¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

Derechos Humanos

Crece molestia de artesanos con Ayuntamiento Capitalino por reubicación

artesanos

Tlaxcala, Tlax. Este día los artesanos de la Plaza Xicohténcatl tenían programada una reunión con el presidente municipal Jorge Corichi; sin embargo una vez más les canceló; situación que causó molestias entre los artífices pues desde hace un mes han solicitado su comparecencia.

En su lugar se presentó a la reunión la licenciada Katy Velázquez, Secretaria del Ayuntamiento de Tlaxcala, quien ofreció una disculpa por la falta del presidente, apelando que aunque tenía toda la intención de llegar, debió atender los problemas que se han presentado por la fiscalización de la administración pasada.

En la reunión también se encontró Omar Pérez Reséndiz, quien ha sido el vocero del presidente con los artesanos; y mencionó que por el momento el parque Xicohténcatl no está en condiciones para que los artesanos regresen, por lo que la propuesta del presidente es que los artesanos busquen otro espacio para su reubicación; un espacio que les brinde las mismas oportunidades de la Plaza.  Sin embargo los menestrales no estuvieron de acuerdo, pues la Plaza Xicohténcatl ha sido su lugar de trabajo por más de veintiocho años; además de que el lugar es un espacio comercial que les permite no sólo promocionar su producto y la cultura de Tlaxcala, también les permite solventar los gastos de sus familias.

Ante la propuesta de la reubicación del espacio, los artesanos dijeron no estar de acuerdo; su contra propuesta fue remodelar sus negocios, estar mejor acondicionados e incluso pintar su estantería para que se muestre según los lineamientos que la remodelación del Parque Xicohténcatl exige.

Nosotros estamos dispuestos a mejorar nuestro negocio para que quede acorde a las remodelaciones de la Plaza; lo único que queremos es trabajar.

Otro de los cuestionamientos que tuvieron los artesanos este día fue sobre la creación de la tienda departamental Sanborns; nota que circuló por un medio local y que dejó en suspenso a los artesanos, al respecto la licenciada Katy Velázquez comentó:

Hasta el momento no tengo información de que haya apertura a esa tienda; para no quedar mal con la información voy a consultarlo con el presidente y cuanto tenga información al respecto se las hago saber.

Artesanos molestos por no llegar a ningún acuerdo con el Ayuntamiento

Durante la reunión se manifestaron diversas molestias por parte de los artesanos; quienes están cansados de no recibir ninguna respuesta entorno al tema de su regreso. El artesano Amelio Conde mencionó durante la reunión:

Mi negocio en la Plaza Xicohténcatl es el de las quesadillas de zetas, permítame decir que cinco minutos no son suficientes para expresarle lo que hemos vivido durante veintiocho años; no debemos dejar pasar que el licenciado Corichi ha propagando el discurso del presidente de México que es «No robar, no mentir y no traicionar»;  él está haciendo todo lo contrario; nos ha traicionado, nos ha mentido y quiere robar nuestro patrimonio. No puede ser que el señor nos haga por segunda vez esto, y no dudo que haya una tercera. Todos somos prioritarios para su agenda.

Durante la reunión también advirtieron  que a pesar de que ellos querían que el conflicto se solucionara de una manera pacífica a través del diálogo; su interés por trabajar es grande que de no resolver su problema iban a buscar la ayuda de la Gobernadora e incluso llegarían a Palacio de Gobierno, con el presidente de la República.

Lo que se concluyó  de la reunión fue que el ayuntamiento iba a buscar la manera de que antes de las fiestas decembrinas ellos pudieran estar en un espacio donde les convenga distribuir sus artesanías; por lo que solicitó a los artesanos reconsiderar otro espacia. Mientras tanto quedó pendiente la próxima reunión con  el presidente municipal de Tlaxcala.

Te puede interesar también: Engañoso: Construcción de Sanborns en Plaza Xicohténcatl; no hay pruebas. 

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.

Quizá te pueda interesar:

Derechos Humanos

Tlaxcala, Tlax. La pandemia ocasionada por la Covid-19 ha tenido repercusiones en diversos sectores como el económico, político, social, salud, entre otros. En particular,...

Política

Tlaxcala, Tlax. Durante campaña, el ahora presidente municipal de Tlaxcala hizo promesas en torno al regreso de los artesanos a la Plaza Xicohténcat. Compromisos...

Derechos Humanos

Tlaxcala, Tlax. Este jueves se llevó a cabo la lectura de la Ley Olimpia en el Congreso de Tlaxcala luego de la presentación realizada...

Derechos Humanos

Tlaxcala, Tlax. Pese a una huelga de hambre donde se alcanzaron acuerdos con el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), el...