¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

Género

Discriminación, la cotidianidad que enfrentan las personas transgénero

Tlaxcala, Tlax. Luego que Miranda Platino haya compartido a Escenario Tlaxcala su experiencia como una mujer transgénero, nos hemos dado a la tarea de investigar respecto al tipo de discriminación que esta población enfrenta, la cual va desde prejuicios, hasta una tasa de mortalidad mayor en comparación con otras poblaciones.

Ser transgénero en Tlaxcala

#EnCarnePropia 👣| El reconocimiento legal, la búsqueda de empleo y la discriminación son algunos de los temas que nos compartió Miranda Platino sobre nacer y vivir en Tlaxcala siendo una mujer transgénero 💁‍♀Contenido patrocinado por: La casa del idioma Red de Emprendedoras#EscenarioSocio

Posted by Escenario Tlx on Wednesday, July 18, 2018

 

Miranda comentó que a los 5 años ella no se identificó con el cuerpo que tenía, ya que se sentía mujer y admitió que por muchos años le reprimieron, cuando se permitió ser ella misma, enfrentó discriminación al emprender la búsqueda por un empleo.

Por ello, Miranda concluyó que es más complicado para personas transgénero y transexuales, encontrar una actividad que les permita tener ingresos económicos. Esto se debe a que la sociedad ignora información respecto a esta comunidad y relaciona lo transgénero con personas “malas”.

Sin embargo, todas estas aseveraciones no son únicas percepciones de la entrevistada, ya que la discriminación hacia esta población está presente en la entidad, debido a sus niveles altos de no aceptación a las personas con distintas preferencias sexuales.

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Discriminación 2010 (ENADIS) enfocada en la Diversidad Sexual, dio a conocer que el 40 por ciento de los participantes creyeron que las preferencias sexuales provoca divisiones entre la gente.

A nivel nacional, ante la pregunta de qué tanto las preferencias sexuales provocan divisiones, los encuestados en todos los grupos de edad, respondieron mayoritariamente que mucho, para el caso del estado de Tlaxcala, la gran mayoría de la población también consideró que las distintas preferencias sí dividen a la sociedad.

Lo anterior porque en la zona de Puebla-Tlaxcala, la consideración de mucha división fue mayor en puntos porcentuales, ya que ascendió a 53.4 mientras que poco fue contestada por el 23.8 por ciento y nada el 20 por ciento, esta área del país es la que más diferencia porcentual tiene entre las tres respuestas.

La discriminación no sólo se refleja en este estudio, la Secretaría de Salud del país publicó el Protocolo para el Acceso Sin Discriminación a la prestación de servicios de atención médica de las personas lésbico, gay, bisexual, transexual, travesti, transgénero e intersexual (LGBTTTI).  El documento se advirtió que las poblaciones vulnerables, lo cual incluye al colectivo LGBTTTI, suelen enfrentar tasas de mortalidad más altas en comparación con otras poblaciones.

Tal como Miranda lo advirtió, el Protocolo también hace hincapié en que el colectivo LGBTTTI confronta “el estigma y la discriminación de manera cotidiana” y especifica que dicha situación se reproduce en la sociedad en general y los servicios de salud en particular.

Miranda también dijo que una vez realizado su cambio de identidad enfrentó una negación de parte del juez quien no quería resguardar su acta, lo anterior es reafirmado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), que aseguró esta población enfrente “una inexistencia jurídica de su identidad” tras el cambio de sexo.

Destacar que de acuerdo con la Secretaría de Salud nacional la discriminación apela al “conjunto de estigmas inmerecidos, prejuicios desventajosos, estereotipos enraizados, y tabúes aceptados acríticamente”.

Mientras que la  CNDH considera a las personas transgénero como aquellas que “sienten una gran necesidad de comportarse con las actitudes y tareas que, en su sociedad, se adjudican al otro sexo” y a las personas transexuales como aquellos humanos que “sienten que nacieron en un cuerpo equivocado, (una mujer con un cuerpo de hombre, un hombre en cuerpo de mujer)”. Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.

Click para comentar

Quizá te pueda interesar:

Derechos Humanos

Huamantla, Tlax. El pasado martes 30 de marzo, se realizó una plática acerca del discurso transfóbico. Esto con el pretexto de una publicación del...

Derechos Humanos

Tras la conmemoración del Día Internacional de la Visibilidad Transgénero. Paola Jiménez Aguirre, representante estatal de la Red Nacional de Mujeres Trans, en entrevista...

Derechos Humanos

Huamantla, Tlax. El pasado 26 de marzo, el Bachillerato Juana De Arco Huamantla hizo una publicación en Facebook con un discurso transfóbico y a...

Derechos Humanos

Puebla. Diputados de Puebla aprobaron un dictamen que reforma el código civil de dicha entidad. Esto, para reconocer la identidad de las personas que...