Tlaxcala, Tlax. El presupuesto participativo es la oportunidad perfecta para que la ciudadanía, proponga, debata y apruebe obras y políticas públicas. Sin embargo, en Tlaxcala aún no es una realidad, pese a que ya hubo una propuesta en el pleno.
En febrero de 2022, Morena propuso la consulta del presupuesto participativo en Tlaxcala, por el diputado Vicente Morales con reformas a la Ley de Consulta Ciudadana.
¿Qué proyectos hacen falta para mejor tu colonia, pueblo o municipio en Tlaxcala? La respuesta a esa pregunta puede traducirse en proyectos que pueden ejecutarse con presupuesto participativo.
Presupuesto participativo en Tlaxcala
La iniciativa en el pleno de este ejercicio ciudadano planteó la reserva del 5% de ingresos propios de los municipios. Cuando el 50% o más de los contribuyentes concluyeran con sus obligaciones el monto se ajustaría al 15%.
Con este presupuesto, de acuerdo con el legislador, se extendería el ejercicio de la ciudadanía más allá de la fase electoral. Constaría de la publicación de una convocatoria con un periodo de 60 días para la recepción de propuestas, obras públicas y programas sociales.
Estos últimos, deben ser presentados por ciudadanos residentes en cada municipio; así como estar al corriente con sus pagos de contribuciones municipales.
El Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) es/sería la autoridad encargada de organizar la consulta ciudadana en la que cada ciudadano podría votar por el proyecto de su municipio que mejor le pareciera.
La jornada para la consulta se realizaría el primer domingo de junio de cada año. Serían los ciudadanos los que, con recursos propios, realizarían campañas de difusión para informar sobre los proyectos y programas a ejecutarse.
¿Cómo funciona el presupuesto participativo en la CDMX?
Como sucede a lo largo y ancho del país, cada año las entidades federativas aprueban el presupuesto de la ciudad y los municipios. Sin embargo, en CDMX una parte destinada a los municipios o alcaldías es el presupuesto participativo.
Este presupuesto es un instrumento para que la ciudadanía ejerza su derecho a decidir sobre la aplicación del recurso del gobierno, para que la población mejore su entorno.
En la Ciudad de México (CDMX) el presupuesto participativo equivale al 3% del presupuesto anual de cada alcaldía. El monto se divide equitativamente entre todas las colonias y pueblos.
La ciudadanía puede presentar proyectos relacionados con:
- Obras y servicios
- Equipamiento
- Infraestructura urbana
- Prevención del delito.
- Actividades recreativas
- Actividades deportivas
- Actividades culturales.
En la CDMX el presupuesto se incrementará cada año hasta alcanzar el 4%.
- En 2020 fue del 3.25%
- En 2021 fue del 3.50%
- En 2022 fue del 3.75%
- En 2023 será del 4%
Y es el Instituto Electoral estatal -en este caso el de la CDMX- quien pone a disposición de la ciudadanía un Catálogo de Proyectos en el que se puede consultar a los ganadores anteriores.
Consulta ciudadana
La elección de las obras o servicios a llevarse a cabo con el presupuesto participativo es por medio de una consulta ciudadana.
Para participar en esta, en la CDMX es necesario:
- Presentar proyectos de mejora en colonia o pueblo donde resida la persona y/o tenga algún vínculo de pertenencia -pudiendo manifestar dicho vínculo en máximo 4 colonias y/o pueblos-.
- Por ejemplo: se puede presentar proyectos en la colonia de trabajo, estudio, de negocios propios y donde viva.
- Participar en las Asambleas Ciudadanas para definir los proyectos de cada colonia o pueblo.
- Informarse de los proyectos específicos de cada colonia o pueblo.
- Emitiendo la opinión en la consulta ciudadana.
Para participar en la consulta se debe contar con la credencial para votar vigente, revisar que los datos estén actualizados -pues sólo podrán votar en la colonia o pueblo de acuerdo con la sección que indique la identificación-.
Proyectos ciudadanos
El periodo de la convocatoria para la recepción de los proyectos dependerá de cada dirección distrital remitir a las alcaldías los proyectos para que se determine la viabilidad en aspectos físico, técnico, financiero y legal.
Es decir, los proyectos deben cumplir con estos aspectos para poder ser aprobados. Y en la CDMX se puede registrar de 2 a 20 proyectos específicos para cada colonia o pueblo.
Si en algún pueblo o alcaldía no se presentan proyectos o no son viables, es trabajo de los Comités Ciudadanos, Consejos de los Pueblos o Consejos Ciudadanos Delegacionales realizar una asamblea ciudadana para considerar los proyectos.
Gracias a la iniciativa y participación de las y los ciudadanos en la CDMX, se registraron más de 18,000 proyectos para este año a ejecutarse con el presupuesto participativo.
¿Qué proyectos hacen falta para mejor tu colonia, pueblo o municipio en Tlaxcala? ¿Por qué debería aprobarse la iniciativa del presupuesto participativo en el estado?
Conoce a la comunidad con membresía Escenario Tlaxcala que nos permite seguir haciendo periodismo independiente dando clic aquí.

