¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

DESTACADO

Podrían dar laps a todo alumno nivel básico con recurso para Plaza Xico y mercados

laps-Tlaxcala-Recurso-Cuéllar-Lorena-SEDATU
  • A nivel federal, con casi 4 mdp se adquirieron 240 mil laps. Es casi la misma cantidad de alumnos que no cuentan con una en Tlaxcala.

Tlaxcala, Tlax. Lorena Cuéllar Cisneros detalló que se destinarían un total de 240 mdp para 5 proyectos de obra pública en la capital de Tlaxcala. Un monto con el que se podría dotar de cobertura de internet y equipar con laps a niños y niñas que no cuentan con esos recursos en el Estado. Esto les beneficiaría directamente durante la nueva modalidad del regreso a clases, mismo que ha generado una serie de dificultades por la pandemia de Covid-19.

En Tlaxcala, 6 de cada 10 alumnos no cuentan con servicio de internet en casa. Al igual que 3 de 10 no tienen un equipo de cómputo, Tablet o herramientas tecnológicas en sus hogares. Esto según la última Encuesta Nacional sobre disponibilidad y Uso de Tecnologías de Información.

Lo anterior ha presentado un obstáculo en la nueva modalidad del regreso a clases; pues a través de plataformas digitales los alumnos tienen contacto con sus profesores. Por lo que, si los 240 mdp que se aplicarán a obra pública se destinarán a equipar a los alumnos con laps e internet. Se podría cubrir el total de la población estudiantil con estas carencias.

Equipos de cómputo

El gobierno de México, a través de diferentes secretarias, niveles de gobierno y directamente por la Secretaria de Educación (SEP) entrega una cantidad de laps y tabletas a alumnos de todo el país anualmente. Uno de los programas que más funciono es el de Inclusión y Alfabetización Digital (PIAD).

De este, la última inversión fue de 3 millones 763 mil 869 pesos. Con este recurso se adquirieron 240,000 laps y 1 millón 669,864 tabletas para niños de escuelas públicas de todo el país. Por lo que con 4.5 mdp se podría dotar al total de matrícula de alumnos del nivel básico de Tlaxcala, el cual es de poco más de 280 mil alumnos. Al igual que se podrían entregar tablets al total de la población del Estado.

Servicio de internet

Dotar de internet de forma directa a los hogares de Tlaxcala generaría gastos de miles de millones de pesos. A pesar de ello, si se podría brindar servicio a más de 10 comunidades con el mayor índice de marginación en Tlaxcala.

De acuerdo con el Programa de Cobertura Social de la Secretaria de Comunicaciones y Trasportes (SCTE), ofrecer internet en laps a 15 comunidades de 10 municipios de Tlaxcala costaría un total de 300 mdp. Si solo se cubriera a 10 comunidades, se invertirían los 240 mdp que se destinarán al mantenimiento y construcción de la obra pública anunciada para la capital del Estado con recurso federal.

¿La educación es prioridad?

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la inversión en obra pública será un pilar fuerte en el restablecimiento de la economía de todo el mundo. Sin embargo, destaca la importancia en disminuir las inversiones previstas. Ya que con ello se podrán distribuir recursos a otros sectores como la educación y salud. Los cuales se han visto fuertemente afectados por la pandemia de Covid-19.

Es así que la inversión prevista para la capital del estado, bien podría dirigirse para la solución de problemas como la deserción escolar y el analfabetismo digital en Tlaxcala con el equipamiento de laps e Internet. Con ello, también se ayudaría con la nueva modalidad del regreso a clases.

Atender los diferentes sectores afectados por el Covid-19 es un prioridad. No obstante, en Tlaxcala no se ha visto reflejado. Ya que sectores como el de salud en lugar de recibir apoyos, han tenido que sacrificar factores como la disminución del sueldo en los trabajadores de los centros de atención. Mientras que en educación, la deserción escolar se ha agravado.


Te puede interesar: Los Dos Rostros Del Regreso A Clases En Tlaxcala; Desigualdad, Pobreza Y Retraso Tecnológico

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.
Written By

Quizá te pueda interesar:

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax.  Ayer el titular de Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, presentó ante la Fiscalía General de Justicia (FGJ) una denuncia...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. Para el ejercicio 2019, el ayuntamiento de Santa Cruz Tlaxcala entregó solo el 16% de su presupuesto que le correspondía Guadalupe Tlachco....

DESTACADO

Apizaco, Tlax. A través de una solicitud de información el ayuntamiento de Apizaco informó sobre la inversión en servicios municipales. Evidenciando gastos excesivos en...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax.  El proyecto “Complejo vial metropolitano de Tlaxcala” beneficiará directamente el servicio de las carreteras de San Martin Texmelucan-Tlaxcala-Molinito. Está a punto de...