¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

Cultura

Conoce a Gastón, tlaxcalteca finalista de Arte Lumen 2021

Tlaxcalteca-seleccionado-Arte-Lumen-Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax. Arte Lumen lanzó su convocatoria de esta 4ta edición Bienal de pintura, dibujo y gráfica 2021. La convocatoria fue dirigida a autores mexicanos con radicación en el país o en el extranjero, y a los artistas extranjeros que vivan en México. Abrió plazo del 15 de marzo al 15 de agosto del 2021. En la que resultó ganador no solo un tlaxcalteca, si no tres.

Su propósito es promover la importancia de ofrecer una plataforma, donde los artistas plásticos encuentren un espacio para mostrar su producción de obra reciente. A los seleccionados les ofrece formar parte de una colectiva y aspirar a competir por un premio  en tres categorías: Estudiante, Emergente y Trayectoria Consolidada.

Gaston Rincon, tlaxcalteca seleccionado nos cuenta su experiencia al participar en la categoría de artista emergente. «La convocatoria se basó en que enviaras  tres trabajos. Primero de manera digital con ciertas resoluciones. Si pasabas esa etapa, seguía la etapa física. Al pasarlas, eras seleccionado como finalista para la exposición».

Nos comenta que en  la selección digital, ubicó pieza que se debería llevar de manera física. «Yo envié 3 piezas; entre ellas, un dibujo de técnicas mixtas que fue el que quedó seleccionado. Tiene transfer, collage y grafito sobre papel».

La pieza seleccionada

Aunque la pieza seleccionada se debe mantener sin difundirse hasta la exposición, Gastón nos cuenta un poco sus características.

«Esa pieza es un tanto existencial, habla de cómo los seres vivos somos arrojados al mundo. En este caso lo hablo a partir de los humanos y de que a partir de que somos arrogados a la vida a la existencia, nos vamos desarrollando, aprendiendo a vivir, vamos caminando».

También, comenta que este último trabajo se ve reflejado él como en diversas situaciones, problemáticas sociales llegan a afectar a los cuerpo al grado de deformarlos. «En México considero que tenemos situaciones de violencia que afectan, no solamente en México si no en el mundo en sí. Situaciones de violencia que se pueden presentar en distintas situaciones, como la violencia económica, que se vio reflejada en esta pandemia», comentó el artista tlaxcalteca.

Mira aquí el cartel de finalistas y encuentra su nombre en la categoría Emergente:

Tlaxcalteca-Selección-Final

Un poco de su Trayectoria

Gastón comenzó a estudiar artes en el 2010, en los Talleres de Profesional de Artes Visuales (TIPAV) del Estado, que hoy se llama Escuela de Artes de Tlaxcala. Al terminar la escuela de artes, fue seleccionado para un intercambio a NY donde tuvo talleres intensivos de pintura, dibujo y fotografía análoga.

Posterior a ello, el tlaxcalteca estuvo dos años produciendo en el estado e hizo su examen para la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda, donde volvió a aplicar para un intercambio en la Escuela Estatal de Bellas Artes en Alemania, y quedó seleccionado.

Puede ser una imagen de 1 persona

Autorretrato de Gastón Rincón

Recientemente, egresó de la Licenciatura en Artes y se dedica a dar clases de artes plásticas en una escuela primaria en el estado. Por otra parte, se encuentra en el Colectivo Ambulante en la Ciudad de México, que se dedica hablar del arte pero desde las periferias.

La importancia de esta oportunidad

Gastón nos comenta que entre los seleccionados también destacan los Tlaxcaltecas Héctor Andrés Valencia  y Aldo Ivanoe.

«Me emociona mucho que voy a exponer a lado de otros artistas Tlaxcaltecas y que también voy a estar exponiendo a lado de profesores que tuve en la escuela de artes como Mónica Dower , Valentina Olmedo. Me emociona estar con ambas partes y conocer el trabajo de cada uno de los artistas». 

Concluyó, comentándonos que esta muy emocionado que este 23 de septiembre se expondrá su pieza en el Museo de la Ciudad de México. «Me da mucha emoción exponer en este lugar en el Museo de la Ciudad de México. Se me hace un lugar muy bueno para exponer ahí, por la arquitectura y por que hay un artista que me gusta mucho que pintó una de las habitaciones del museo».

Otras de las cosas que le emociona de esta exposición es que más personas conozcan sus trabajos y lo que se está haciendo dentro y fuera del estado.

No nos cansamos de decir que el Estado tiene talento. Si tienes la oportunidad, corre a ver las obras de nuestros paisanos. Y te invitamos a que sigas apoyando al talento local tlaxcalteca.


Quizás te interese: Tlaxcalteca, Único Mexicano Participante En Congreso Internacional De Agricultura Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.

Written By

Quizá te pueda interesar:

Cultura

Tlaxcala, Tlax. Hace unos días el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías del Gobierno Federal (Fonart) anunció los resultados de la convocatoria...

Cultura

Tlaxcala, Tlax. Hoy es 26 de agosto y se conmemora el día del actor. Fecha en memoria de San Ginés, un actor romano del...

Cultura

Tlaxcala, Tlax. El pasado domingo 22 de agosto se inauguró la exposición “El inicio de la plástica, curiosidad, gusto y práctica”. Se presentó la...

Cultura

Tlaxcala, Tlax. Porque nunca hay un impedimento para dejar de crear, Diana Gonzáles Gonzáles nos enseña a través de su obra Trozos de vida...