¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

Cultura

¿Qué es una industria naranja? 5 puntos demuestran que el Carnaval lo es

industria naranja-huehues-Tlaxcala
Foto: Liderazgo Joven

La industria naranja es una herramienta económica de desarrollo social que se basa en la creación, producción y distribución de carácter cultural y creativo. En 2001, John Howkins fue el primero en utilizar el término Economía Creativa en su libro The Creative Economy: How People Make Money.

En este libro, se hace referencia a los modelos de negocios relacionados directamente con las industrias culturales, creativas y de generación de ideas. Este tipo de economía genera empleos y ganancias mediante la inclusión social, la diversidad cultural y el desarrollo humano.

Además permite la interacción de aspectos culturales con modelos de negocios para la derrama económica en el turismo. Tal es el caso de Brasil, donde se generan más de mil 446 millones de dólares de ingresos y 25 mil empleos temporales durante la temporada de carnaval.

El carnaval de Tlaxcala

¿Por qué los huehues podrían pertenecer  a la industria naranja?, Así como el carnaval de Brasil, los huehues en Tlaxcala generan una derrama económica muy grande para el estado anualmente. Existen más de 400 camadas que invierten en indumentaria, músicos y equipo de sonido, traslados, comida. Además debido a su carácter tan local y que emana de una tradición de años, ocupan los espacios públicos donde comerciantes locales se ven beneficiados.

A continuación 5 puntos por los cuales los huehues pertenecen a la industria naranja

  1. Los tipos de huehues

Aunque Tlaxcala es un estado muy pequeño, existen varios tipos de huehues según la región. En Zacatelco y Xicohtzinco nos encontramos con los Chivarrudos,  en Papalotla, San Pablo del Monte, Tenancingo, Tepeyanco y Acuitlapilco a los Charros. Por otro lado; Amaxac, Chiautempan, Amaxac de Guerrero y Santa Cruz Tlaxcala a los Catrines. En Ocotelulco, Tizatlán Atlihuetzia, Yauhquemehcan y Tetla están tal vez los más famosos por su vestimenta tan ostentosa.

Además también existen camadas en diferentes puntos de estado conocidas como Payasos, Las Locas (hombres vestidos de mujeres), diablos, entre otros.

  1. Tenemos dos “huehuedromos”

Tanto Yauhquemehcan como Contla cuentan con espacios dedicados específicamente a la mayor tradición de Tlaxcala, estas plazas del huehue albergan anualmente concursos y demostraciones de camadas.

  1. Son Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado

En febrero de 2013, la LX legislatura local avaló la propuesta de la Comisión de Turismo para declarar al Carnaval de Tlaxcala como Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado. El fin de esto fue asegurar la preservación de esta expresión cultural del Estado, lo cual encaja perfectamente en el modelo de industria naranja.

  1. La derrama económica

Otro aspecto que abona a la industria naranja es la derrama económica. El Carnal de Tlaxcala en 2019 dejó tan sólo una derrama de 49 millones de pesos. Esto derivado de los más de 130 mil visitantes durante esta celebración, entre gente del estado y turistas.  Las ganancias totales fueron de 15 millones de pesos.

  1. Su importancia social

El Carnaval de Tlaxcala es parte fundamental de nuestra historia. La gente trabaja y se empeña anualmente por entregarse a esta tradición que generación tras generación ha forjado el sentido de pertenencia. Desde el baile entre huehues y doncellas, hasta el comercio informal alrededor de las camadas, conforman un contexto lleno de folklore e identidad para los tlaxcaltecas.


También te puede interesar: Verificará Escenario Tlx Y Otros 10 Proyectos Del Mundo Con Fondo GNL Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.

Written By

Escribir y comer son su pasión.

Quizá te pueda interesar:

Derechos Humanos

Tlaxcala, Tlax.  Durante los próximos días se terminará de poner la primera dosis de la vacuna contra el Covid a los adultos mayores de...

DESTACADO

Tlaxcala. En los últimos días, se hizo viral una publicación que hacía referencia al color de piel de los mexicanos, sobre todo a los...

DESTACADO

Tlaxcala. El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) dio a conocer las medidas que aplicaron cada uno de los...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. A pesar de la promesa de Andrés Manuel López Obrador de que no subiría el precio de la gasolina en México, y...