¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

DESTACADO

Crece recurso detectado con posible desvío en nuevo hospital de Tlaxcala

Hospital-General-tlaxcala-nue
Fuente: El Sol de Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax. A nada de ser culminado el Nuevo Hospital General de Tlaxcala, se ha visto envuelto en acusación de posible daño patrimonial por más de 12 millones de pesos. Esto de acuerdo con observaciones realizadas por el Órgano de Fiscalización Superior en Tlaxcala (OFS). No obstante, no son las únicas anomalías; ya que el recurso invertido es 30 millones inferior a lo declarado por el Gobierno del Estado.

De acuerdo con su informe presentado, en diciembre del 2020 cuando la obra se encontraba a un 80% de ser culminada, la inversión total sería de 570 mdp.

Información que fue transparentada pero que se aleja de la inversión real. Ya que de acuerdo los informes presentados por la Secretaria de Obras Publica, Desarrollo Urbano y Vivienda (Secoduvi), el monto total es 30 millones inferior al gasto anunciado.

2018

A pesar de que la edificación del Hospital comenzó en septiembre del 2018, Secoduvi cuenta con reportes de gasto del hospital desde marzo de ese año. La primera cifra registrada en el proyecto ejecutivo es por un monto de $1,050,000,00.

Posteriormente, se liberó recurso para la elaboración del estudio para el trámite del Impacto Ambiental. Para esto, se invirtieron $ 95,121.08.

En mayo del mismo 2018, por segunda ocasión se invirtieron ahora $ 1,960,000.00 para una nueva actualización del proyecto del Hospital General.

Para septiembre de ese año, se liberaron $ 300,000,000.00 para comenzar con la primera etapa de construcción.

Y en noviembre, por diversas motivos, se invirtieron $ 176,225,062.00 para la sustitución por Obra Nueva y Equipamiento del Hospital General. Ese mismo mes se destinaron $ 86,882.19 para continuar con los estudios del impacto ambiental.

2019 y 2020

En junio del 2019, se invirtieron un total de $ 15,214,395.86 para la red eléctrica de media tensión y elevadores. Para agosto se reinvirtieron otros $ 16,067,359.52.

En marzo del 2020 de nueva cuenta se invirtió una cantidad para la instalación de la red eléctrica de hospital general con una suma de $ 20,000,000.00.

2021

Para mayo del 2021, se invirtieron $ 9,700,000.00 para la terminación de edificio de hospitalización y trabajos complementarios.

Por lo tanto entre los 4 años que lleva el proyecto del Nuevo Hospital General se han invertido un total de 540 millones 398 mil 819 peso, y no 570 millones como lo declaró el gobierno estatal.

Por lo que se encuentran sin justificar 30 millones de pesos. Recurso que se suma a los mas de 12 millones detectados por la OFS como observaciones a la justificación en la utilización del recurso.

Observaciones de la OFS

A finales de julio del presente año, el OFS en Tlaxcala realizó por lo menos 30 observaciones de probable daño patrimonial. Esto respecto a la obra del Nuevo Hospital, reflejando en general un posible desvíos que superan los 12.5 millones de pesos.

Por lo que el gobierno de Marco Antonio Mena Rodríguez es acusado de sobreprecios y volúmenes de obra pagados no ejecutados en la construcción del Nuevo Hospital General de Tlaxcala.

De acuerdo con el informe individual de la fiscalización de la Cuenta Pública de la Secretaría de Secoduvi, Fidel Morales Pérez, quien fue el servidor designado por la dependencia para fungir como representante ante el contratista, aprobó y autorizó el pago de 12 millones 583 mil 640.73 pesos.  Cantidad que no corresponde a lo ejecutado físicamente en algunas aspectos de las obras del hospital.


Te puede interesar: Banco De Leche Humana: Tlaxcala Ya Tiene Uno, Conoce Sus 6 Objetivos Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.

Written By

Quizá te pueda interesar:

DESTACADO

Tepetitla, Tlax. De acuerdo con información obtenida por el Órgano de Fiscalización Superior (OFS), la administración recién salida de Tepetitla de Lardizábal cuenta con...

DESTACADO

Se acordó reanudar actividades del sector educativo en el estado en apego al acuerdo 23/08/21, publicado en el Diario Oficial de la Federación. Tlaxcala....

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. El ayuntamiento en la Magdalena Tlaltelulco tiene adeudos y cuentas sin aclarar que ascienden a más de un millón de pesos. De...

DESTACADO

Suman esfuerzos Poder Legislativo, Tribunal Superior de Justicia, gobierno entrante, comisiones de derechos humanos, colectivos y academia en la decisión del Estado mexicano para...