¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

Derechos Humanos

Suben más de 200% costo de trámite de cambio de identidad de género

Tlaxcala, Tlax. La Red Nacional de Mujeres Trans en la entidad, denunció que existe abuso en la cuota para el cambio identidad en la Coordinación Estatal del Registro Civil, que pasó de 200 a 618 pesos.

Incluso, el costo de cambio de identidad es más caro que en Puebla, donde cuesta 420 pesos; cuando la demanda en Tlaxcala es menor. 

Lo anterior lo precisó la representante del colectivo, Paola Jiménez Aguirre.

“Lo que hemos notado y queremos denunciar que se ha incrementado el costo. En un inicio el costo era de 200 pesos, y hoy 618 pesos”.

Agregó que a esto se suma que hay discriminación para este sector, pues la dependencia gubernamental no impulsa la difusión de este servicio.

Esto, al no dar a conocer los requisitos para el cambio de identidad, como sucede en su página electrónica.

Incluso, dijo que faltan campañas a favor de este acto del registro civil.

“No hay como tal en la plataforma del registro civil, expresos los requisitos que se requieren para poder cambiar un nombre y tu género en tu acta de nacimiento. Una serie de mala información y pésima comunicación en cuanto a los requisitos y cuáles son los procedimientos”.

Precisó que, a la fecha, la organización que representa ha dado acompañamiento a 20 personas, de las cuales 16 han logrado el cambio de identidad; a partir de la reforma al Código Civil en 2019.  

En el caso del matrimonio igualitario, señaló que se han visibilizado dos. Sin embargo, estimó que por temor a actos homofóbicos hay más pero no son públicos.

El costo de este trámite es de cuatro mil pesos, factor que influye para que estas parejas prefieran vivir en unión libre, ya que la pandemia también ha afectado su economía.


También te puede interesar: Paola, primera mujer trans en parlamento juvenil de Tlaxcala 

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.
Written By

Escribir y comer son su pasión.

Quizá te pueda interesar:

Derechos Humanos

Tlaxcala, Tlax. Es el mes del orgullo LGBT+, el mes del PRIDE y un tema que sigue siendo tabú en Tlaxcala es hablar del...

Cultura

Tlaxcala, Tlax. Como parte del programa Cine en Teatros IMSS, en el recinto cultural con el que cuenta la hospital del IMSS, el teatro...

DESTACADO

La falta claridad en las leyes no ayuda en la inclusión y equidad real en los procesos electorales. Tlaxcala, Tlax.  Para poder cumplir con...

Derechos Humanos

Tlaxcala, Tlax. Esta contienda electoral ha dado sorpresas importantes traducidas en acciones ciudadanas para empujar los temas pendientes en la entidad en esta coyuntura....