Sin conocimiento del feminismo comentarios y publicaciones en Tlaxcala

Escenario TlaxcalaDESTACADOSin conocimiento del feminismo comentarios y publicaciones en Tlaxcala
- Advertisement -

Tlaxcala, Tlax. Hablar de feminismo en ocasiones resulta en un debate interminable sobre quién tiene o no la razón. Lo cierto es que hablar de ideologías de cualquier índole es complicado, sin embargo, opinar sobre un tema que no conocemos del todo resulta contradictorio. Tal es el caso de funcionarios públicos, youtubers, encargados de instituciones sociales, influencers y en general cualquier ciudadano que no conozca la profundidad del movimiento feminista.

La desinformación y la falta de escrutinio ha hecho que distintos personajes, algunos más conocidos que otros, reprueben las acciones realizadas desde el feminismo. Así mismo, el público no suele ir más allá de lo que se lee en redes sociales, en los encabezados o comentarios amarillistas de medios de comunicación.

Margarita Cisneros Tzoni, titular del Instituto Tlaxcalteca de la Mujer (IEM), comentó que «los problemas de machismo, feminicidios y violencia hacia las mujeres son problemas culturales, sistemáticos y multifactoriales que no se mejorarán del día a la noche». Señaló además, que culpar a las autoridades no es la mejor manera, pues no son los únicos responsables de los problemas sociales y culturales que atraviesa el estado.

No obstante, a pesar de no ser los principales responsables de los problemas sociales y culturales como ella lo menciona, la autoridad sí puede realizar un cambio importante en cuanto ellos. Es decir, se espera que proteja y resguarde la vida y seguridad de los ciudadanos.

Se observó en redes

- Advertisement -

Muchos tlaxcaltecas reprobaron lo sucedido el 8 de marzo, luego de la marcha. Aquí te dejamos algunos de sus comentarios publicados en distintos medios de comunicación locales.

2022 03 17 2
Comentarios luego del 8M en Facebook en publicaciones de diferentes medios.
2022 03 17
Disgustos luego del 8M en Facebook en publicaciones de diferentes medios.
2022 03 17 1
Comentarios luego del 8M en Facebook en publicaciones de diferentes medios.

Distintos colectivos feministas han señalado que es agotador explicar constantemente que no se trata de vandalismo sino de iconoclasia. Sus argumentos intentan convencer a una sociedad que está lejos de una deconstrucción total.

También te puede interesar

Invisibilizar la violencia hacia las mujeres, el costo de una política que prioriza el turismo

La violencia contra las mujeres es una problemática grave en Tlaxcala, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de...

De los medios que han reprobado dichos actos, se encuentra Cuarto de Guerra. Sobre todo, por publicar con encabezados como el siguiente:

2022 03 17 3

Otros posturas sobre el feminismo en México

El año pasado, en el mismo mes de marzo se hicieron virales los comentarios del Director General de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Marx Arriaga Navarro. Dijo que si las mujeres quieren cambiar el sistema machista, necesitan cultura, leer aquellos libros que escriben los caminos hacia la revolución.

Los colectivos feministas, clasificaron este comentario como mansplaining. La definición ofrecida por Lili Rothman, define al mansplaining como el acto de explicar sin tener en cuenta el hecho de que la persona que está recibiendo la explicación sabe igual o más sobre el tema que la persona que lo está explicando. Y tal acción es realizada en su mayoría por hombres.

Sin embargo, las mujeres no están indemnes de hacer comentarios que denosten a mujeres que salen a las calles a buscar derechos. Como la alcaldesa de Hermosillo, Celida López, que llamó «taradas» a aquellas mujeres que estaban a favor del aborto. Esto sucedió también el año pasado, y su comentario fue retomado de un vídeo publicado en redes sociales:

«Abres las piernas o las cierras, estás tomando absoluto control de tu cuerpo, ¿no? De verdad, es que hay que decidir sobre nuestro cuerpo, yo las escucho y digo ‘¿y estas taradas?’ No es posible que digan eso, pues si tú tomas la decisión y luego quieren andar abortando, pues no, con el trapo verde a todo motor. Muy mal».

A pesar del comentario, afirmó estar favor y con el feminismo. Y que no estaba en contra de los hombres, sino de ella misma.

Normalización de situaciones violentas

También te puede interesar

Trata de personas: Lorena dice que «gracias a Dios» no hay un solo caso en Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax. Este día la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuellar, dio una entrevista para el medio "El Heraldo de México" con Sergio Sarmiento y...

Finalmente y hasta el momento uno de los vídeos que se ha viralizado, es el episodio 28 de un podcast que lleva por nombre La hora feliz, con Cojo Feliz y el Tío Rober. En dicho episodio hablan sobre el «acoso», por otra parte llamó la atención un fragmento donde hablan de una «supuesta» violación. Aunque en realidad se confiesa que esto realmente sucedió.

El episodio ya no se encuentra disponible en ninguna plataforma digital. Lectores han dicho también que el vídeo ha sido sacado de contexto, y editado a la conveniencia del feminismo. ¿Consideras que se trata de una edición?

Se ha normalizado hablar sobre temas desconocidos. Es decir, la libertad de expresión lo permite y es correcto fomentarlo, pero no debería ser desde la desinformación. Leer, indagar, investigar, escuchar las opiniones de otros y sus propias experiencias, ser empáticos y receptivos son algunas de las características a tomar en cuenta para reconstruir ideas u opiniones respecto de un tema.


También puedes leer: Crónica: Un 8M De Muchas «Primeras Veces» En Tlaxcala

- Advertisement -
spot_img

Lo más reciente

Lo más popular

1

Cultura Federal respalda y reconoce éxito de iniciativa de donación de libros en Zacatelco

Fueron 240 ejemplares los que se recaudaron para la Biblioteca Nicanor SerranoZacatelco, Tlax. Concluyó con gran éxito la campaña de donación de libros en...

2

Saca en línea la cita en SECTE para tu licencia de conducir, aquí

A partir del miércoles 19 de agosto se abre atención en estos módulos con citas en línea para tramitar tu licencia.Tlaxcala, Tlax. A partir...

3

7 datos interesantes de Cacomixtle “el mamífero mitad gato” que habita en Tlaxcala

Tlaxcala es un estado rico en cultura, tradiciones, historia, flora, fauna y buena comida, por lo que en esta ocasión te traemos 7 datos...

Quizá te interese