Tlaxcala, Tlax. En febrero, alumnos de la Facultad de Ciencias Económico Administrativas (FCEA) y la Facultad de Odontología, de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), realizaron un primer llamado de atención hacia el rector, Dr. Serafín Ortíz Ortíz, para denunciar las conductas inapropiadas por parte de su director, Mtro. Mario Franz Subieta Zecua.
La principal inconformidad de los alumnos es el cierre de un callejón que da paso hacia la avenida Guillermo Valle y facilita el acceso de los alumnos a ambas facultades. Señalaron que existe un rumor entre el personal administrativo y de servicios de la facultad que apunta a que los encargados de cafetería y papelería dentro de la institución son familiares directos y allegados al director Subieta Zecua.
El tema ya escaló a la CEDH y a la CNDH
Al no recibir una respuesta positiva, los alumnos han emitido un segundo llamado urgente, denunciando formalmente esta mañana ante la CNDH que, además, el director tampoco brinda una educación de calidad a los universitarios, pues los obligan a ver un Stand Up, que más allá de aportar conocimiento se burla de los alumnos en reiteradas ocasiones, y que quien realiza este performance se trata presuntamente de un familiar de Subieta Zecua.
Además, señalan que son obligados a asistir a eventos que no se relacionan con su formación académica.
Presunto nepotismo que rompe con un acuerdo vecinal
Se presume que el cierre del callejón es para el beneficio de los familiares del directivo, ya que los alumnos no pueden acceder fácilmente a otros servicios de comida y papelería.
En reiteradas ocasiones, se le ha solicitado al rector la reapertura de dicho callejón; sin embargo, se justifica diciendo que el cierre se debe a las órdenes provenientes de rectoría por motivos de seguridad.
Los estudiantes recordaron que hace más de 50 años, el primer director de la Facultad logró un acuerdo con los vecinos del callejón para permitir el paso de los alumnos hacia la avenida Guillermo Valle. Aunque reconocen que en las escrituras de los habitantes se establece que el callejón es una propiedad privada, señalan que, en su momento, se realizaron trabajos de pavimentación y alumbrado para beneficio de la comunidad estudiantil.
La reapertura garantizaría libre tránsito y seguridad
Por dichos motivos, exigen el cambio urgente de director y la reapertura del callejón, recordándoles que los alumnos se encuentran expuestos pues deben caminar hasta tres cuadras a la orilla del río Zahuapan para llegar a la facultad o al Boulevard Guillermo Valle. Esta situación los expone a bajas temperaturas por las mañanas y a posibles incidentes de inseguridad por las noches.
Afirman que los propios vecinos estarían dispuestos a permitir el acceso todo el día si la Universidad mantiene abierta la puerta del callejón. La reapertura del callejón beneficiaría a los estudiantes de ambas facultades, pues facilitaría el acceso a servicios de papelería y alimentación, insistiendo que se trata de un pacto comunitario establecido ya desde hace más de 50 años.
Cierran esta denuncia, nuevamente, reservando los nombres de los denunciantes por miedo a que puedan existir represalias por parte del director Mario Franz Subieta Zecua.

