¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

DESTACADO

Censaron 1600 entrevistadores de INEGI Tlaxcala sin cuidados de salud y en inseguridad

Tlaxcala, Tlax. De acuerdo con la Coordinación Estatal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), un total de mil 600 entrevistadores estuvieron laborando para el Censo de Población y Vivienda 2020; sin embargo, ante la contingencia por el Covid-19 la institución estatal no mencionó alguna suspensión o medidas para proteger a sus entrevistadores, así mismo se han presentado gran número de irregularidades principalmente por temas de inseguridad.

El Censo de este 2020 mismo que dio inicio el 2 de marzo y culmina el día de hoy, desde su inicio presentó diferentes irregularidades en el Estado entre las que destacan la desconfianza por parte de la población derivado de la usurpación de la función de entrevistadores, lo cual fue reportado por el mismo INEGI.

No fue hasta este lunes 23 de marzo que les fue asignado un gasto de campo especial para comprar cubre bocas y gel antibacterial.

Así mismo los entrevistadores han denunciado de acuerdo con la institución el incremento de inseguridad en el Estado para realizar su trabajo. La Procuraduría General de Justicia (PGJE) ya cuenta con más de 10 denuncias de entrevistadores por robo, agresión, acoso sexual y amenazas.

Para el día miércoles, a dos días de concluir con el censo se calculó que el avance es de poco más del 60%, sin embargo y a pesar de que el país ya entró a fase 2 en la contingencia derivada por el Covid-19 y que Tlaxcala ya presentaba para ese día su primer caso reportado como positivo, ni el Instituto a nivel federal ni el Estatal se pronunciaron acerca de alguna acción para proteger a sus entrevistadores.

Al igual que tampoco se sabe de medidas adoptadas para que tanto los entrevistadores como los ciudadanos evitaran algún tipo de contagio durante las entrevistas. Para ese día, miércoles 25, el Instituto a nivel federal explicó que apenas estaban evaluando medidas para completar el censo ya que se encontraba en su fase final.

A esto se suma que la ausencia de personas en las calles y en los negocios incrementó la inseguridad para los entrevistadores que realizaron esta labor.

De igual manera, al encontrarse la mayoría de negocios cerrados el censo no puede no representar a la población con exactitud, por lo que tendría que ser necesaria una evaluación de los resultados del censo. Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.

Written By

Click para comentar

Quizá te pueda interesar:

Derechos Humanos

Tlaxcala, Tlax. De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), durante 2020 y 2021 el rezago de aprendizaje educativo aumentó. Se debe...

Derechos Humanos

Tlaxcala, Tlax. Mientras en Estados Unidos uno de cada tres migrantes tlaxcaltecas no cuentan con servicios médicos, en Tlaxcala cuatro de cada diez migrantes...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. Si bien se ha dado un incremento en los contagios de Covid, los fallecimientos por coronavirus se han reducido considerablemente. No obstante,...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. Desde junio, el número de contagios Covid-19 comenzó a presentar un alza en Tlaxcala. Esta primer quincena de julio dejó ver un...