¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

Derechos Humanos

Baxter y Pisa; la guerra detrás del tratamiento de hemodiálisis en Tlaxcala

imss manifestacion-Pisa-Baxter-hemodialisis-Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax. El pasado 23 de Junio un grupo de personas se manifestó contra el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tlaxcala. Exigían se regresara Baxter, la empresa que suministraba el tratamiento de hemodiálisis con anterioridad. Asegurando que la nueva empresa, PISA, pone en riesgo a sus pacientes.

¿Cuál tratamiento es mejor?

En la  manifestación, la cual se dio frente a las instalaciones del Hospital General de Zona (HGZ) número 1 del IMSS. se aseguró que un promedio de 750 pacientes con hemodiálisis se ven afectados por el cambio de tratamientos.

De acuerdo con el mismo instituto, efectivamente hay más de 700 pacientes con dicho esquema. Se les aplican en el mismo hospital o fuera de él, pero con insumos y medicamento proporcionado por el instituto.

No obstante, las discrepancia entre la efectividad y calidad del tratamiento no es un tema nuevo, por lo menos no a nivel nacional. Ya que estos conflictos por ya se han suscitado con anterioridad.

BAXTER o PISA; ¿Cuál tratamiento es mejor?

Es importante señalar que ambos tratamientos están aprobados por la Organización Mundial de la Salud. Por lo que en teoría ambos tienen una efectividad aprobatoria. El IMSS desde 2006 tiene contratos con tres empresas para proveer el tratamiento de la hemodiálisis.

Baxter, PISA y Fresenius, quienes se encargan de la distribución del medicamento. No obstante, a Baxter desde esa fecha se le presentaron acusaciones por la falta de calidad en sus productos.

Ante esto, el IMSS demostró que el tratamiento de la empresa contaba con “Suficiente evidencia medica sobre su funcionamiento”. Por lo que las denuncias en contra de esta empresa se desecharon.

Una pelea añeja

Las peleas entre las compañías remontan a más de 20 años de antigüedad. En 1994, Pisa apareció en escena como opción para subrogar el servicio en el sector salud, en un escenario en que la contraparte navegaba sola.

Baxter como empresa líder en el mercado comenzó a perder clientes y Pisa como la alternativa Mexicana comenzó a ganar terreno. Ante este escenario, Pisa en 2007 demandó a Baxter de organizar a los enfermos para que se opusieran al cambio de medicamentos, bajo el argumento de no cumplir los requisitos de calidad.

De hecho, para esa época se suscitó algo similar a lo ocurrido en Tlaxcala este año. Ya que en esa época se organizó una asociación de pacientes que se manifestaron públicamente para protestar.

La gritería, naturalmente, se canalizó hacia el Seguro Social a quien se culpaba de condenar a muerte a los pacientes. El escándalo provocó que la Cámara de Diputados citara a comparecer al director general del Instituto quien defendió el contrato con dictámenes de laboratorios sobre la calidad de los medicamentos y el servicio.

Pese a campañas similares, Laboratorios Pisa ganó más contratos vía licitaciones abiertas, en cuyo escenario se logró bajar los costos; es decir equilibrar un mercado de carácter monopólico, incluso en otros países.

Sin embargo, cosa similar ocurría en países como Guatemala y el Salvador; pues en determinado momento un grupo de familiares y pacientes se manifestaban siempre por temas de calidad.

Esto a pesar de que en países como Estado Unidos y  Canadá PISA cuenta con los estándares de calidad aprobados.

Actualmente el tema de Tlaxcala se asemeja al de otros Estados como Puebla, CDMX y Edomex y más. Donde tras cambiar medicamento, esto derivado a que PISA gana las licitaciones de venta, grupos de manifestantes se quejan de la calidad del producto.

Sin embargo aunque en todos los casos aseguran que por causa del medicamento se ha puesto en riesgo la vida de una persona, hasta la fecha y después de mas de 20 años no se cuenta con registro de que PISA haya generado alguna muerte.


Te puede interesar: Hay 4 Variantes De Covid-19: En México Hay 3; Ninguna En Tlaxcala

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.
Written By

Quizá te pueda interesar:

Derechos Humanos

Tlaxcala, Tlax. De acuerdo con un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) 95 mil menores de 5 años mueren cada año...

Derechos Humanos

Tlaxcala, Tlax. Desde hace meses, en Tlaxcala se han suscitado una serie de protestas derivadas al desabasto de medicamento para enfermos renales.  De acuerdo...

Derechos Humanos

Tlaxcala, Tlax. Mientras en Estados Unidos uno de cada tres migrantes tlaxcaltecas no cuentan con servicios médicos, en Tlaxcala cuatro de cada diez migrantes...

Derechos Humanos

Tlaxcala, Tlax. Emprendedores tlaxcaltecas toman la iniciativa desde sus trincheras; harán una pasarela ante el poco apoyo del gobierno federal respecto a enfermedades de...