¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

DESTACADO

Gana Escenario Tlx y otros 10 proyectos del mundo fondo de GNL

Google News Lab-Verificación-fact check-vaccine-covid-19-open-fund

Mundo. Google News Iniciative lanzó un Fondo Abierto en enero para apoyar el trabajo de periodistas alrededor del mundo en reconocimiento «un papel fundamental al respaldar un discurso basado en la evidencia al escuchar las preocupaciones de sus audiencias y ofrecer información rectificada sobre los conceptos erróneos que circulan en línea y fuera de línea«, escribe Alexios Mantzarlis, de Google News Lab. 

Hoy fueron anunciados los 11 proyectos que fueron seleccionados a través de un extenso proceso de revisión que incluyó un equipo de proyecto de 17 personas y un jurado de expertos que revisó las postulaciones con la puntuación más alta.

«Estos proyectos se destacaron por su intención de llegar a audiencias poco representadas, explorar nuevos formatos de verificación de hechos y estrategias rigurosas para medir su impacto.«, señala Mantzarlis. 

Los 11 proyectos seleccionados

Africa Check, en asociación con Theatre for a Change, producirá una serie de radiodramas interactivos en Wolof en Senegal y en Pidgin en Nigeria para presentar verificaciones de hechos en un formato más participativo.

Agência Lupa proporcionará verificaciones de hechos sobre la vacuna para COVID-19 a una red de radios comunitarias que cubren los «desiertos de noticias» brasileños y trabajará con influencers digitales para promover la alfabetización mediática sobre el tema.

Aleteia, I. Media y Verificat.cat trabajarán con un comité científico y dos centros de investigación para buscar información errónea y crear una base de datos de verificación de hechos relacionada disponible en siete idiomas para los medios católicos alrededor del mundo.

Chequeado continuará encabezando el proyecto colaborativo Latam Chequea que incluye a más de 20 organizaciones de verificación de hechos a lo largo de América Latina. Su objetivo será llegar a las personas mayores, las poblaciones indígenas y los jóvenes de 18 a 26 años a través de formatos específicos.

El sitio digital hiperlocal Escenario Tlaxcala, asistido por médicos locales, producirá contenido de verificación de hechos y lo distribuirá en todo el estado mexicano en náhuatl y otomí a través de varios formatos, incluido el uso de altavoces de «perifoneo» para llegar a audiencias fuera de línea.

Implicará la alianza con 100 especialistas de la salud para poder mapear y generar insumos de desinformación en comunidades. Insumos que serán mostrados a través de un micro sitio exclusivo.

Katadata proporcionará una plataforma que desmienta la información falsa sobre la vacuna para COVID-19 y trabajará con la Asociación de Comerciantes del Mercado Húmedo Tradicional de Indonesia (Asparindo) para difundir este contenido en los mercados húmedos de todo el país.

En Uruguay, la diaria publicará verificaciones de hechos y contenido co-creado en torno a la desinformación sobre COVID-19, ampliando su alcance al asociarse con el intérprete de música trap Pekeño 77 y el guionista Pedro Saborido.

Servimedia y Maldita.es se unirán para crear contenido de verificación de hechos relevante para españoles con discapacidad, en formatos accesibles para ellos.

Stuff trabajará en asociación con Māori Television y Pacific Media Network para verificar la información falsa sobre la vacuna para COVID-19 en Nueva Zelanda.

Un amplio proyecto de colaboración dirigido por The Quint en India buscará información falsa hiperlocal y distribuirá verificaciones de hechos a través de una red de mujeres de las comunidades rurales.

Univision Noticias y FactCheck.org trabajarán juntos para producir verificaciones de hechos sobre la vacunación para COVID-19 mediante breves videos explicativos bilingües, con un plan para medir su impacto sistémicamente y llegar a la mayoría de los hogares hispanos en los Estados Unidos.

Al cierre de los proyectos, se busca la «comprensión colectiva sobre la mejor manera de combatir la desinformación sobre temas de salud, ya sea a través de nuevas estrategias de audiencia o nuevos enfoques para medir el impacto de las verificaciones de hechos«, finaliza el también Director de credibilidad de noticias e información en Google News Lab. 

*La entrada original en el blog de Google por Alexios Mantzarlis, Director de credibilidad de noticias e información, Google News Lab, puede consultarse aquí. Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.

Written By

Quizá te pueda interesar: