- Con 95 permisos durante el color rojo y naranja del semáforo episcopologio, Apizaco pasó por alto indicaciones federal y estatales para contrarrestar la pandemia.
Tlaxcala, Tlax. De mayo a julio, Tlaxcala se encontraba en sus puntos más altos de contagios y muertes por Covid-19. Durante ese periodo, el semáforo epidemiológico ubicaba a la entidad en color rojo y naranja. Por lo que negocios no esenciales tenían que permanecer cerrados. A pesar de ello, el ayuntamiento de Apizaco emitió 95 permisos para su apertura. Ignorando las indicaciones de autoridades estatales y federales.
Indicaciones del Semáforo Epidemiológico
De acuerdo con el semáforo epidemiológico durante la fase roja, las entidades estatales y municipales deberían prohibir la apertura de negocios no esenciales. Mientras que durante la etapa naranja, menos del 30 % tenía permitido ofrecer servicios, bajo ciertos criterios.
Sin embargo, negocios como gimnasios, alberca, centros recreativos y demás lugares donde se pudiesen dar conglomeraciones, tenían prohibido estar abiertos. Lo que fue señalado en diferentes ocasiones por el subsecretario de Salud Hugo López Gatell. A pesar de ello, el ayuntamiento de Apizaco informó a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, que sí permitieron su funcionamiento.
Contradicciones de Apizaco sobre acciones contra Covid-19
El ayuntamiento de Apizaco detalló que la estrategia para la apertura gradual de las actividades, sería conforme al semáforo epidemiológico. Contrario a otra contestación, donde señalaban que a pesar de las indicaciones tenían permitido la apertura de negocios no esenciales, además de gimnasios y albarcas.
Durante el proceso de la solicitud realizada por este medio, y la contestación, Tlaxcala se encontraba en color rojo. Por lo que la situación era más grave y los negocios no tenían que estar abiertos.
En una pregunta específica sobre la emisión de permisos para la apertura de negocios, contestaron concretamente que “sí” los otorgaban. Ante esto, se solicitó mencionaran bajo qué criterios eran emitidos, además, de que se anexara ejemplo de alguno. Acción que fue ignorada por el ayuntamiento.
Las autoridades, también informaron que en lo que va de la pandemia se han multado a 11 negocios por no respetar las indicaciones de apertura. Las sanciones emitidas fueron con la suspensión temporal y una multa económica. Esto por no solicitar su permiso de apertura y violar las indicaciones.
El ayuntamiento también las estaba pasado por alto.
Poca transparencia y nula información sobre acciones contra Covid-19
De los 95 permisos emitidos para la apertura de los negocios, el ayuntamiento nunca hizo público que se estarían otorgando estos. Tampoco informaron cuales los criterios, costos y metodología para su emisión. Por lo que solo algunos negocios privilegiados pudieron gozar de este beneficio.
Acerca de las multas, no han declarado cuánto fue cobrado a cada uno de los negocios sancionados. De igual forma, omitieron señalar el destino de ese recurso. El cual bien podría estar dirigido al apoyo de negocios que han respetado y no han abierto.
Al día de hoy, Apizaco cuenta con 746 casos confirmados de Covid-19. Posicionando al municipio como el segundo con más casos en la entidad. Esto si bien es en relación a la población. También se deriva de su actividad comercial, el poco control de la situación y lo permisivo de su gobierno durante las etapas críticas de la pandemia.

