¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

Derechos Humanos

Lee aquí la Agenda Urbanista firmada ya por 3 candidatas a la gubernatura

Agenda Urbanista-Tlaxcala-Movilidad-Elecciones 2021-AMUT-OCME Mx-Observatorio de Ciudades Medias

Tlaxcala, Tlax. «Las personas no deciden cómo moverse», compartió Diana Laura Gutiérrez Chamarro este miércoles en rueda de prensa. Ella forma parte del Observatorio de Ciudades Medias (OCME MX) y junto a otras organizaciones presentaron la presentación Agenda para la Movilidad del Estado de Tlaxcala, la Agenda Urbanista.

Un documento emanado del esfuerzo ciudadano y de la sociedad civil que trabajan asuntos en la materia. Se compone de 7 ejes y de acuerdo con las tres organizaciones que la introdujeron permitirá, de ejecutarse, mejorar la calidad y cantidad de servicios de transporte en espacios urbanos quitando del centro al automóvil.

¿Y cómo comenzar a dimensionar espacios urbanos donde el centro de la movilidad no esté en las vías de transporte motorizadas? El primer paso que estas organizaciones están dando es buscar la sensibilidad y voluntad política. De allí que encuentren en la coyuntura electoral el momento para hacer un llamado a las y el candidato a la gubernatura de Tlaxcala para firmar y comprometerse con esta Agenda Urbanista. Documento que se suma a otras agendas ciudadanas que ya han sido presentadas a las y el aspirante al ejecutivo local.

Ramsés Alejo, miembro de OCME MX, informó que serían las candidatas quienes informaran la fecha en la que harían este compromiso y que el estado «con muy buenas condiciones para una movilidad sustentable e inclusiva». Al cierre de esta nota, viernes 14 de mayo 5:30 pm, son tres las candidatas que lo han llevado a cabo. Se trata de Eréndira Jiménez Montiel, de Movimiento Ciudadano; Viviana Barbosa Bonola, del partido Fuerza por México; y Evangelina Paredes, del Partido Impacto Social Si. 

¿Cuáles son los 7 ejes de la Agenda Urbanista y que incluye cada uno?

La Agenda Urbanista considera las nuevas tendencias globales de movilidad. Así como el crecimiento y desarrollo de las ciudades y zonas metropolitanas de Tlaxcala; y la necesidad real por transitar hacia un sistema estatal de movilidad que sea moderno, eficiente, incluyente y seguro. Para lograrlo, propone estos 7 ejes de actuación:

  • Leyes
  • Instituciones
  • Vehículos particulares
  • Movilidad activa
  • Seguridad vial
  • Transporte Público
  • Transporte de carga

Cada uno con un objetivo específico, que tienen de 2 a 5 acciones cada una y que puedes consultar aquí:

Sobre las coincidencias transversales entre los firmantes con la Agenda Urbanista

En la presentación, Antonio Atempa, quien forma parte de la Asociación Mexicana de Urbanistas, organización que participó en la elaboración de la Agenda Urbanista, habló de las líneas de actuación en las que todas y todos los convocantes encontraron pertinencia en su aplicación. Destacó la necesidad de un marco normativo que piensa en la la movilidad de las personas, de un diseño y reconsideración de la calle como un espacio idóneo para transitar evitando contagios de Covid-19.

También, colocó sobre la mesa la necesidad de una transformación institucional en la que la Secretaria de Comunicaciones Transportes (SECTE) se convierta en la Secretaria de Movilidad. Con este cambio, la dependencia tendría incidencia no solo en asuntos relacionados con el transporte público, sino con todo aquello relacionado a una movilidad activa.

Estos cambios a nivel institución sugieren la creación de un Instituto Mexicano de Planeación. Esto, dijo, debido a que 39 de los 60 municipios en entidad son parte de una Zona Metropolitana; territorio en el que vive 73% de la población. Con ello, comentó que se incidiría en temas de movilidad, cultura, educación, saludos, recreación, equipamiento e infraestructura.

En la rueda de prensa también estuvieron presentes el resto de miembros del OCME MX, así como Carlos Alberto Martínez de la organización Por Tlaxcala, también promotora de esta Agenda Urbanista.


Te puede interesar: Zahuapan: Inscribe Un Anteproyecto Y Convierte 10 Km En Parque Integral

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.
Written By

Comunicólogo de profesión, músico por pasión, docente y periodista con convicción.

Quizá te pueda interesar:

Política

Después de días de ausencia, pretextado por mi participación en cómputos distritales, recuentos municipales, impugnaciones y la resaca post electoral, retomo mi participación en...

DESTACADO

Tlaxcala. Desde la elección del 2016, el partido del Movimiento de Regeneración Electoral (Morena) comenzaba a mostrar una tendencia al alza respecto a la...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. Además de los diputados de elección popular, también se encuentran los diputados plurinominales. Son puestos en proporción a la votación obtenida de...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. De manera oficial, los 60 ayuntamientos ya cuentan con sus candidatos electos que ocuparán las presidencias. Por lo que después de la...