Tlaxcala, Tlax. A dos años de que el Ex-Convento de San Francisco fuese declarado como Patrimonio Mundial por la UNESCO, las disposiciones oficiales siguen causando controversia. En este caso, son los comerciantes de Tlaxcala capital, quienes han manifestado su inconformidad por los precios elevados que implica adecuarse a este nombramiento.
En una medida encaminada a preservar la herencia cultural del centro de Tlaxcala, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha emitido una orden dirigida a los comerciantes de Tlaxcala capital, instándoles a renovar sus toldos y anuncios.
Con objetivo de garantizar la conformidad con el «Reglamento de Anuncios del Municipio de Tlaxcala, Tlaxcala», en línea con la reciente designación del Ex Convento de San Francisco como Patrimonio Mundial por el Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO.
Desde el 27 de julio de 2021, el Ex Convento de San Francisco ha obtenido el reconocimiento de Patrimonio Mundial, otorgado por la UNESCO. En consonancia con dicho nombramiento el INAH ha buscado adaptar la dinámica de la zona centro apelando a una armonización de los anuncios comerciales con el patrimonio arquitectónico y cultural de la región.
Sin embargo, esta medida no está exenta de controversia. Los comerciantes del centro de Tlaxcala han expresado su inconformidad ante las tarifas impuestas para obtener los permisos necesarios, pues el costo que ha impuesto el Ayuntamiento de Tlaxcala para colocar dichos anuncios, oscila en los $1,556.00 por metro cuadrado.
Comerciantes de Tlaxcala capital , serán multados en caso de no respetar lineamientos del INAH
Los toldos y anuncios se han propuesto como una norma que pretende garantizar que la estética y la historia de la zona se mantengan en equilibrio, y quienes no cumplan con esta precepto podrían ser multados hasta por cuarenta UMAS (Unidades de Medida y Actualización).
Así lo señala el Reglamento de Anuncios del Municipio de Tlaxcala, en el artículo 50, donde menciona que aquellos comerciantes que no cumplan con las disposiciones de la ley, se enfrentarán a sanciones. En esa línea, señala las razones por las que los comerciantes del centro de Tlaxcala podrían ser multados:
I. Cuando se haya instalado, modificado, ampliado, o reparado un anuncio en
forma sustancialmente distinta a la del proyecto aprobado, multa de cuarenta UMAS (Unidades de Medida y Actualización).
II. Cuando en la ejecución de cualquiera de los trabajos a los que se refiere la fracción anterior no se tomen las medidas necesarias para proteger la vida y bienes de las personas, además de lo anterior será acreedor a una multa de diez UMAS (Unidades de Medida y Actualización).
III. Cuando en la solicitud de licencia o permiso se proporcionen datos e información falsa o bien documentos falsificados, multa de cincuenta UMAS (Unidades de Medida y Actualización), independientemente del retiro del anuncio.
IV. Cuando impidan u obstaculicen, por cualquier medio, las funciones de inspección de la Autoridad que realicen en cumplimiento de este Reglamento, multa de cuarenta UMAS (Unidades de Medida y Actualización).
Y es que para conocer las medidas, el INAH ha emitido un documento sobre la colocación de anuncios y toldos en la Zona de Monumentos Históricos de Tlaxcala. En dicho ordenamiento señala las medidas:

Asimismo, muestra cuáles son los tipos de anuncios que no están permitidos para los comerciantes del centro de Tlaxcala, a lo que ha denominado contaminación visual.

Por otro lado, muestra los tipos de anuncios a los que los comerciantes de Tlaxcala capital deben adecuarse, denominados como «anuncios dentro de la norma».

Sobre los toldos, el INAH, también emitió recomendaciones, y mencionó que su colocación dependerá de la altura que el vano permita y no altere el paso a través de éste. Además, el reglamento establece que los toldos:
- Deberán estar colocados dentro del vano con una altura no mayor a 1/3 de la altura del vano y con la misma dimensión en el voladizo de éste, es decir en proporción 1:1 en corte.
- El diseño del toldo deberá tomar en cuenta el ancho de la banqueta.
- Los toldos deberán ser fabricados en tela de lona o material similar; en colores lisos, oscuros y mates, como son: verde, azul marino, café, terracota, vino o similar, no se autoriza color negro.
- No se permiten los toldos fabricados con material plástico, translúcido o metálico o brillante.
- Sólo se podrá colocar un tipo de toldo, cuando sean varios vanos de un mismo inmueble.
Para ello, el INAH muestra ejemplos sobre cómo deberían y no deberían ser los toldos, como a continuación se muestra. De lado izquierdo, se muestra el tipo de toldos que el INAH no autoriza, y de lado derecho, muestra los toldos que están permitidos.

Finalmente, comerciantes de Tlaxcala capital, argumentan que a pesar de que el INAH no cobre en la asesoría de la colocación de sus anuncios y toldos, el Ayuntamiento de Tlaxcala si está haciendo cobros por uso de los espacios, por lo que además de cubrir la tarifa deben invertir en la infraestructura de sus anuncios.
Conoce a la comunidad con membresía Escenario Tlaxcala que nos permite seguir haciendo periodismo independiente dando clic aquí.

