-
Aseguró que la tendencia de suicidios en la entidad ha ido a la baja, sin embargo podría presentarse una alza por depresión temporal durante el mes de diciembre y principios de enero.
A decir de Alejandro Di Grazia Rao, director del Centro Estatal de Información (CEI), pertenenciente a la Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública (CESESP), los intentos de suicidio podrían presentar una tendencia al alza por el fenómeno «depresión temporal».
Derivado del fin de año y las fiestas decembrinas, en la población puede presentarse una «depresión temporal», que radica en un tipo de nostalgia que intensifica los síntomas en las personas que viven con depresión y, con ello, suelen aumentar los intentos de suicidio.
En entrevista, el funcionario señaló que, en Tlaxcala, durante el mes de octubre se reportaron seis suicidios, todos entre población mayor de edad, así como 12 intentos de suicidio, lo que, supuestamente, significó una disminución, aunque no precisó más cifras o el comparativo como tal.
No obstante, bajo este tenor, Di Grazia Rao aplaudió la creación de la Ley de Salud Mental para Tlaxcala, ya que, por medio de ésta, se pretende destinar un mayor presupuesto enfocado en brindar atención a dicha rama de la salud, para prevenir suicidios.
«Yo creo que esto (la aprobación de la Ley), nos va a permitir hacer muchas cosas, sobre todo por los fondos que se van a dar al programa… se va a poder trabajar mucho más con respecto a este tema», comentó.
Es preciso señalar que, a pesar de que no detalló el recurso destinado para dicho propósito, sí refirió que este «era muy poco», ya que era otorgado por la Federación, a través de la Coordinación de Salud Mental, que administra la Secretaría de Salud del Estado (SESA).
Conoce a la comunidad con membresía Escenario Tlaxcala que nos permite seguir haciendo periodismo independiente dando clic aquí.

