¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

DESTACADO

Manipulan video para decir que Anabell apoyará a delincuentes

Anabell Ávalos Zempoalteca-Falso-Verificaciones-Fact checking-Elecciones 2021

Tlaxcala, Tlax. La candidata a la gubernatura por la coalición “Unidos por Tlaxcala”,  Anabell Ávalos, está en medio de la controversia ante la publicación de un video publicado en Twitter que ha tenido, 720 Retweets, 63 respuestas y 1,117 reacciones.

El video con una duración de 7 segundos fue tomado del Primer Debate Obligatorio a la Gubernatura del Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021; allí Ávalos dice: «Apoyaré que los delincuentes sigan lesionando a las mujeres en Tlaxcala»; sin embargo, el video está descontextualizado; segundos antes de esa declaración ella niega lo presentado en el material audiovisual.

El debate está en la plataforma de YouTube en la página de Tlaxcala-Televisión. En el minuto 53:00 está la pregunta que corresponde a contextualizar los 7 segundos del video viral.

Ya se creó la unidad especializada para la investigación de feminicidios en este preciso gobierno; ¿Cuál sería la diferencia y cuál sería la obtención de los recursos? porque la unidad especializada sigue dependiendo de la procuraduría del estado.

A lo que, la candidata Anabell responde: Desde luego, tiene que tener autonomía de que va a tener claridad, certeza, de que van a ser atendidas las mujeres entonces, debemos establecer las políticas públicas y los reglamentos necesarios para que sea clara, específica y atienda a las mujeres. Yo de ninguna manera, como gobernadora, apoyare a que los delincuentes sigan lesionando a las mujeres en Tlaxcala; con las mujeres siempre estaré de la mano. 

La controversia ante un fragmento descontextualizado

El video fue publicado por Jorge Armando Rocha desde su cuenta de Twitter: @rochaperiodista. Es periodista, conductor de programas de televisión y Politólogo; tiene una maestría en Análisis Político y Administración Pública; egresado del Tecnológico de Monterrey. Ha tenido diversas apariciones en medios como Azteca Noticias y portales como RochaInforma.com; y Diálogos por la Democracia donde es calificado como un excelente periodista de la nueva generación de comunicadores en México por John M. Ackerman.

No obstante, resulta paradójico que, un periodista que abogue por la importancia del periodismo honesto; lo cual incluye ofrecer información confiable a la población y evitar la manipulación a las audiencias; recurra a tomar un pequeño fragmento de un debate para descontextualizar y remover la opinión pública respecto a elecciones en Tlaxcala, bajo el siguiente tuit:

Anabell

Sin embargo, es claro que la postura política de este periodista está a favor de Morena, pues en varios de sus reportajes ha manifestado su apoyo al partido político de AMLO.

La réplica de otros medios y la recepción de la gente

La recepción de video tiene predominantemente reacciones negativas por parte de la comunidad; esto debido a que la candidata pertenece a  la coalición “Unidos por Tlaxcala”, donde se encuentra: PRI, PAN, PRD, PAC y PS. Esta alianza, principalmente por tener al PRI, tiene el descontento de parte de la población.

Indistintamente de la postura política, el PRI es un partido político con un largo historial que  ha decaído en su imagen pública; por lo que, no es de sorprender que los comentarios en su mayoría no cuestionen la veracidad del contenido del video. Muchos simplemente aceptan y reafirman que el apoyo a los delincuentes está en la configuración del partido.

Anabell Ávalos Zempoalteca-Falso-Verificaciones-Fact checking-Elecciones 2021

Anabell Ávalos Zempoalteca-Falso-Verificaciones-Fact checking-Elecciones 2021

Otros por su parte; señalaron aspectos de la gestión de Anabell Ávalos en el estado, y criticaron las pocas acciones que se han tomado para detener la trata de personas en Tlaxcala.

Solamente, una pequeña parte de los comentarios cuestionaron la veracidad del video y un par de personas desmintieron el contenido e hicieron la invitación de ver el video original. 

Anabell Ávalos Zempoalteca-Falso-Verificaciones-Fact checking-Elecciones 2021

Anabell Ávalos Zempoalteca-Falso-Verificaciones-Fact checking-Elecciones 2021

Anabell Ávalos Zempoalteca-Falso-Verificaciones-Fact checking-Elecciones 2021


Tal vez te interese: Gubernatura: Este Jueves Una Candidata Precisó Su Propuesta Al Leernos Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.

Quizá te pueda interesar:

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. En días pasados, el Instituto Nacional Electoral (INE) concluyó la fiscalización de las campañas políticas de la elección de este año. Sobresaliendo...

Derechos Humanos

Tlaxcala, Tlax. Desde hace meses, en Tlaxcala se han suscitado una serie de protestas derivadas al desabasto de medicamento para enfermos renales.  De acuerdo...

Política

Después de días de ausencia, pretextado por mi participación en cómputos distritales, recuentos municipales, impugnaciones y la resaca post electoral, retomo mi participación en...

DESTACADO

Tlaxcala. Desde la elección del 2016, el partido del Movimiento de Regeneración Electoral (Morena) comenzaba a mostrar una tendencia al alza respecto a la...