Salas de Lectura Jitanjáforas abre espacios seguros para público diversx

Escenario TlaxcalaDESTACADOSalas de Lectura Jitanjáforas abre espacios seguros para público diversx
- Advertisement -

Tlaxcala. La Sala de Lecturas Jitanjáforas, es parte del voluntariado del Programa  Nacional de Salas de Lectura, por lo que sus actividades son gratuitas, públicas, ajenas a cualquier partido político.

Esta Sala fue inaugurada el 09 de noviembre de 2010.Tiene como objetivo difundir la lectura y facilitar el acceso a ella, por lo que su mediadora Adil Aranzuvia, ha generado diversos proyectos, en varios momentos como: la Sala de Lecturas Jitanjáforas, la mochila de las Jitanjáforas, murmurantes, personajas lectoras, la cocina transgresora, lecturas transgresoras. Incluso trabajó en 2013 en la mediación del Paralibros de las Jitanjáforas ubicado en las instalaciones de la SEPE- USET en Tlaxcala.

La Sala de Lecturas Jitanjáforas es entonces, un espacio propicio, como su nombre lo indica, para la lectura. Pero también lo es, para la escritura, la creación derivada, la recreación, la conversación, la escucha atenta, la reflexión, el diálogo entre pares, la contemplación desde las artes, el acercamiento con otras personas y sus temas de vida.

La sala de lecturas cuenta con un acervo en físico y virtual de libros que están a disposición de las lectoras y lectores de la sala.

¿Cómo funciona Jitanjáforas?

- Advertisement -

Actualmente, la Sala de Lecturas Jitanjáforas funciona desde la virtualidad y de esta manera realiza conversatorios virtuales. En este primer ciclo pretenden visibilizar los temas que acontecen a las poblaciones históricamente discriminadas y vulnerabilizadas de sus derechos humanos; como son: las personas de las disidencias sexo – genéricas y las múltiples intersecciones que surgen en ellas.

Estos conversatorios se realizan mediante las plataformas virtuales ya conocidas, los sábados a las 19 horas.

También te puede interesar

Pinocho: Ni Cinemex ni Cinépolis, no podremos verla en Tlaxcala 

Tlaxcala,Tlax.- Nuestro querido Guillermo del Toro, cuyo talento y olor a “jokeis” encanta a todo el país, trae un pleito. La empresa Cinemex no...

En Jitanjáforas la dinámica consiste en que un grupo de invitadas, invitados e invitades hablan de su ser, sentir y estar, en cuanto a temas que les afectan por el simple hecho de ser o actuar diferente. Con esto se pretende informar, sensibilizar, concientizar a la población abierta; también frenar los actos de discriminación, violencia y acoso hacia estas poblaciones.

Los sábados 22 y 29 de enero tuvimos ya dos conversatorios. El primero referente a identidades trans, en el que participó el Colectivo Trans de Tlaxcala; y el segundo conversatorio, abordó el tema de los activismos LGBT+ en Tlaxcala, con la participación de Mitlzin Sarmiento, Eréndira Jiménez Montiel, Diego Muñoz y Julio Conde.

Los siguientes conversatorios abordarán los siguientes temas:

  • Mujeres trans en Tlaxcala
  • Identidades no binarias
  • Masculinidades trans
  • Jóvenes activistas LGBTTTIQ+,
  • Travestismo, entre otros.

Puedes seguir su página en Facebook: Sala de Lecturas Jitanjáforas o contactar al teléfono 2461229645

Están todas, todos y todes cordialmente invitades.


Te puede interesar: Los Primeros Tlaxcaltecas En Europa Volvieron Un 15 De Julio Con Este Libro

- Advertisement -

Únete a la comunidad

spot_img

Lo más reciente

Lo más popular

1

Cultura Federal respalda y reconoce éxito de iniciativa de donación de libros en Zacatelco

Fueron 240 ejemplares los que se recaudaron para la Biblioteca Nicanor SerranoZacatelco, Tlax. Concluyó con gran éxito la campaña de donación de libros en...

2

Saca en línea la cita en SECTE para tu licencia de conducir, aquí

A partir del miércoles 19 de agosto se abre atención en estos módulos con citas en línea para tramitar tu licencia.Tlaxcala, Tlax. A partir...

3

7 datos interesantes de Cacomixtle “el mamífero mitad gato” que habita en Tlaxcala

Tlaxcala es un estado rico en cultura, tradiciones, historia, flora, fauna y buena comida, por lo que en esta ocasión te traemos 7 datos...

Quizá te interese