¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

Cultura

Con Cempasúchil se evoca a los muertos y se tratan estas enfermedades

Tepeyanco-flor-Flor de muerto
Fotos: Poleth Rodríguez/Cristihan Martínez/Jesús Alvarado/NierikaImages

Tlaxcala, Tlax. La flor de cempasúchil aparte de ser un  símbolo de la vida y la muerte, se ha utilizado en diferentes cosas, debido a las propiedades que posee. Pero pocos saben de sus propiedades medicinales.

Esta bella e icónica flor se utiliza para obtener colorante natural para teñir objetos, prendas o alimentos, en la avicultura suele utilizarse para alimentar a las aves con el fin de que su piel y la yema de los huevos aumenten su coloración amarilla.  También, es la materia prima para elaborar cervezas artesanales, nieves o un buen pulque. Pero esta flor durante años ha formado parte de las hierbas y plantas empleadas en la medicina tradicional mexicana. De esto queremos hablarte.

Tepeyanco-flor-Flor de muerto

Fotos: Poleth Rodríguez/Cristihan Martínez/Jesús Alvarado/NierikaImages

Beneficios medicinales del Cempasúchil

Desde el siglo XVI, las propiedades del cempasúchil se mencionan en la literatura de la medicina herbolaria de México. Su uso medicinal se concentra en los trastornos digestivos y problemas de vías respiratorias. En algunos lugares se utiliza para tratar problemas de la piel como verrugas, salpullido, llagas, entre otros.

Las flores y los pétalos del cempasúchil son ricos en carotenoides, especialmente en luteína y zeaxantina. Los aceites contenidos en la flor de cempasúchil tienen igualmente un resultado antibiótico contra bacterias como:

  1. Desparasita: Por su cualidad antinflamatoria y propiedades antibacteriales, esta flor funciona de maravilla para desinflamar el estómago y aliviar tanto problemas intestinales como vómito, parásitos, gases, diarrea, entre otras.
  2. Combate hongos: Según estudios, esta flor tienen propiedades para combatir hongos; sin embargo los beneficios en este ámbito se siguen estudiando.
  3. Aminora dolores:  Desde un cólico hasta un dolor posparto o heridas de cesárea y bajas la fiebre .
  4. Ayuda al insomnio: Es ideal para calmar las preocupaciones y proporcionar el sueño que en muchas ocasiones a algunos nos cuesta conciliar.
  5. Trata condiciones de la piel: Uno de los usos más frecuentes de esta flor es para aliviar problemas cutáneos o como ayudante con enfermedades en párpados y desinflamar la cara.

Principales propiedades medicinales

  • Antioxidante
  • Analgésico
  • Antinflamatorio
  • antibacterial
  • antimicótico
  • antidepresiva
  • Hepatoprotectora
Tepeyanco-flor-Flor de muerto

Fotos: Poleth Rodríguez/Cristihan Martínez/Jesús Alvarado/NierikaImages

Forma de consumir

El tratamiento consiste en el cocimiento de las ramas, con o sin flores, en sahumerio o fritas para aplicar de manera oral o en la parte afectada; otras formas de uso son en baños, untada, en fomentos o inhalada; o a veces mezclada con otras plantas. Pero la más frecuente es en forma de infusión en té.

Te compartimos como hacerlo.

Té de cempasúchil

Ingredientes

  • Un puño de pétalos de flor de cempasúchil
  • Un sobre de té de manzanilla
  • Un sobre de té de hierbabuena
  • 1 taza de agua

Preparación

  • Desinfecta los pétalos de cempasúchil (como lo haces con las frutas y verduras)
  • Posteriormente, pon a hervir el agua y agrega la flor y deja al fuego por 3 minutos
  • Después cuela y coloca en una taza, en la que deberás agregar el sobre de hierbabuena y manzanilla.
  • Deja reposar por 5 minutos y disfrute

Otras forma de usar:

Esta  flor de muerto, también es ideal si sufres de dolor de cabeza o enfriamiento en el pecho. Solo debes, remojar   pétalos en un poco de aceite de oliva, y entibia en el sartén, después coloca sobre la frente o en la sien.

Tepeyanco-flor-Flor de muerto

Fotos: Poleth Rodríguez/Cristihan Martínez/Jesús Alvarado/NierikaImages

¿Tú sabias esto? Si la usas en tus ofrendas este año, ahora ya conoces sus demás beneficios y usos, así que podrías darles un segundo uso a tus flores de cempasúchil.


Quizás te interese: 5 Cosas Que Quizá No Sabías Del Día De Muertos En Tlaxcala

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.
Written By

Quizá te pueda interesar:

Derechos Humanos

Tlaxcala, Tlax, La medicina tradicional es una herencia que data de tiempos prehispánicos y que con el trascurso de los años se ha ido...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. México se distingue por ser un país donde la herbolaria y naturopatía tienen cabida para la atención de muchas enfermedades, se trata...