¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

DESTACADO

10% de ciudadanos tienen armas de fuego en Tlaxcala, ¿Creció su uso?

Armas de fuego en Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax. De acuerdo con la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA), la incautación de armas de fuego en Tlaxcala ha incrementado en un 77% lo que muestra un mayor tráfico de las mismas. Esto también se ha visto reflejado en el incremento de los homicidios y lesiones dolosas cometidas con el uso de armas de este tipo.

Según la PGJE, durante 2019 y en lo que va del 2020, el 70% de los homicidios en el Estado se comenten con el uso de armas de fuego, y aunque es positivo que la SEDENA haya incrementado su incautación, muestra un crecimiento considerable en el tráfico del Estado.

Las entidades con mayor incautación de armas también reflejaron un mayor número de incidencias de homicidios y lesiones cometidos. El reflejo de esto se encuentra en los índices que señalan un incremento en armas incautadas en los últimos 4 años, tiempo en el que los homicidios y lesiones dolosas cometidos bajo esta modalidad también crecieron hasta en un 40%, de acuerdo con el informe sobre el uso de armas de fuego de SEDENA.

De acuerdo con la SEDENA, el 80% de estas armas incautadas son de manufactura Estadounidense, lo cual no es algo aislado a los que sucede en el país, ya que en julio del 2019 la Secretaria de Relaciones Exteriores (SER) solicitó al gobierno de Estado Unidos regulara su venta de armas, pues gran parte de ellas llegaban a territorio nacional.

El crecimiento de incautación de armas en las fronteras mexicanas en los últimos 4 años ha crecido en un 20%, casi el mismo porcentaje de crecimiento en la incautación en la entidad, siendo el 2019 cuando más se decomisaron con un total de 884.

Incautación de armas de fuego en Tlaxcala por año:

  • 2019: 884
  • 2018: 858
  • 2017: 638
  • 2016: 503

Estos datos, sumado a que en su informe nacional SEDENA señala que solo se logran incautar poco más del 15% de armas en el país, indicarían que más del 10% de ciudadanos Tlaxcaltecas cuentan con un arma de fuego, esto también se puede notar en los programas de canje de armas, donde en 2019 se entregaron en el estado más de 30 mil.

Una constante sobre el tráfico de armas en Tlaxcala es que la SEDENA anota que la entrada de estas se da con mayor grado durante el último trimestre de cada año. Durante los meses de septiembre a diciembre, tiempo en el que también se comete la mayor cantidad de homicidios.

En total, durante el gobierno de Marco Antonio Mena se han incautado un total de 2 mil 380 armas de fuego en Tlaxcala, un crecimiento del 55% en relación al gobierno de Mariano González; sin embargo, la inseguridad y los delitos bajo esta modalidad también se fueron a la alza.

Resaltar que de acuerdo con la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), en 67% de los homicidios ocurridos en México se utilizaron armas procedentes de EU.


También te puede interesar: Calpulalpan No Es El Municipio Más Inseguro; No Figura Entre Los 7 Que Concentran Delitos

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.
Written By

Quizá te pueda interesar:

Derechos Humanos

Isabel Tello Flores, viuda del mariachi Antonio Tlapale Hernández exige justicia para su esposo, quien falleció el pasado 11 de septiembre al ser atropellado...

Derechos Humanos

Tlaxcala, Tlax. Esta semana el número de cruces incrementó con 5 casos más. La principal forma de asesinatos fue el uso de armas de...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. De acuerdo con el micrositio NarcoData, de Animal Político, en una actualización en la que presenta la presencia nacional en 2020 de...

Derechos Humanos

Tlaxcala, Tlax. Estas últimas semanas el número de homicidios se multiplicó con 5 nuevos casos. Esto suma durante lo que va del año 103...