¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

DESTACADO

¿Cuánto por la Democracia y por qué tan cara?

democracia-Tlaxcala-Elecciones 2021

Si algo he aprendido de los productos de la cultura pop es un profundo sentimiento de lucha por la libertad y la justicia. Tal como fue pronunciado por un exitoso político ante una crisis: “Amo la Democracia, amo la Republica”, considero mi deber como ciudadano señalar las incongruencias de nuestro país, mismas que hacen evidente que no solo yo admiro al antes aludido Canciller Supremo Palpatine – a.k.a Darth Sidious –, sino que nuestros aspirantes a cargos públicos también parecen ser fanáticos de la saga de George Lucas. A estas alturas usted se estará cuestionando mi cordura y probablemente mi exceso de consumo en contenido audiovisual – la verdad es que no lo culpo –, pero déjeme explicarle.

Aquella frase guarda una abrumadora similitud – más por el contenido que por las formas – con las condiciones de los partidos políticos que vemos hoy en día. Palpatine defendía a la República con intención de concentrar el poder en sí mismo, los partidos defienden la democracia y la supuesta pluralidad de corrientes ideológicas para poder concentrar el presupuesto – y claro, también el poder – en un solo candidato. Eso nos ha llevado a que en el estado tengamos registrados trece partidos políticos representados en solo siete personas, de las cuales las alianzas “Unidos por Tlaxcala” y “Juntos Hacemos Historia” aglomeran a diez de las organizaciones antes mencionadas: el primero con PRI, PAN, PRD, PS y PAC, el segundo con  MORENA, PT, PVEM, PANALT y PES. ¿Y la pluralidad democrática apá?

¿De qué nos sirve tanto partido si al final nos van a recetar a las mismas candidatas vestidas de color diferente – jajaja son como Barbies –? Yo le diré: para gastar dinero a manos llenas, si gente bonita, dinero del presupuesto, mismo que va a terminar en la basura, pues se gasta entre otras cosas en propaganda que además de no producir beneficio tangible genera contaminación de todo tipo,  desde desechos sólidos hasta auditiva – y eso como siempre va para todos -.

Déjeme darle unas cifras. Los partidos recibirán 82 millones 839 mil 779.75 pesos por concepto de prerrogativas para actividades ordinarias y específicas para la obtención del voto según el presupuesto del ITE, el cual se distribuye de la siguiente manera: MORENA con 8.7 mdp, PAN con 3.1 mdp, PT con 2.5 mdp, ES con 1.5mdp, MC con 1.9 mdp, PRD con 1.8 mdp, Panal, PRI y PVEM recibirán 1.6 mdp cada uno. PS, PAC, PES e Impacto Social SÍ con 537 mil 920.65 pesos – Así si fundo un partido, caray -. A todo esto el ITE como el benefactor del pueblo que es, decidió ponerle un tope de gastos de campaña para la gubernatura en los 6.7 mdp, mismos que terminan en microperforados, flyers, globos, renta de sillas y lonas, playeras y cuanta chuchería inservible se le ocurra.

No cabe duda que la Democracia es un lujo ¿Para qué rescatar la Malintzi o el Zahuapan si tengo mi playera del PRD para lucir en las próximas vacaciones en la playa? Dinero sobra, lo que hace falta es que nuestro país se dé cuenta de lo nocivo que es el sistema electoral partidista que no solo representa un gasto inútil y un peligro para el medio ambiente, también nos da una falsa ilusión de pluralidad de ideas.


Te puede interesar: La Insoportable Levedad Del Ser… Morenista

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.
Written By

Quizá te pueda interesar:

Política

Después de días de ausencia, pretextado por mi participación en cómputos distritales, recuentos municipales, impugnaciones y la resaca post electoral, retomo mi participación en...

DESTACADO

Tlaxcala. Desde la elección del 2016, el partido del Movimiento de Regeneración Electoral (Morena) comenzaba a mostrar una tendencia al alza respecto a la...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. Además de los diputados de elección popular, también se encuentran los diputados plurinominales. Son puestos en proporción a la votación obtenida de...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. De manera oficial, los 60 ayuntamientos ya cuentan con sus candidatos electos que ocuparán las presidencias. Por lo que después de la...