toiletmix.com
¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

Deportes

Cathia no llegó a Dubai: atletas paralímpicos y la discriminación

Calpulalpan, Tlax. Cathia Valdes Islas es una deportista paralímpica de 41 años, de la disciplina de tiro con arco, en la que encontró un desarrollo competitivo.

Es originaria del municipio de Calpulalpan y se desenvuelve profesionalmente en CdMx y Tlaxcala. A los 6 años le fue amputada su pierna izquierda, por lo que toda su vida ha vivido con discapacidad. Sin embargo, su situación no ha sido un impedimento para cumplir todos sus objetivos.

Además, de ser una atleta de alto rendimiento, es abogada y madre de una adolescente de 19 años.

Entre los títulos que tiene Cathia, enlistamos: 

  • Campeona por equipos mixtos en el IV Campeonato Parapanamericano, en marzo de 2021, Monterrey, N.L.
  • Campeona del Para Gran Prix Mexicano 2019, en Monterrey, N.L.
  • Campeona Nacional en Para Tiro con Arco 2019, en Morelia, Michoacán.
  • Medallista de bronce en los Juegos Para Panamericanos de Medellín, Colombia en 2018.

Se preparaba para asistir al campeonato World Archery Para Championship Dubai 2022, a celebrarse del 19 al 27 de este mes en Dubai, Emiratos Árabes Unidos. Por desgracia todo quedó en un sueño cuando recibió la noticia por medio de un mensaje de texto que no había recurso para poder asistir. 

Todo se presentó con muchas irregularidades

Cathia Valdes concedió una entrevista a Escenario Tlx, en la que nos contó las múltiples irregularidades que observó al interior de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) para ella y sus compañeros atletas con discapacidad.

Nos dijeron dos días antes…

En octubre, el presidente de la Federación de Tiro con Arco lanzó la convocatoria para el clasificatorio en que participó Valdes Islas. 

Para ese torneo clasificaron cuatro deportistas, dos mujeres y dos hombres; un hombre y una mujer para la modalidad de arco compuesto y Cathia junto con otra persona para la modalidad de arco recurvo

Sandra Loza, de Conade, estaba encargada de hacer las gestiones para que Cathia Valdés y sus compañeros asistieran al mundial de tiro con arco en Dubaí. Sin embargo, aparentemente los trámites no se realizaron en tiempo y forma, además que estuvieron envueltos en muchas irregularidades.

Una concentración que no pudieron realizar y la nula información acerca de los detalles de su viaje, no impidieron que ella siguiera con su preparación. Y fue justo cuando terminaba su entrenamiento que recibió un mensaje que derrumbó sus sueños a dos días de tener que salir a los Emiratos Árabes.

En el decía que «no había recursos y que si querían podían irse al mundial con sus propios medios o algún patrocinio». Claramente era imposible lograr conseguir la cantidad para la estancia y viaje a dos días de tener que estar en Dubaí. 

Aunque muchos amigos y familia le ofrecieron su apoyo a Cathia, resultaba muy complicado lograr la hazaña de poder asistir. 

Mas que el no asistir a un campeonato, enoja la discriminación 

Cathia nos contó que no era nuevo este tipo de comportamiento por parte de las autoridades de la Conade. Para otras salidas que han tenido fuera del país, en ocasiones un día antes le estaban dando detalles de su viaje. Lo que la atleta escribe como triste y frustrante es que a los atletas paralímpicos no les den el mismo trato que a los que no tienen discapacidad.

“A veces siento que nos tratan sin ninguna consideración. Veo como a los atletas que no viven con discapacidad no hay tantas trabas como con nosotros, nos dejan al último siempre cuando el trato debería ser el mismo”. 

Se vulneraron mis derechos y es mi deber alzar la voz: Cathia

Tras lo ocurrido la atleta tlaxcalteca no tuvo más remedio que interponer una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

«Se violaron los derechos de legalidad, igualdad y de petición con las acciones de quienes no ejecutaron en tiempo y forma, y que no nos lo hicieron saber».

En el documento recibido por la CNDH con folio 16033/2022 con fecha del 22 de febrero de 2022, la también abogada detalló los hechos ocurridos y la falta de claridad con ellos. Si bien por la comisión solo puede hacer una recomendación a la Conade, le dijeron que podría pasar que no proceda. Por lo que tendría que acudir a la Comisión de Apelación y Arbitraje del Deporte (CAAD).

Yo solo quiero que esto no vuelva a ocurrir con nadie

Ante las conclusiones que le dieron acerca de si se podría o no que su queja trascendiera, la atleta dice que más allá de recuperar algo, lo hace para que nadie más vuelva a pasara por algo así.

«Tenemos algo invaluable, que es el tiempo; si hablamos de dinero quizá perdí más de 100 mil pesos, pero el tiempo, ese no tengo forma de recuperarlo. Por eso alzo la voz para luchar para que estas cosas no sigan pasando y nadie haga nada».

Cathia dice que no pierde su ánimo de seguir compitiendo y lograr títulos importantes en el deporte que le apasiona.

Pero también dijo que buscará los medios para que sus compañeros atletas que viven con discapacidad no sigan viviendo injusticias de este tipo.

«Somos atletas como cualquier otro nuestro y prioridad debería y debe ser el mismo que el de los demás».


Te puede interesar: Veda electoral por la revocación del mandato, ¿cómo se ha violado en Tlaxcala? Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.

Written By

Fotógrafa, reportera, tlaxcalteca por elección, siempre dispuesta a escuchar las ideas de otros para poder comunicarlas. Jefa de Edición de Escenario Tlx.

Quizá te pueda interesar:

Derechos Humanos

Tlaxcala, Tlax. El caso de Rosa Lídice González Suárez es de éxito porque a sus 28 años tuvo una cirugía de implante coclear para...

Deportes

Bayron Mendoza Tapia y Andrik Octavio López Reyes representarán a la entidad. El frontón tlaxcalteca será representado por Bayron Mendoza Tapia y Andrik Octavio...

Derechos Humanos

Tlaxcala, Tlax. En el marco del día mundial del Síndrome de Down quisimos cambiar la narrativa de las personas que viven en esta condición,...

Derechos Humanos

Tlaxcala, Tlax. En el marco del 29 aniversario de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), la institución realizó diversas actividades. Entre ellas, la...

tranyraw.com