Autoridades de Tlaxcala no dan respuesta a las de Guanajuato por joven preso; evidencian su opacidad

Escenario TlaxcalaDerechos HumanosAutoridades de Tlaxcala no dan respuesta a las de Guanajuato por joven...
- Advertisement -

Tlaxcala, Tlax. Pedro N. originario de Guanajuato desde el cinco de octubre está llevando un proceso judicial por un delito que no cometió, a pesar de que sus familiares han mostrado pruebas para demostrar su inocencia, autoridades tlaxcaltecas han sido omisas para resolver su caso.

En entrevista con la señora Cristian Vázquez, tía de Pedro N., compartió que hace una semana, la madre de Pedro sostuvo una conversación con el Secretario de Gobierno, Sergio González Hernández, quien se comprometió a realizar una investigación exhaustiva para esclarecer el caso de Pedro.

Sin embargo la señora Cristian Vázquez señala que pese al compromiso por parte de González Hernández, las autoridades tlaxcaltecas han sido omisas ante el caso de Pedro. Debido a que no existe aún ningún avance en cuanto al proceso que está llevando su sobrino.

Por su parte Vázquez mencionó que ha presentado ante la Juez Nancy Moreno pruebas que avalan que Pedro no ha tenido ningún vínculo con la entidad tlaxcalteca.

<<Hasta el momento no se ha visto apoyo por parte del Secretario, quedó de ponerse en contacto pero no hemos recibido ninguna llamada para darnos alguna respuesta. Como tal, yo no veo que las autoridades de Tlaxcala hagan algo, aún sabiendo que lo están haciendo con mi sobrino es una injusticia.>>

- Advertisement -

Además señaló que durante la detención de Pedro N. fue engañado por las autoridades. Razón por la que exige que se haga una investigación contundente, donde se muestre la inocencia de su sobrino y se libere de inmediato.

Familiares responsabilizan a autoridades tlaxcaltecas si algo le llega a suceder a Pedro

A diferencia de la opacidad de González Hernández, en Guanajuato la Secretaria de Gobierno, Libia Denisse García Muñoz Ledo ha estado en contacto con los familiares de Pedro para darle continuidad a su caso.

También te puede interesar

Vasectomía en Tlaxcala: datos y tabúes de tlaxcaltecas

Tlaxcala, Tlax. La vasectomía es un método anticonceptivo permanente o definitivo para los hombres. Y hasta noviembre de 2022, 370 hombres tlaxcaltecas ya se...

Además en diversas ocasiones García Muñoz ha declarado en medios de comunicación que mantiene contacto con autoridades tlaxcaltecas. Sin embargo la señora Cristian compartió para este medio que Libia García no ha sido precisa respecto a la información que recibe de los funcionarios de Tlaxcala.

Situación que ha provocado que no vean avance por esclarecer los hechos, ni por liberar a Pedro N.

La señora Cristian ha mencionado que el proceso por el que está pasando su sobrino ha sido muy lento. Y que estas arbitrariedades han destrozado a su familia y han modificado las dinámicas que mantenían, pues la madre de Pedro, actualmente vive en el estado de México para poder visitarlo en el CERESO de Apizaco.

La falta de claridad en el caso de Pedro N., ha originado que estén confundidos sobre lo que pueda suceder. Por lo que responsabiliza a las autoridades tlaxcaltecas si algo le llega pasar a Pedro dentro del penal ubicado en Apizaco.

Respuesta de la Procuraduría sobre el caso de Pedro

Por su parte la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tlaxcala (PGJE) ha externado que el caso de Pedro N* se encuentra en fase de investigación complementaria. Por lo que los datos del caso son reservados hasta que exista una sentencia; esto con el fin de no entorpecer las investigaciones correspondientes.

Además dio a conocer que Pedro N, fue aprehendido en Guanajuato por elementos de la Policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de esa entidad federativa; y fue entregado a elementos policiacos de la PGJE de Tlaxcala.

autoridades-tlaxcala-gobierno-Pedro-guanajuato
Imagen extraída de la PGJE
También te puede interesar

Pinocho: Ni Cinemex ni Cinépolis, no podremos verla en Tlaxcala 

Tlaxcala,Tlax.- Nuestro querido Guillermo del Toro, cuyo talento y olor a “jokeis” encanta a todo el país, trae un pleito. La empresa Cinemex no...

Sobre el delito que se le imputa es por participación de homicidio calificado perpetrado en Huamantla el año pasado. Hasta el momento Pedro se encuentra en prisión preventiva, razón por lo que aún no hay una sentencia emitida por un tribunal de enjuiciamiento.

Por último la PGJE dio a conocer que Pedro N. se encuentra a disposición del Juez de Control de Juicio Oral del Distrito Judicial de Emilio Sánchez Piedras, debido a que los datos de prueba ofertados por el Ministerio Público fueron idóneos y pertinentes para que el juez de control dictara auto de vinculación a proceso.

CEDH no se ha pronunciado al respecto

Por último la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala (CEDHT) no se ha pronunciado al respecto, sin embargo la Mtra. Jakqueline Ordoñez Brasdefe, directora de la CEDH; compartió para este medio que han dado seguimiento al expediente de queja emitido inicialmente por la CEDH de Guanajuato.

El expediente de queja fue realizada por un familiar de Pedro N., por su parte desde la instancia ubicada en Tlaxcala se ha mantenido un acercamiento con autoridades en Guanajuato.

En este momento el expediente de queja no es público para no interferir en el proceso que está atravesando Pedro N., sin embargo su objetivo es investigar si hay alguna responsabilidad que se le pueda atribuir a alguna autoridad como parte de una violación a los derechos humanos.

Con el expediente de queja la CEDH tiene la obligación determinar si la actuación de las autoridades fue la adecuada o no. Una vez que se cuenten con evidencias de prueba se podrá dimitir una conclusión.

Con información de Ordoñez Brasdefe, el tiempo para dar resolución de este trámite suele variar, y su duración oscila entre seis meses o más. Durante ese tiempo la CEDH lleva un proceso en donde debe analizar las diversas violaciones en materia de derechos humanos en las que pueda ser violentado el presunto culpable.


Te puede interesar también: «Se lo llevaron con engaños», tía de guanajuatense encarcelado en Tlaxcala

- Advertisement -

Únete a la comunidad

spot_img

Lo más reciente

Lo más popular

1

Cultura Federal respalda y reconoce éxito de iniciativa de donación de libros en Zacatelco

Fueron 240 ejemplares los que se recaudaron para la Biblioteca Nicanor SerranoZacatelco, Tlax. Concluyó con gran éxito la campaña de donación de libros en...

2

Saca en línea la cita en SECTE para tu licencia de conducir, aquí

A partir del miércoles 19 de agosto se abre atención en estos módulos con citas en línea para tramitar tu licencia.Tlaxcala, Tlax. A partir...

3

7 datos interesantes de Cacomixtle “el mamífero mitad gato” que habita en Tlaxcala

Tlaxcala es un estado rico en cultura, tradiciones, historia, flora, fauna y buena comida, por lo que en esta ocasión te traemos 7 datos...

Quizá te interese