¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

Derechos Humanos

Madres tlaxcaltecas intranquilas con el regreso a clases presencial

Regreso a clase-Tlaxcala-Debate
Foto: Diario AS

Tlaxcala, Tlax. Estos últimos días se han visto las inconformidades de alumnos, maestros y padres de familia ante el anuncio del regreso a clases de hoy emitido por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

A pesar que el regreso a Clases presenciales es voluntario, de que tendrá un protocolo de seguridad y que será escalonado, se ha vuelto un tema a debate. Esto frente a los que argumentan que se expone a los alumnos, debido a que aún hay riego de contagio; porque las escuelas no están preparadas para recibir a estudiantes que aún no están todos Vacunados.

También hay consideraciones acerca de las 14 medidas emitidas por el gobierno local ante esta situación.

Algunas opiniones de madres tlaxcaltecas

Usuarios de redes sociales, como el caso de Ana Celia, expone que a madres y padres de familia se les han mencionado la  importancia del regreso a clases presenciales, «repiten en todos lados que es un retorno seguro», escribe en su feed de Facebook.

Sin embargo, instituciones, como el preescolar de mi hijo, no les proporciona algún tipo de información, cancelan juntas con madres y padres de familia, poniéndoles en la postura de decidir en qué modalidad continuarán sus pequeños.

Ana Celia relata que no tienen la seguridad de que las aulas estén sanitizadas debido a que fueron las madres y los padres los convocados hace dos semanas a limpiar, reiterando que no cuentan con personal de limpieza ni comité de salubridad. También hace mención que no se lleva el plan escalado debido a que los niños deben asistir diario.

Desde Apizaco escribe enfática que «no podemos arriesgar a las infancias, mucho menos si no existe organización, cuidado e interés ni una pizca de empatía a las diversas realidades de las niñas y niños».

En otra latitud de la entidad, en El Carmen Aztama, Teolocholco, se encuentra Estefany Garcia; madre de un pequeño que ingresa a segundo año de preescolar. Para ella, el regreso a clases no se le hace adecuado debido a que cuando el semáforo epidemiológico estaba en verde no se veía óptimo; en estas circunstancias menos que esta en color naranja.

El preescolar de su pequeño proporciona a través de una cuota un kit de protección ante el regreso a clases. A pesar de esto, considera que un regreso seguro seria hasta que alumnos y maestros estén capacitados  y que el entorno lo permita; empezando con la disminución de contagios y un semáforo verde.

También comenta que la misma directora de la institución ha emitido su opinión de la situación, comparte que no es lo más óptimo; sin embargo, debe seguir indicaciones de SEP. No obstante toma en cuenta medidas como que los alumnos ingresen a las 9 am; contemplando que irán desayunados para evitar el hecho que se quiten el cubrebocas por mucho tiempo. También que los alumnos no ingresen con material escolar como mochilas, lápices ni libretas y así evitar la propagación de bacterias.

A pesar de que en la escuela del hijo de Estefany no tendrá el aforo máximo, los padres de familia han tenido una respuesta negativa. La mayoría de ellos mantiene la decisión de que sus hijos continúen en clase en líneas.

¿Tu qué opinas?


Quizás te interese: Estas Son Las 14 Nuevas Medidas Para El Regreso A Clases En Tlaxcala

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.
Written By

Quizá te pueda interesar:

DESTACADO

Del 24 al 28 de enero, continuará la estrategia en dosis de refuerzo de 50 a 59 años, niños de 12 años con comorbilidades,...

DESTACADO

Tlaxcala. Antes de pandemia, es una fecha que esta quedando cada vez más lejana en el tiempo, y es así como estamos llegando al...

Derechos Humanos

Si no tienes tiempo de leer, escucha esta nota Tlaxcala. La Secretaría de Bienestar, ya abrió el programa de la beca Benito Juárez para...

Derechos Humanos

Tlaxcala, Tlax. A través de sus redes sociales, el cantautor huamantleco, hizo un llamado para hacer donaciones a la fundación Nariz Roja, con el...