Estancias infantiles en Tlaxcala, altos precios impiden desarrollo a mujeres

Escenario TlaxcalaDESTACADOEstancias infantiles en Tlaxcala, altos precios impiden desarrollo a mujeres
- Advertisement -

Tlaxcala, Tlax.  Ante el retorno de las actividades presenciales muchas madres y padres han tenido la necesidad de buscar estancias infantiles para el cuidado y seguridad de sus hijos mientras cumplen con sus jornadas laborales.

Sin embargo ha habido un fuerte aumento en el costo de estancias infantiles; debido a que en 2019 la Secretaría del Bienestar hizo público en el Diario Oficial de la Nación (DOF) la cancelación de los recursos a las estancias infantiles. Esto ha tenido un impacto significante en los costos de las estancias; pues estos no son empáticos con los ingresos mensuales que reciben las familias tlaxcaltecas.

De acuerdo con información de DataMéxico, en el segundo trimestre de 2021, la población económicamente activa de Tlaxcala fue de 609 mil personas. La fuerza laboral ocupada alcanzó las 578mil personas (41.6% mujeres y 58.4% hombres) con un salario promedio mensual de $4,120 MX.

Sin embargo, las estancias infantiles que se establecen en Tlaxcala oscilan ente los $3000 y $4000 mensuales; garantizando seguridad, mobiliario y atención a las infancias. A pesar de que el nivel educativo de estas instancias es de calidad, no empatan con la realidad de los padres y madres tlaxcaltecas. Muchas estancias justifican su elevado costo argumentando que se rigen bajo el método Montessori.

Mujeres son las que se ven más afectadas con los altos costos de las estancias infantiles

- Advertisement -

Ante esta situación, buscamos la diversidad en métodos y servicios de estancias infantiles; sin embargo muchas han cerrado sus puertas debido a la pandemia y otras por la falta del recurso que recibían por parte del gobierno federal. Dejando a cientos de padres de familia en incertidumbre y buscando otras alternativas de cuidado para sus hijos.

Esta situación repercute directamente en las mujeres, pues en muchos casos son a las que se les destina el cuidado de sus hijos mientras su pareja tiene que trabajar. Esto impide que las mujeres puedan desarrollarse en espacios profesionales y limita sus oportunidades de sobresalir en los espacios públicos. A pesar de que el Instituto Mexicano de Seguro Social da oportunidad a estancias infantiles de manera gratuita a sus derechohabientes; la mayoría no cuentan con un trabajo que les garantice este servicio o se dedican al comercio.

También te puede interesar

Eseety, la primera red comercial digital 100% tlaxcalteca

Tlaxcala, Tlax.- Tlaxcala tendrá su primera red social comercial digital, programada y dirigida en su totalidad por jóvenes originarios del estado. Se trata de...

Sin embargo, hay un sector que también se ve seriamente afectado: las madres solteras. Quienes se hacen responsables totalmente de los gastos de sus hijos e hijas.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en Tlaxcala hay un promedio de 197 mil progenitoras tlaxcaltecas; de las cuáles 59 mil son madres solteras. Y ni hablar de la brecha salarial que sigue existiendo entre hombres y mujeres; pues de acuerdo con la Encuesta de Ocupación y Empleo (ENON) de 2018, Tlaxcala se ubica en el segundo lugar con la brecha salarial más grande del país. Ya que de los 14,576 empleados encuestados solo el 19.8% de las mujeres afirmaron recibir cinco salarios mínimos mensuales, mientras que los hombres, el 80.2% son los que reciben los cinco salarios mínimos al mes.

Madres solteras y el cuidado de sus hijos dentro del ámbito familiar

A continuación te compartimos el relato de Saraí N, originaria del municipio de Chiautempan y que tuvo que dejar de trabajar para dedicarse por completo del cuidado de su hijo.

«Yo soy mamá  soltera de un pequeño de tres años años. Me embaracé cuando tenía 22 años y por cuestiones económicas dejé la universidad. A pesar del apoyo de mis padres en cuidar de mi bebé y de mí, entendía que ellos tenían que dedicarse a su trabajo (son comerciantes). Yo tenía muchas ganas de regresar a estudiar la universidad, pero no tenía con quién dejar a mi pequeño y sobre todo no tenía dinero para llevarlo a una estancia infantil. Cuando él cumplió un año y medio entré a trabajar a una tienda de ropa, medio tiempo y con el apoyo de mis papás pude meterla a una estancia infantil para que yo tuviera tiempo para mí.  Sin embargo, al notar que los gastos no sólo de mensualidades, también de materiales iba aumentando, tuve que sacarlo a los seis meses de haberlo ingresado. Prácticamente trabajaba para que él estuviera en la estancia infantil, y junto a mis padres decidí que lo mejor era abandonar el trabajo porque no tenía sentido que trabajara para pagar un servicio que bien yo podía hacer.»

No hay apoyos que garanticen que las mujeres puedan desarrollarse en los ámbitos laborales

«Esta situación me ha frustrado en cuanto a mi desarrollo profesional; entiendo que es un proceso y que conforme vaya creciendo podré desarrollarme profesionalmente, pero ha sido un proceso muy complicado. Cuando hablo de este tema, la gente me juzga o me critica por no haber elegido un buen padre para mi pequeño; sin tomar en cuenta que estoy haciendo todo lo posible para que él tenga un espacio seguro donde convivir. Actualmente me dedico al cien por ciento al cuidado y bienestar de mi hijo y espero que pronto ambos podamos ir a la escuela.»

Por otro lado, tenemos el testimonio de Mariana N. quien compartió su experiencia de trabajar criando a una bebé. Mariana tomó la decisión de criar y trabajar al mismo tiempo en primer lugar porque fue un acuerdo entre su pareja y ella; y porque no estaban muy seguros de dejar a su hija en una estancia infantil.

«Soy mamá de una niña de 7 años y antes de que naciera mi hija yo me dedicaba a tocar en muchos lugares, eventos privados y más. Cuando ella nació mi intención era seguir formándome en la música y la pedagogía. Aunque cuento con el apoyo completo de mi pareja, para mí sí es una necesidad anímica fuerte el tener mis ingresos económicos y busco mi estabilidad; sin embargo económicamente no la tengo ya que cuando mi niña era pequeña no tenía el apoyo de alguien justo para que cuidara de ella. Mi mamá trabajaba, mi esposo trabajaba entonces sí era muy complicado que la cuidaran. Yo daba clases en una pequeña escuela de música y me la llevaba; sin embargo, era sumamente complicado y yo sufría mucho estrés pues era una bebé de dos o tres meses; debía lactar cuando me pidiera de comer aunque mucha gente no me agradara.»

Los espacios de trabajo son poco empáticos con las madres trabajadoras

Mariana también compartió que los empleadores de los espacios en donde ha llevado a trabajar a su hija han sido poco empáticos con sus circunstancias pues no eran accesibles en cuanto permisos cuando su hija se enfermaba; tampoco había espacios para poder lactar a su hija. Incluso tuvo que perder oportunidades laborales por dedicarse a la crianza.

«Era muy complicado porque mientras trabajaba tenía qué atenderla y ver a mis alumnos. Yo dejé de tocar eventualmente porque los eventos son muy lejos o salía muy tarde. Mi esposo es docente y no es fácil que se quede con ella porque también tiene que trabajar y en lo que podía me apoyaba; pero no era todo el tiempo. Cuando mi niña tenía cuatro años, decidí volver a tocar; sin embargo las puertas se van cerrando porque fueron muchos años sin que yo me involucrara con personas en el medio. Cuando mi niña entró a la escuela, no pude buscar un trabajo porque no había quien fuera a la escuela por ella.»

¿En qué consiste el nuevo Programa de Gobierno?

De acuerdo con lo publicado al Diario Oficial de la Federación, el Programa de Estancias Infantiles se modificaría y se le daría un estímulo a los padres y madres interesadas que cuenten con al menos una niña, o un niño de entre 1 y hasta 3 años 11 meses de edad, o  entre 1 y hasta 5 años 11 meses de edad en casos de niños o niñas con alguna discapacidad. Este programa tiene sus condiciones y se otorga a madres, padres solos, tutores o principales cuidadores que trabajan, buscan empleo o estudian; y cuyo ingreso per cápita por hogar no rebase la Línea de Bienestar (LB);  además deben declarar que no tienen acceso a servicios de cuidado y atención infantil a través de instituciones públicas de seguridad social u otros medios.

También te puede interesar

Continua la construcción de la segunda sucursal del Banco Del Bienestar en Tepetitla

Tepetitla, Tlax.- La construcción de la segunda sucursal del #BancoDelBienestar ya está en marcha en la cabecera, por eso, la Coordinación de Agua Potable...

El apoyo  económico que se brinda para menores de 4 años es de $900 pesos; y para aquellos que tienen algún menor con algún tipo de discapacidad, se aumenta a $1,800 mensuales. Sin embargo este presupuesto no logra cubrir las necesidades de los padres de familia. Los precios de las estancias infantiles siguen siendo elevado y escapa del apoyo económico.

¿Por qué los precios en instancias infantiles se han elevado?

Tuvimos la oportunidad de hablar con una maestra que trabaja en la Estancia Infantil en el centro de Tlaxcala, y que por seguridad de su guardería y los niños que atiende prefirió no dar su nombre. Respecto de los incrementos de los precios mencionó:

«Los precios se elevaron debido a que el gobierno eliminó el financiamiento a Estancias Infantiles; ese financiamiento nos permitía comprar mejor inmobiliario, garantizaba que los y las maestras tuvieran una mejor percepción. Nos ayudaba a mejorar las instalaciones y a tener más material. Ahora todo debe salir del bolso de los padres de familia y la situación es complicada porque con la pandemia tenemos que triplicar cuidados y esos cuidados implican gastos; por ejemplo, para el uso de gel antibacterial, sanitizante y sanitas. Gastos que con el poco presupuesto que generamos a partir de las colegiaturas no podemos sostener y que los padres de familia también deben traer. En esa misma línea, los padres de familia no traen a sus hijos por miedo al Covid. Aunque nosotras quisiéramos reducir costos y apoyar a los padres de familia, también para las estancias infantiles es difícil sostenerse económicamente, por eso muchas desaparecieron.»

Ante esta modificación al programa de estancias infantiles, es muy difícil encontrar una estancia infantil que cubra las necesidades de los padres y madres de familia, pero sobre todo que se adapte a su presupuesto.


Te puede interesar: Día de la Candelaria ¿Cuánto paga Tlaxcala por restaurar niños Dios?

- Advertisement -

Únete a la comunidad

spot_img

Lo más reciente

Lo más popular

1

Cultura Federal respalda y reconoce éxito de iniciativa de donación de libros en Zacatelco

Fueron 240 ejemplares los que se recaudaron para la Biblioteca Nicanor SerranoZacatelco, Tlax. Concluyó con gran éxito la campaña de donación de libros en...

2

Saca en línea la cita en SECTE para tu licencia de conducir, aquí

A partir del miércoles 19 de agosto se abre atención en estos módulos con citas en línea para tramitar tu licencia.Tlaxcala, Tlax. A partir...

3

7 datos interesantes de Cacomixtle “el mamífero mitad gato” que habita en Tlaxcala

Tlaxcala es un estado rico en cultura, tradiciones, historia, flora, fauna y buena comida, por lo que en esta ocasión te traemos 7 datos...

Quizá te interese