Tlaxcala, Tlax. Con el objetivo de concientizar sobre los problemas ecológicos que generan las colillas de cigarros; Toktli Educación Ambiental, realizará una edición del “Colillatón” #QuédateEnCasa. Donde, recogerán las colillas en los domicilios de aquellos fumadores o negocios que las hayan guardado a lo largo del confinamiento.
La recolección se realizará el próximo 9 de agosto; para lo cual deberás colocar tus colillas en una botella de PET limpia y seca; marcar a partir de qué día comenzaste a llenarla y colocarla al sol durante dos días seguidos. Además de registrarte en el siguiente link: https://bit.ly/3g4Cmyp
Las colillas recolectadas serán recicladas gracias al proyecto Eco Filter, dirigido por el biólogo Leopoldo Benítez; donde, por medio de un hongo degradan los compuestos tóxicos; quedando sólo la celulosa que es ocupada para hacer macetas y otros objetos.
«Las colillas también contaminan»
“Los espacios públicos no deben tener este tipo de residuos; muchas veces visualizamos solo los plásticos, pero estas colillas están literalmente bajo nuestros pies y no nos damos cuenta del impacto socio-ambiental y ecológico que ocasionan, es importante no dejar que lleguen a nuestro drenaje, bosques o ecosistemas”, señaló Hilda Cuamatzi, fundadora de Toktli Educación Ambiental.
La primera edición del “Colillatón” se realizó el año pasado y ha sido un proyecto que ha sumado al momento más de 200 voluntarios; Hilda Cuamatzi, comentó que es importante visualizar que las colillas de cigarro son un residuo peligroso, que contamina mucho y debe tener un manejo diferente, que en este caso es el reciclaje.
Esta modalidad del “Colillatón” viene de otras partes de la República Mexicana como Ciudad de México, Guadalajara y Aguascalientes, y ahora, Tlaxcala se suma a la recolección en casas, así como negocios; además, a las cinco primeras personas que se registren se les regalará un porta-colillas.
Te puede interesar: Propuesta De Diputada Juvenil Para Regular Colillas Podría Ser Una Realidad

