¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

DESTACADO

7 presuntos casos de feminicidio en 2021; conoce los datos del CMU

feminicidios-Tlaxcala-cmu-Colectivo mujer y utopía-mujeres-violencia-Tlaxcala-PGJE-Marco Mena
Foto: Aldo Castillo

Tlaxcala, Tlax. Edith Méndez, directora del Colectivo Mujer Utopía, el pasado 9 de marzo estuvo en una charla con Escenario Tlaxcala vía Instagram TV. Habló de la marcha del #8M, y también sobre feminicidio en la Entidad.

Informó que desde 2008 se han ido documentando casos probables de feminicidio de acuerdo al Código Penal de Tlaxcala. Y la tendencia sigue en aumento desde 2017, hasta hoy. Al mismo tiempo, aseveró que en el Plan Estatal de Desarrollo de la presente administración, no se menciona, en ningún apartado, al feminicidio como una problemática para las mujeres.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de 🔹Escenario Tlaxcala🔹 (@escenariotlx)

Cifras de feminicidio de acuerdo a Mujer Utopía

  • 2020: De acuerdo a los datos que brinda la Procu, hubo 36 muertes de mujeres entre homicidio culposo, homicidio doloso y feminicidio, de los cuales sólo 6 tuvieron carpeta de investigación como feminicidio. Mujer Utopía, identificó 31 casos de posibles feminicidios (algunos considerados por la procuraduría como suicidios) de esos 36.
  • 2017-21: sólo 3 sentencias condenatorias por feminicidio, de los 99 casos que se han documentado en el colectivo desde entonces, además de los 7 posibles feminicidios en lo que va del 2021.
  • Desaparición: siguiendo datos de la procuraduría, la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, Alerta Amber y Protocolo Alba, el colectivo identificó 362 fichas de búsqueda de mujeres, niñas, y niños. De las cuales, el 85% es de mujeres, y el resto de niños o adolescentes.

Sólo en 54 casos se activó un protocolo, Amber o Alba. Y fue desde la desaparición de Karla Romero, que se recomendó aplicar el protocolo Amber y Alba; pero se sigue violando por el gobierno del estado.

Destacó además, Edith Méndez, que la desaparición, tiene una relación muy cercana con la violencia sexual, explotación sexual, la trata de personas y el feminicidio. Mencionó un ejemplo del año pasado, en el que al menos dos casos de desaparición, terminaron en feminicidio. Las autoridades les han negado el acceso a la información.

En algunas ocasiones, la información del boletín dice “localizada”, pero desconocen si son localizadas con vida o no, además de presentar otro tipo de violencia, lo cual es de suma importancia para contabilizar los delitos pertinentes.

  • Desde 2017: hay 15 carpetas de investigación de feminicidio, y no todas tienen el proceso adecuado.

Feminicidio por razones de género

A diferencia del homicidio, los casos de feminicidio nunca serán accidentales. Primero porque se efectúa por el hecho de ser mujeres; y segundo, porque presenta una carga violenta.

Artículo 229, del Código Penal de Tlaxcala, existen razones de género cuando:

  1. Violencia de género; asociada a la exclusión, subordinación, discriminación o explotación de la víctima.
  2. El agresor haya ejecutado conductas sexuales, crueles o degradantes, o mutile a la víctima o el cadáver de ésta.
  3. Existan antecedentes o datos de cualquier tipo de violencia en el ámbito familiar, laboral o escolar, del agresor en contra de la víctima
  4. Existan datos que establezcan que hubo amenazas relacionadas con el hecho delictuoso, acoso, violencia, o lesiones del agresor en contra de la víctima
  5. El cadáver de la víctima sea expuesto, depositado o arrojado en un lugar público.

Puedes consultar las razones de género a nivel federal aquí.

Edith Méndez finalmente comentó respecto a este tema: “El sistema patriarcal tiene que seguirse rompiendo”.


Te puede interesar: https://escenariotlx.com/feministas-o-feminazis-le-explicamos-al-ex-edil-de-tepetitla-hugo-celis/ Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.

Quizá te pueda interesar:

Derechos Humanos

Ana de Miguel afirma que “el sistema de dominación patriarcal es el más invisible. Solo se hace visible si lo estudiamos”, en nuestro tiempo,...

DESTACADO

El imputado al haber participado junto con otros en el homicidio de un hombre y el feminicidio de una mujer, abandonaron los cuerpos en...

DESTACADO

Se trata de Luis N., presunto ejecutor del delito en contra de Erika N., quien estaba reportada como desaparecida. Tlaxcala. La Procuraduría General de...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. La violencia digital es un terreno desconocido, que apenas se esta construyendo desde lo legal. En el estado este tema ha sido...