¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

DESTACADO

Desaparecen en Tlaxcala empresas fantasma que AMLO usó en campaña

empresas-SAT_de_AMLO_126_mil_millones-Verdugo.
Fuente: Meridiano

Tlaxcala, Tlax. El Secretario particular de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) es investigado de contratar los servicios de empresas fantasma. Mismas que suponen, prestaron servicios para la promoción y difusión de la campaña presidencial del mismo. Dichas empresas, después de haber sido utilizadas para los actos de corrupción y de desvío recursos, fueron disueltas en notarias de Tlaxcala.

Alejandro Esquer Verdugo, uno de los servidores más allegados a AMLO y anterior funcionario de Morena es investigado por actos de corrupción. Así como por posibles desvíos de recursos durante la campaña presidencial del actual mandatario en 2018. Durante ese periodo, Esquer Verdugo era el Secretario de Finanzas de Morena.

Empresas fantasmas

Ligieri de Mexico SA de CV y ENEC Estrategia de Negocios y Comercio SA de CV, este año fueron ubicadas dentro del listado definitivo de empresas que simulaban operaciones. Un listado realizado por el SAT donde coloca a las personas morales que simulan operaciones con fines de evasión fiscal.

El vínculo de Morena con estas empresas se encontraba publicado en su página oficial. Acción que fue eliminada hace unos días, según lo indica El Universal. Sin embargo, los señalamientos de posibles actos de corrupción ya existían antes de que eliminaran dichos indicios. Esto de acuerdo con acusaciones que se dieron por parte del Partido de Acción Nacional (PAN).

Durante 2018, el PAN promovió una queja ante el Instituto Nacional Electoral (INE) por el supuesto rebase de gastos de precampaña de Morena. Según el partido, en los mítines de Puebla la empresa Ligieri realizó contratos con Morena por 398 mil pesos. El partido solo reportó gastos de 36 mil pesos.

Participación y dilución de empresas en Tlaxcala

Las empresas Ligieri, durante su creación y desaparición, utilizó a personas de escasos recursos que se encontraba en padrones de beneficiarios. Para su registró se utilizó un notario público del Estado de Puebla. Como dueña mayoritaria quedó con un 80% una mujer del programa Liconsa.

Tlaxcala ya cuenta con antecedentes de notarios que realizan registros de empresas fantasmas. En esta ocasión, un notario de la entidad fue el encargado de la desaparición de la empresa.

Un año después de haber sido contratada por Verdugo en la campaña de Morena en 2018, Ligieri fue liquidada. Despareció en su totalidad, así como archivos relacionados a sus servicios. El encargado de disolverla fue un notario del municipio de Zacatelco, del que no se tienen registros. Ante esto, se investigan las simulaciones notariales en ambas entidades.

Para disolver otra de las empresas en Tlaxcala, el notario registró como liquidadora a una estudiante de 19 años. Misma que también se encuentra registrada como beneficiaria de programas sociales.

También en el caso de ENEC, el registró sucedió en una notaría de Puebla. Para esta empresa se registró a un dueño y una administradora, que de acuerdo con el SAT no contaban con la sustentabilidad empresarial.

Para disolver la empresa, los trámites se realizaron 9 meses después de brindar el servicio a Morena en una notaría de Calpulalpan en Tlaxcala. De acuerdo con los documentos obtenidos por el SAT, la notaria seria participe en irregularidades y actos de corrupción.


Te puede interesar: En La “Estafa Maestra” Participaron Mena Y Mariano, ¿Cómo Fue?

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.
Written By

Quizá te pueda interesar:

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. La Cámara de Diputados aprobó en lo general el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el ejercicio fiscal 2021. Prevé...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. El pasado 14 de octubre, el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador habló sobre el envió al Congreso de una iniciativa...

Cultura

Tlaxcala, Tlax. Para ponerte en contexto: el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) twitteó que Beatriz Gutiérrez Müller a Austria, «con la misma intención...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. El 1 de octubre la legisladora Adriana Dávila otorgó una entrevista  para Reporte Índigo. Declaró su postura sobre la iniciativa de ley...