actuó para que recibiera su tratamiento en 2019.
La custodia de la hija de ambos, de 4 años de edad, fue otorgada al padre, quien además tiene antecedentes de violencia familiar y violación.
Al respecto, la consultora en género, Ixchel Yglesias González Báez, declaró que de pasarle algo a la menor, el Estado será responsable.
Mitzi
El esposo de Mitzi ejerció violencia familiar cuando ella estaba embarazada.
Durante la audiencia por la custodia de su hija, asegura que también fue violentada por el mismo juez.
Asimismo, Yeny Charrez Carlos, de la asociación Mujeres con Poder, destacó un caso donde la custodia fue otorgada al padre, quien ejerció explotación sexual en contra de su pareja.
A lo cual el juez argumentó que «un tratante también puede ser un buen padre».
Por lo cual, las activistas, solicitaron la suspensión de estos servidores públicos. Además de justicia contra quienes pongan en riesgo a menores de edad, adolescentes y mujeres en el estado.
También te puede interesar: Con Sector Empresarial Inicia Segunda Etapa De Vacunación En Tlaxcala