Tlaxcala, Tlax. Las obligaciones de transparencia hacia los funcionarios públicos han permitido que los ciudadanos conozcan a quienes los representan, sin embargo, hay algunos fallos, como la falta de transparencia en los currículums de las y los legisladores.
Para este trabajo fue necesario revisar, analizar, depurar e interpretar los datos recabados en la Plataforma Nacional de Transparencia, la página oficial del Congreso del Estado de Tlaxcala y el Registro Nacional de Profesionistas.
Congreso del Estado de Tlaxcala
La página oficial del Congreso no muestra sólo a los legisladores actuales, sino a los de los legislaciones anteriores. Gracias a ello, notamos que con respecto a la Legislatura LXIII cada diputado contaba con su currículum y formación profesional.
No así en el caso de la Legislatura LXII y la actual LXIV. En la siguiente imagen, se puede apreciar la ficha del ex diputado Ramiro Vivanco Chedraui.
Misma que abarca desde el partido político, el tipo de representación, el distrito, contacto, experiencia, perfil académico y comisiones a las que pertenece.
No así en el caso de la siguiente imagen, en la que se consideran partido, representación, contacto y comisiones. 
¿No sería «idóneo», que tanto la actual como las futuras legislaciones incluyan los perfiles profesionales (en caso de tenerlos), así como su experiencia?
Por tanto, decidimos acceder a la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) en la que tampoco se encontraron datos curriculares de las y los legisladores. En la parte superior de la imagen pueden visibilizarse los filtros seleccionados.
Sin embargo, no arrojó resultados.
No obstante, lo que sí se puede consultar en la PNT son los salarios de cada uno de los diputados, de los que hablaremos más adelante.
Registro Nacional de Profesionales
El último recurso fue el Registro Nacional de Profesionales, en el que puedes consultar las Cédulas Profesionales de distintas personas sólo con su nombre completo.
Los puntos importantes del documento presentado a continuación son que en algunos casos aparecían más de 6 personas con el mismo nombre. Sin embargo, consideramos la cercanía de Tlaxcala con otros estados como Puebla y México para referencia de las CP.
Así mismo, aún cuando apareciera el nombre completo de la diputada o diputado, comparábamos las fechas de emisiones de la CP con la edad -aparente- de los funcionarios.
En las situaciones en las que los legisladores estudiaron en otros estados, pero cumplen con el nombre completo del funcionaron, también fueron tomados en cuenta.
Las celdas marcadas con * son probables.
En ese tenor, los resultados son los siguientes:
- 11 de los 25 diputados no cuentan con un registro oficial en la plataforma. Es decir, el 44% de ellos.
- 2 de los 14 diputados con formación profesional, tienen especialidades muy distintas al resto (mantenimiento industrial e ingeniería química).
- De los 10 diputados plurinominales (representación proporcional), sólo 1 no cuenta con registro de CP.
- 8 de los 15 diputados por principio de mayoría relativa no aparecen con registro.
¿Cuánto ganan las y los legisladores?
Como pudiste notar, la mayoría de los legisladores tlaxcaltecas ganan un sueldo neto mensual de $81 872.88, sin embargo, sólo 1 diputado gana más que el resto, Rubén Terán Águila con $98 162.06.
Una diferencia de $16 289.21, así lo indica el registro de la PNT reportado del 1 de octubre de 2021 al 31 de diciembre de 2021.
- Sueldo mensual neto $81 872.88 del resto de diputados.
- Sueldo mensual bruto $111 242.24 del resto de diputados.
- Sueldo mensual neto de Rubén Terán Águila $98 162.06.
- Sueldo mensual bruto de Rubén Terán Águila $135 922.80.
Por lo que, en suma el sueldo mensual neto de todos los legisladores es de $2 063 111.18; mientras que por el sueldo mensual bruto son $2 805 736.56.
Pero, ¿qué es el sueldo mensual bruto y mensual neto? El sueldo mensual bruto es la cantidad total del pago, que contempla un salario base, bonos recibidos, prestaciones, horas extra.
Pero este suele disminuir según las retenciones de ISR y aportaciones al IMSS (o cualquier otro servicio de salud), AFORE, entre otros. Mientras que el sueldo neto es la cantidad final que se percibe en cada pago.
A manera de colofón, en importante recalcar que no porque un legislador tenga o no estudios universitarios, profesionales o técnicos es menos que los que sí los tienen.
Sin embargo, lo que pondera en este pequeño análisis es que no se está reflejando una transparencia en cuanto a la experiencia de los funcionarios públicos que verifican y aprueban las normas estatales.
¿Ya conocías estos datos sobre los legisladores? ¿Qué otro dato te llama la atención?



