Tlaxcala, Tlax. Cada 30 horas con 25 minutos en Tlaxcala se detecta una toma clandestina, señala el reporte sobre denuncias en este tipo de delitos elaborado por el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM).
Durante el primer trimestre de 2018, es decir, de enero a marzo, se detectaron 90 tomas clandestinas en la entidad, para este año la reducción fue de casi 20% pues sólo hubo 72 casos atendidos por Petróleos Mexicanos (Pemex),posicionando a la entidad en el puesto 11 de tomas clandestinas en las entidades.
Esto a diferencia de 8 estados donde no hubo tomas clandestinas detectadas, esto en: Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Nayarit, Quintana Roo, San Luis Potosí y Zacatecas.
Este año Hidalgo figura como el estado con más robo de hidrocarburos pues cada hora con 24 minutos se detecta una toma clandestina siendo para el primer trimestre de 2019 mil 549 casos detectados.
Aunque en menor proporción se encuentran los casos de robo de gas LP, en Tlaxcala este tipo de crimen va a la alza pues de enero a marzo se contabilizaron 11 tomas clandestinas a diferencia del mismo período en 2018 con 0.
Esto es que en Tlaxcala cada 8 días con 4 horas se presenta un caso nuevo de robo a gas LP.
En materia de denuncias, la cantidad de reportes es 72% inferior a las tomas clandestinas de hidrocarburos pues de 72 casos, sólo se informó a las autoridades en 52 ocasiones lo que significa que cada 42 horas con 7 minutos se realizó una denuncia; sobre gas LP, de 11 tomas clandestinas únicamente 6 se estas las informaron los ciudadanos.
Pese a que se reportaron 51 pipas de gas LP robadas en todo el país, una de estas pertenece a Tlaxcala; mientras Puebla tuvo 44 robos y Querétaro 6.

