¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

DESTACADO

Empresa fantasma que contrató Morena cobró de Tlaxcala más de 10 mdp

amlo-morena-sat-empresa-fantasmas-tlaxcala.j
Fuente: El contribuyente

Tlaxcala, Tlax. En el último año el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha desenmascarado empresas fantasmas relacionadas con el partido del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). De las que han tenido un vínculo directo con Tlaxcala, se encuentra Benefak; empresa que daba servicios para la impresión del periódico Regeneración, pero que también proveyó servicios a Tlaxcala por millones de pesos.

Empresa fantasma Benefak

Después de un año de investigación, el SAT  confirmó los actos ilícitos de Benefak, S.A. de C.V. Una empresa que de acuerdo a la investigación era utilizada principalmente para dar servicios a Morena para la impresión del periódico Regeneración.

Sin embargo, también se detallan facturas por millones de pesos provenientes de entidades como Puebla, Tabasco, Quintana Roo y Tlaxcala. Incluso el mismo fundador y dirigente del impreso Regeneración, Jesús Ramírez Cuevas, señaló que tenía pruebas de los cheques que Morena había firmado a favor de dicha empresa.

En total, muy aparte de lo que la empresa Benefak recibió por parte de Morena para el periódico, se tienen pruebas de que en conjunto las entidades aportaron a la empresa más de 70 millones de pesos. De estos, más del 15% provenientes de Tlaxcala.

Tlaxcala y Benefak

Fue a finales del 2018 cuando se inició una investigación formal en contra de la empresa. Desde 2016, el órgano de fiscalización de Tlaxcala ya había identificado que Benefak era una empresa fantasma y que esta había recibido del Estado más de 10 millones de pesos.

Este señalamiento surgió derivado de que en la revisión de la Cuenta Pública de aquel año se detectaron pagos millonarios a ese proveedor por servicios sin aclarar. Fue así que el órgano detalló que cuando los auditores acudieron a verificar el domicilio que señalan sus comprobantes fiscales constataron que correspondía a una casa deshabitada.

Así mismo, también Mexicano Contra la Corrupción y la Información obtuvo información acerca de que en el acta constitutiva de la empresa se mencionaba que fue creada con 12 objetos sociales. Entre ellos la comercialización, mantenimiento y renta de todo tipo de maquinaria pesada [construcción, industrial y agrícola]; venta de refacciones, accesorios, combustibles, lubricantes, computadoras, refrigeradores y muebles de oficina, así como la construcción de todo tipo de obras.

Ninguno de los objetos sociales tiene que ver con el diseño y la impresión de periódicos o revistas. Siendo el motivo por lo que años después desató la investigación del SAT. Morena le emitió un cheque millonario que no correspondía a ningún objeto social.

Sin embargo, en 2016 la investigación en el Estado no tuvo una repercusión, ni tampoco paso al ámbito federal. A pesar de ello la carpeta nunca se cerró, quedando solo como antecedente.

Utilizan gente humilde de prestanombres

Como sucedió con las empresas que prestaban servicios a Morena para la realización de mítines de campaña, mismas que era desaparecidas en Tlaxcala y que resultaban tener de dueños y dueñas a personas con escasos recursos, Benefak resultó tener un capital social mínimo de 200 mil pesos. Según el acta, aportados por partes iguales por Donají Corrales Ramírez y Patricia Dominga García Ruiz, ambas residentes en Oaxaca.

Donají de acuerdo con el SAT es de origen humilde, pues es beneficiaria de tres de los programas sociales de apoyo a personas en condiciones de pobreza: Prospera, abasto de leche Liconsa y empleo temporal.

Por su parte, Dominga Patricia, al parecer es maestra al servicio del Estado, pues en 2014 apareció como beneficiaria de un crédito del Fovissste para la adquisición de vivienda y ha cursado programas de capacitación docente.


Te puede interesar: Desaparecen En Tlaxcala Empresas Fantasma Que AMLO Usó En Campaña

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.
Written By

Quizá te pueda interesar:

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. Este 2020, el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) emitió los resultados fiscales de la cuenta pública del 2019. Detallando que los 107...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. Este año el ayuntamiento de Zitlaltepec se ha visto involucrado en diferentes señalamientos fiscales, faltas administrativas y alteraciones del recurso municipal. De...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. Esta madrugada falleció por Covid-19 Ricardo Amaro Ramírez, aspirante a la presidencia municipal de Tlaxcala. Abogado, catedrático y político que se perfilaba...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. A nivel nacional, la Secretaria de Salud (SSA) presentó irregularidades por más de 2 mil 663.9 millones de pesos. Corresponde al recurso...