¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

DESTACADO

Morena responderá a coalición Unidos por Tlaxcala, ¿Qué está armando?

coalición-Unidos-por-Tlaxcala-alianza-mexico-morena-2021
Fuente: El Sol de Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax. Ayer se presentó la alianza “Unidos por Tlaxcala” entre los partidos de PRI, PAN, PRD, PAC Y PS. Con esta pretenden arrebatarle el triunfo a Morena, que en diversas encuestas se ha posicionado en la cabeza rumbo a los comicios del 2021. Sin embargo, el partido morenista no se ha deslindado de posibles alianzas, ya que partidos como PT, PANAL y PV ya han abierto la posibilidad de sumar esfuerzos.

Coalición Unidos por Tlaxcala

En las elecciones del 2021 se elegirá al gobernador, 25 diputados locales, 60 presidentes municipales y 3 legisladores federales. Ante esto, y específicamente en un primer momento, la alianza Unidos por Tlaxcala buscará “ganar la gubernatura”, según declararon en rueda de prensa. En segundo término quedó la designación de los candidatos a los demás puestos de elección popular. Para esos espacios podrán competir al cargo ya sea en coalición o individual.

Fue Patricia Zenteno, dirigente estatal del Partido Socialista, quien dio lectura al texto “Unidos por Tlaxcala”. Sostuvo que la finalidad es “consolidar un proyecto que sume y no divida, que fortalezca y no destruya a las instituciones y que fomente los lazos de solidaridad y fraternidad entre todos los sectores sociales”.

Recalcó que “Tlaxcala no merece ser representado por quienes creen que la polarización y el encono son factores fundamentales en el progreso de los pueblos”, asciendo alusión al ejecutivo federal.

Alianza morenista

A pesar de que en las elecciones anteriores el partido de Nueva Alianza fue en coalición con el PRI, en esta ocasión la dirigente estatal del partido Sandra Corona Padilla, dio a conocer que se encuentran en la búsqueda de un acercamiento con Morena. Específicamente con la delegada partidista Cecilia Margarita Sánchez.

La misma dirigente, Sandra Corona, detalló que “Hay buenas expectativas, por lo que se espera se llegue a buenos acuerdos como ya sucedió en Nuevo León y San Luis Potosí». Algo similar pasó con la coordinadora estatal del Partido del Trabajo, quien ha reiterado que existen acuerdos para una alianza con Morena.

Fue a finales del mes de noviembre cuando la petista Yordana Garay Loredo señaló que ya hay buenas negociaciones con el partido morenista para ir juntos en el 2021. Siendo ella misma quien indicó una posible alianza también con Panal y el Partido Verde Ecologista de Mexico.

Sin embargo, siguen en la espera de ver cómo se acomodó el contexto nacional y ver cómo las dirigencias federales decidirán participar en los comicios del 2021. Algo que ya se esta cocinando, ya que el dirigente federal de Morena Mario Delgado declaró el 26 de noviembre que en “algunos, sino es que en la mayoría, Morena no ira solo; siendo PT, Panal y PV las principales opciones”.

Ninguna de las dos alianzas es oficial

No, es importante señalar que ni la coalición de Morena ni la de Unidos por Tlaxcala son oficiales. Ya que el día de ayer se presentó esta última y durante los meses siguientes podría existir diferencias políticas y por consiguiente una disolución.

Incluso Fabio Lara Zempoaltecatl, representante del PAC señaló que aún deben llegar al registro para consolidar la coalición, para buscar “hacer frente a la determinación de seguir siendo parte de la República, en un régimen federalista alejado de prácticas centralistas y autoritarias, Tlaxcala lo merece”, dijo.

En caso de que formalicen todas las alianzas entre los partidos de las diferentes corrientes, tendrán hasta el 23 de diciembre para presentar sus acuerdos ante las autoridades electorales. Por lo que no es de extrañar que en la primera quincena se firmen los acuerdos entre los partidos.


Te puede interesar: En 2021 Morena Recibirá 8 Mdp; Partidos Restantes Menos De 3.5 Mdp

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.
Written By

Quizá te pueda interesar:

Política

Después de días de ausencia, pretextado por mi participación en cómputos distritales, recuentos municipales, impugnaciones y la resaca post electoral, retomo mi participación en...

DESTACADO

Tlaxcala. Desde la elección del 2016, el partido del Movimiento de Regeneración Electoral (Morena) comenzaba a mostrar una tendencia al alza respecto a la...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. Además de los diputados de elección popular, también se encuentran los diputados plurinominales. Son puestos en proporción a la votación obtenida de...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. De manera oficial, los 60 ayuntamientos ya cuentan con sus candidatos electos que ocuparán las presidencias. Por lo que después de la...