¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

Cultura

Conéctate a la edición virtual XXXII del Festival La Muerte Tiene Permiso

Festival

Tlaxcala, Tlax. Como ya es tradición en la víspera de día de muertos, la Facultad de Filosofía y Letras organizó el festival La Muerte Tiene Permiso, en honor a Emilio Carballido, siendo esta la trigésima segunda edición. En esta ocasión habrá cambios sustantivos en su presentación, debido a la contingencia por el Covid-19.

En esta ocasión son dos grupos quienes llevan la organización de dicho festival. Alumnos de 5to y 7mo. Cada uno con sus propias particularidades. Ellos mismos determinaron quién iba a ser el escritor homenajeado, la presentación de los proyectos, así como la solicitud de los recursos, el contacto con los ponentes, el diseño del cartel y la realización de las convocatorias para los concursos; organización se llevó a cabo a distancia todo por videoconferencias.

Retos nuevos en la organización del Festival con la modalidad virtual

Se decidió no cancelarlo, preparándolo así para llevarlo a las redes sociales en la modalidad virtual. Por ello, la organización se vio afectada. El festival como actividad cultural, siempre parte de la elaboración de un proyecto donde se plantean las actividades que se van a realizar. Entre ellas, habrá conferencias magistrales, ponencias, obras de teatro, concursos de disfraz, calaveritas literarias, cuento con tema de la muerte; cortometrajes, música, fotografía, danza y muchas actividades más.

Se contó con la participación de la Mtra. Claudia Linares Quackenbush, Juan Ramón Góngora Alfaro, el Mtro Ricardo Perez Quitt entre otros más.

El principal problema es la comunicación y la inmediatez de la respuesta, se han tenido muchas reuniones, corregido los documentos varias veces, se han tenido problemas con la conexión a internet, sin embargo, la decisión, la persistencia y el ánimo de los estudiantes ha favorecido salvar las circunstancias de la comunicación a distancia.

«Es una nueva forma a la que tenemos que irnos acostumbrando, para no desconectarnos del mundo y de nuestras tradiciones», comenta la Dra. Micaela Morales, asesora de la organización. En este sentido, consideró que los estudiantes han tenido una gran capacidad de adaptabilidad.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Locutores: Ilze A. Romero Romero Leonardo Rodríguez Pérez Edición: L. Adriana Ramos Sánchez Diana K. Jiménez Laguna

Una publicación compartida de La Muerte Tiene Permiso (@festival_lmtp) el

 

Resultado de la Organización del Festival

La Dra. Micaela Morales, como asesora de la organización, se siente satisfecha del resultado del festival porque su generación fundó el Festival La muerte Tiene Permiso, en 1988, solo con el afán de mantener la tradición de los fieles difuntos, y ligar esta costumbre con la literatura. En este caso con la creación de calaveras literarias que fue como nace el Festival.

A lo largo de estos 32 años, los estudiantes de las diferentes generaciones de la Licenciatura en Literatura Hispanoamericana, y luego Lengua y Literatura Hispanoamericana, han dejado en cada festival, su creatividad, su esfuerzo y un sello personal.

«Como asesora de los organizadores he aprendido junto con ellos cómo lidiar con la tecnología, al tiempo de observar sus ventajas.» Este festival, aseguró que será uno de los más vistos y recordados. No solo por las peripecias que han vivido sino por las circunstancias históricas que tocó vivir y por cómo sacaron adelante el festival.

Se transmitirá por vía Facebook en la página de la Facultad de Filosofía y letras de la Universidad Autónoma de Tlaxcala los días 28,29, y 30 de octubre.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

¡Conoce a nuestros conferencistas! Día 28 de octubre

Una publicación compartida de La Muerte Tiene Permiso (@festival_lmtp) el

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Compartimos el programa de la trigésima segunda edición del Festival La Muerte Tiene Permiso, están cordialmente invitados. 💀🖤

Una publicación compartida de La Muerte Tiene Permiso (@festival_lmtp) el


Te puede interesar: Tlaxcaltecas Entre Los Estados Que Más Van A Eventos Culturales

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.
Written By

Literata de profesión.

Quizá te pueda interesar:

Derechos Humanos

Tlaxcala, Tlax. Este martes un contingente de profesores se manifestó en las instalaciones de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET) perteneciente a...

Abelardo Carro

¿Cuántas escuelas de educación básica han recibido recursos económicos en los últimos meses para la habilitación o rehabilitación de sus espacios físicos con la...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. Durante la primera quincena de noviembre se reportó el fallecimiento de una mujer por estrangulamiento.  Cometido por ella mismo al interior de...

Abelardo Carro

En estos días, en los que los profesores se dieron a la tardea de evaluar las actividades desarrolladas con sus alumnos durante el primer...