Apizaco, Tlax. El albergue La Sagrada Familia ubicado en Apizaco ha implementado medidas sanitarias para continuar atendiendo a migrantes durante su paso por Tlaxcala.
Lorena Castillo, voluntaria del albergue, señaló que durante la pandemia ha disminuido el flujo de migrantes. Sin embargo hubo gente varada en el país que no tuvo a dónde ir. Por lo que tuvieron una estadía mayor a la normal, ya que al ser de paso no llegan a estar más de dos días.
Comentó que durante la pandemia por el Covid-19 hubo personas que sacaron de estaciones migratorias u otros albergues. Otras en proceso de pedir refugio fueron enviadas por el Instituto Nacional de Migración al albergue La Sagrada Familia.
“Se juntó un grupo en Chiapas y se vinieron para acá. Bajó el flujo de migrantes de paso pero aquí tuvimos familias con niños alrededor de dos meses ya que no tenían a dónde ir”.
Precisó que comenzaron con las medidas sanitarias desde marzo y de una manera estricta ya que hay muchas personas que solo comen, se bañan y continúan su viaje. Por lo que al llegar al albergue La Sagrada Familia les toman la temperatura, desinfectan sus pertenencias e inmediatamente tienen que bañarse.
Posterior a ello, si llegan a quedarse más días, deben lavarse constantemente las manos, usar cubrebocas el cual les cambian diario, mantener sana distancia y permitir que se les tome la temperatura por la mañana y por la noche. No tienen permitido recibir más de 20 personas.
El personal del albergue La Sagrada Familia acondicionó un cuarto con baño privado en caso de que un migrante presente síntomas de Covid-19. Durante el lapso que tenga el virus no recibirán más migrantes para que pasen la noche. Serán atendidos para brindarles alimento, pero no hospedaje.
Por último comentó que durante la pandemia ha sido complicado el trabajo en el albergue La Sagrada Familia ya que hubo disminución de voluntarios. Pero han logrado salir a flote gracias a las donaciones de gel antibacterial, cubrebocas y jabón por parte de organizaciones civiles y la ciudadanía.

