¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

Derechos Humanos

A Justina le iba bien en EU; con actitud volvió a Tlaxcala por una razón

Doña Julia-Tlaxcalteca-Migrante

Tlaxcala, Tlax. Todes tenemos o conocemos la historia de un paisano, familiar, amiga o conocide que ha migrado para buscar el sueño americano y así abrirse nuevas oportunidades en la vida. Múltiples historias de éxito han comenzado con la intención de seguir las aspiraciones individuales y superarse. Hoy te traemos la historia migrante de Doña Justina.

Lo que empezó como un reto familiar al desapegarse de sus padres, fue el comienzo de nuevas oportunidades para Doña Justina, originaria de San Pedro Tlalcuapan. Tan solo con 13 años tomó la decisión de cumplir una apuesta contra su hermana de atreverse a salir de casa. Se fue Tijuana, tras presentarse una oportunidad de ir con una conocida que solicitaba ayuda para cuidar a su recién nacida.

Durante 8 meses, Justina estuvo trabajando allí. Al cumplir este plazo, no se quedó con los brazos cruzados y siguió abriéndose camino por sí sola. Apesar de contar con familiares en Tijuana, empezó a trabajar limpiando casas para salir adelante. Hasta que a los 19 años se casa y se muda a San Diego, Estados Unidos, donde comenzó su vida familiar.

Te contamos más de esta historia que documentó el Colectivo por una Migración sin Fronteras y aquí puedes encontrar la entrevista.

La vida depende de cada persona

Doña Justina siempre tuvo el valor de no rendirse y abrirse paso por sí misma a pesar de todo. Sus esfuerzos la llevaron a trabajar en una empresa de maquinaria y electrónica, una empresa de Aeronáutica. Donde el tema de los idiomas fue uno de los obstáculos que pudo vencer, permitiéndole escalar de puestos. Pues empezó como ensambladora de cables, pero llegó a ser inspectora de materiales durantelos 16 años que estuvo en este centro de trabajo. Hasta que tuvo que renunciar.

Los caminos de la vida la llevaron a divorciarse y años después a casarse con su segundo y actual esposo. Con el que decidió abrir un restaurante y comprar  su propia casa.

Sin embargo, no todo fue color rosa en esta historia. Doña Justina nos cuenta que vivió discriminación en ocasiones; sorprendentemente, por los mismos paisanos mexicanos, que se notaban malinchistas. Dice que en su experiencia, los gringos la trataron siempre bien y con respeto, pero que fueron sus paisanos con quienes tuvo varias experiencias lamentables.

Nuevo comienzo

A pesar de que que le estaba yendo muy bien del otro lado, Justina siempre consideró la opción de regresar. No fue hasta 2015 que tomó esta decisión rotunda después de la perdida de su papá. Pensó que quería regresar para disfrutar a su madre después de su pérdida.

Cuando regresó a Tlaxcala buscó apoyo en las comunidades y brigadas, abriéndose paso al ámbito ganadero para ampliar su granja y ayudar a sus vecinos. Tambien abrió su distribuidora de Purina.

En la actualidad, su nuevo proyecto es realizar una expo de ganadería, comercio y artesanías, que se realizará del 12 al 16  de octubre en el municipio de Chiautempan, en San Pedro Tlalcuapan.

Aunque tiene ya las dos ciudadanías, doña Justina no piensa dejar de nuevo su origen para irse de nuevo a vivir a EU. Sin embargo, ha vuelto para visitar a sus dos hijos que no volvieron con ella y con su esposo. Relata que allá les va bien, con trabajo. Se le nota tranquila al platicarlo.

La migración tiene muchas ventajas y desventajas, comenta Doña Justina, al tiempo que agrega que todo se trata de actitud.

La vida la puede hacer uno donde este sabiendo trabajar, pensar positivo siempre y tener el animo, sabiduría.


Quizás te interese: Ellos Son Los 28 Guerreros Migrantes Que Hicieron Donativo A La Malinche Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.

Written By

Quizá te pueda interesar:

Derechos Humanos

Tlaxcala, Tlax. El sueño americano no solo implica dejar tu tierra, sino, hacer varios sacrificios. Uno de ellos es dejar a la familia. Abel...

Derechos Humanos

Apizaco, Tlax. Este 15 de septiembre el albergue sostuvo un encuentro de trabajo con la Dirección de Atención a Migrantes de Tlaxcala (DAM), representada...

Derechos Humanos

Uno de los objetivos del Centro de Atención a la Familia Migrante Indígena es realizar procesos de incidencia en los ámbitos regional, nacional, estatal...

Colectivo por una Migración Sin Fronteras

Por: Guadalupe Moreno Promotora Comunitaria Colectivo Por una Migración sin Fronteras Dos pájaros carpinteros picaron y picaron con tenacidad una montaña hasta quebrarla para...