¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

DESTACADO

¡Tenemos respuestas a las dudas en Face de esta lagartija en Tlaxcala!

lagartija
Foto: NaturaLista

Usuarios de facebook comenzaron a reaccionar a la imagen de una rara lagartija que un cibernauta encontró. Algunos preguntaban qué era, otros opinaban y bromeaban con el nombre de este pequeño ser.

No nos quedamos con la duda y nos pusimos a investigar, esto fue lo que encontramos.

Axel Hernández Vargas, del Centro de educación ambiental Kukulkan, nos explicó que este animal es una lagartija del género Sceloporus. Específicamente Sceloporus spinosus o también llamado comúnmente chintetes o tachines.

Es una lagartija de talla pequeña, alcanza como máximo 22-24cm, son de hábitos diurnos y dieta insectívora. Una especie protegida por la Nom-059 de la Ley General de Vida Silvestre, por lo tanto su tenencia en cautiverio es ilegal.

Si la encuentras, libérala en algún terreno o parque, ellos se adaptan muy bien a los ambientes urbanos siempre y cuando tengan una pequeña zona verde con árboles y rocas para esconderse.

¡Camaleón de Montaña! Forma parte del ecosistema de nuestro Estado

Algunos datos extras

  1. Lo puedes llamar chintete escamoso, lagartija, lagartija escamosa tarasca, lagartija espinosa del Pacífico, torosco ​o roño espinoso.
  2. Les encantan las hormigas, grillos y escarabajos, por lo que juegan un rol importante en el control biológico de estos insectos.
  3. Su conducta es de forrajeo pasivo; es decir, esperan a que las presas se acerquen para cazarlas en lugar de buscarlas activamente.
  4. Son lagartijas ovíparas con una sola nidada al año. Su periodo reproductivo se concentra en primavera y verano.
  5. Los puedes ver en estados como Jalisco, Sinaloa, Durango, Michoacán, Colima, Nayarit, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala y Morelos.
  6. Chintete en el náhuatl del centro del país = tzintli que quiere decir base o cimiento; y tetl que significa piedra. Es el nombre popular de una lagartija que habita ordinariamente en los cimientos y bardas de piedra.

Su aspecto impresiona mucho y da la sensación de que es peligrosa, pero es inofensiva y es parte de la fauna de nuestro estado. Por favor ¡No la mates!


Te puede interesar: En Peligro De Desaparecer 20 Especies De Animales Endémicas En Tlaxcala Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.

Written By

Quizá te pueda interesar:

DESTACADO

Tlaxcala. Parte de la tenencia responsable de animales es crear las condiciones para una vida en plenitud, algo que esterilizar a tu mascota ayuda...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. Uno de los problemas a los que se enfrenta Tlaxcala es a la gran cantidad de perritos callejeros, se estima que en...

Derechos Humanos

Tlaxcala. Diciembre por excelencia es la época para donar. Siempre buscamos de alguna forma compartir con otros menos afortunados un poco de lo que...

DESTACADO

Tlaxcala es un estado rico en cultura, tradiciones, gastronomía, historia, flora y fauna, por lo que en esta ocasión te presentamos 7 datos sobre...